Nuestro Departamento: La Terapia Transfusional Intrahospitalaria

Estándar de Cuidado

The Standard Of Care For In-Patient Transfusion Therapy

Andrés Acevedo*, Medarda Hernández de Fernández**,Luz Stella Aragón Pinto**,
Sandra Marleny Pedraza Nova**, Agustina Rodríguez Rico**, Martha Cecilia Mora Lozano**,
Angélica Trujillo**, Myriam Rodríguez****, Mónica Duarte****
Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá, Colombia.

Resumen

La terapia transfusional es uno de los actos médicos más comunes en el contexto hospitalario, pero de igual forma uno de los más riesgosos y costosos. La terapia transfusional óptima se basa en ofrecer los mejores componentes sanguíneos en el contexto de una buena práctica clínica.

El presente estándar operacional representa una actualización de los procedimientos que se realizan en nuestro Hospital Universitario, con base en los más recientes y mejores lineamientos nacionales e internacionales en medicina transfusional.

Palabras clave: transfusión de Componentes Sanguíneos, Seguridad del Paciente, Estándar de Cuidado, Enfermería

Abstract

Transfusion therapy is one of the most common medical procedures in the hospital setting, but it is also one of the most risky and expensive. Optimal transfusion therapy is based on offering the best blood components and performance according to the best clinical practice.

An update of the procedures performed in our university hospital has created a current standard of care that takes the most recent and best transfusion treatment guidelines from Colombia and elsewhere in the world into account.

Key words: Blood component transfusion, patient safety, standard of care, nursing.

En 1999, un reporte de los Institutos de Medicina de los Estados Unidos “To Err is Human: Building a Safer Health System”, estimó que los errores médicos prevenibles contribuyeron a entre 44.000 y 98.000 de las muertes anuales en los hospitales de este país. La atención en salud constituyó la octava causa de muerte en el ámbito nacional, después del cáncer de mama, el SIDA, y los accidentes de tránsito.(1)

Adicionalmente, se ha estimado que los costos atribuibles a errores relacionados con terapias médicas en pacientes hospitalizados pueden ascender incluso hasta los dos billones de dólares anuales.(2) La terapia transfusional representa una de las más comunes en el contexto intrahospitalario, pero también es a su vez una de las más riesgosas y costosas.(3)

En sí misma, la transfusión de sanguínea puede ser una intervención salvadora cuando se encuentra apropiadamente indicada. Sin embargo, como todo tratamiento, puede resultar en complicaciones agudas o tardías y conlleva además el riesgo de infecciones transmisibles por transfusión, incluyendo VIH, hepatitis virales, sífilis, malaria y la enfermedad de Chagas.(4)

La mejor transfusión es la que no se hace en Terapia Transfusional

Hace algún tiempo la regla de oro en medicina transfusional era: “La mejor transfusión es la que no se hace”. Hoy en día este adagio se ha transformado a “La mejor transfusión es la que se hace del componente sanguíneo adecuado al paciente que lo necesite en el momento preciso, en condiciones apropiadas y ajustada a una indicación correcta”.(5)

De acuerdo con estos supuestos, los dos elementos fundamentales para entregar una terapia transfusional efectiva y segura son:

  1. Contar con suministros suficientes y oportunos de componentes sanguíneos de calidad y
  2. Ejercer una buena práctica clínica.

Es claro que la buena práctica clínica en medicina transfusional contribuye a la prevención de errores producto de la transfusión de la sangre incorrecta, promueve un racional y adecuado proceso de toma de decisiones sobre el uso de cada componente sanguíneo de acuerdo con los hallazgos clínicos y los parámetros de laboratorio, e invita al seguimiento juicioso de los pacientes para detectar y manejar en forma temprana los efectos adversos a la transfusión en caso de que estos ocurran.(3)

En el ámbito hospitalario es posible implementar varias estrategias con el fin de mejorar la seguridad de la terapia transfusional, tales como el entrenamiento del personal de salud, la observación sistemática acompañada de la retroalimentación de cada uno de los procesos transfusionales con base en estándares de cuidado, y la implementación de nuevas tecnologías que sistematicen los pasos y disminuyan la probabilidad del error humano.

American Association of Blood Banks (AABB)

La entidad regulatoria estadounidense American Association of Blood Banks (AABB) recomienda en sus estándares para bancos de sangre la existencia de políticas, procesos y procedimientos que hayan sido escritos y aprobados para cada función o actividad crítica en la cadena de la terapia transfusional.(6) Es por tanto que la AABB ha estandarizado detallada y científicamente cada uno de los pasos que constituyen el acto transfusional en su Manual Técnico.

La función de cada actor en este proceso se vuelve fundamental, pero sin duda y junto con el médico, el personal de enfermería conlleva una de las responsabilidades más grandes. El profesional en Enfermería es la última línea de defensa en el conjunto de controles destinado a la prevención de los errores transfusionales.

Es quien realiza el chequeo de las pruebas pretransfusionales al lado de la cama del paciente en forma meticulosa. Esta actividad implica, entre otras, confrontar los datos de identificación del paciente, así como la congruencia de las características del componente de acuerdo a la indicación médica. Así mismo, el seguimiento cercano del paciente durante el acto transfusional en conjunto con el médico constituye una función de vital importancia.(7)

Recientes políticas implementadas por parte de las entidades gubernamentales colombianas han entrado en escena en el campo de la medicina transfusional. Para dar un ejemplo, el Programa Nacional de Hemovigilancia que inició sus actividades desde el año 2002, hoy en día ha sido consolidado como política de cobertura nacional bajo la dirección de la Coordinación Nacional de Bancos de Sangre y Servicios Transfusionales del Instituto Nacional de Salud y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

Más información de Terapia Transfusional Intrahospitalaria:
  1. Requerimientos de Equipos Especiales para Transfusión
  2. Uso de Filtros Desleucocitadores para Unidades de Glóbulos Rojos y Plaquetas

El Manual de Hemovigilancia:

El cual busca establecer un marco de referencia y orientación para el personal de salud que interviene en los procesos de atención de reacciones adversas durante la donación y transfusión de los componentes sanguíneos a la luz de la normatividad nacional e internacional, es un documento de obligatoria implementación en las instituciones prestadoras de salud que ejercen el acto transfusional en Colombia. (8)

Adicionalmente, la Guía Rápida para Tomar Decisiones en Medicina Transfusional también constituye un esfuerzo por crear guías de manejo basadas en la evidencia que orienten al personal médico en la buena práctica de la medicina transfusional.(9) Estas dos publicaciones son algunos de los avances recientes más importantes en materia de estandarización de la transfusión de sangre en nuestro país.

El presente estándar operacional en su tercera versión fue actualizado de acuerdo con los lineamientos y estándares nacionales e internacionales anteriormente descritos y tiene como objetivo optimizar y garantizar una terapia transfusional efectiva y segura en nuestro hospital universitario. De acuerdo a procedimientos validados y basados en la mejor evidencia disponible.

Referencias Bibliográficas

  • 1. Institute of Medicine, Kohn LT, Corrigan JM, Donaldson MS editores. To Err is Human: Building a Safer Health System. Washington DC: National Academy Press. 2000.
  • 2. Bates DW, Spell N, Cullen DJ, Burdick E, Laird N, Petersen LA, et al. The costs of adverse drug events in hospitalized patients. Adverse Drug Events Prevention Study Group. JAMA. 1997,277(4):307-11.
  • 3. Murphy MF, Stanworth SJ, Yazer M. Transfusion practice and safety: current status and possibilities for improvement. Vox Sang. 2011,100(1):46-59.
  • 4. Organización Mundial de la Salud. El Uso Clínico de la Sangre en Medicina General, Obstetricia, Pediatría y Neonatología, Cirugía y Anestesia, Trauma y Quemaduras. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud. 2001.
  • 5. McClelland DBL, Pirie E, Franklin IM, en nombre de los participantes en el proyecto de la UE sobre uso óptimo de componentes. Manual de uso óptimo de Componentes Sanguíneos. Por un uso seguro, eficiente y clínicamente eficaz de la sangre en Europa. Madrid, España: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 2011.
  • 6. Motschman TL, Jett BW, Wilkinson SL. Chapter 1: Quality Systems: Theory and Practice. In: Roback JD, Combs MR, Grossman BJ, Hillyer CD, edits. Technical Manual. 16a edición. Bethesda, EE.UU.: AABB American Association of Blood Banks. 2008.
  • 7. de Lardemelle C, Auroy Y. [The nurse, a key player in transfusion safety]. Rev Infirm.2012,177:25-7.
  • 8. Peñuela OA, Beltrán M, Rebollo SE, Bermúdez MI. Manual de Hemovigilancia. Bogotá DC, Colombia: Instituto Nacional de Salud, 2010. Disponible en https://www.ins.gov.co. Consultado: 20 de oct de 2011.
  • 9. Peñuela OA, Beltrán M. Guía Rápida para Tomar Decisiones en Medicina Transfusional. Bogotá DC, Colombia: Instituto Nacional de Salud, 2010. Disponible en https://www.ins.gov.co. Consultado: 20 de oct de 2011.
Autores:

  • Andrés Acevedo*. Médico Hospitalario, Instituto de Oncología Carlos Ardila Lulle, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá, Colombia. Enfermera, Jefe Departamento de Enfermería, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia
  • Medarda Hernández de Fernández. ** Enfermera, Coordinadora de Educación Departamento de Enfermería, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá, Colombia.
  • Luz Stella Aragón Pinto**. Enfermera, Jefe Hospitalización 4 Piso, Departamento de Enfermería, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá, Colombia.
  • Martha Cecilia Mora Lozano**.Enfermera, Coordinadora de Ginecología y Obstetricia Departamento de Enfermería, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá, Colombia.
  • Angélica Trujillo** . Enfermera, Coordinadora de Medicina Interna Departamento de Enfermería, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá, Colombia.
  • Myriam Rodríguez*** Bacterióloga especialista en Bancos de Sangre, Servicio de Transfusión Sanguínea, Departamento de Patología y Laboratorios, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá, Colombia.
  • Mónica Duarte****. Médica Hematóloga Institucional, Instituto de Oncología Carlos Ardila Lulle, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá, Colombia.
    Correo electrónico: andres_acevedo@hotmail.com.

Recibido: noviembre de 2011
Aceptado para publicación: noviembre de 2011
Actual. Enferm. 2011,14(4):24-31

Estándar de Cuidado Depcal-f-003

Descripción de las actividades

Nota:

La transfusión de hemocomponentes se define como el proceso de trasplante tisular más común utilizado en el manejo de las alteraciones hematológicas. Dado que cualquier error puede comprometer tanto la vida del paciente como la responsabilidad legal del personal que realiza el procedimiento. El Ministerio de Protección Social dejó implícito el compromiso legal del personal y la responsabilidad interdisciplinaria en el Decreto 1571 de 1993. El cual incluye la normatividad desde la indicación médica, las pruebas serológicas realizadas en el Servicio de Transfusión Sanguínea. Hasta el manejo adecuado de la misma por parte del personal de salud y su registro correspondiente.

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *