Una Aproximación a la Ciencia y el Arte: Ritmos Circadianos, Una Realidad Compleja Implícita en Algunas Obras Literarias
Circadian Rhythms: A Complex Implicit Reality In Some Literary Works
Andrés Camargo-Sánchez*, Rafael Vargas**
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA)
El tema del tiempo y su efecto en los seres vivos se evidencia en los llamados ritmos biológicos lo cual ha fascinado a la humanidad a lo largo de su historia.
Distintas culturas han intentado múltiples explicaciones desde puntos de vista diversos: religiosos, científicos y culturales.
Las manifestaciones artísticas no han sido la excepción en abordar el tema del tiempo y su efecto en los individuos y, en particular, los escritores han sido seducidos por el concepto de un ambiente rítmico, el cual han utilizado para recrear universos ficticios en sus historias, poemas y novelas,(1) o incorporado en sistemas de creencias en sus mitos y cosmovisiones para lidiar con el paso del tiempo.(2)
Tiempo y ritmos biológicos en la antigüedad
Aunque en los albores de la humanidad existía un pensamiento principalmente mágico-religioso y el interés de la sociedad giraba en torno a temas metafísicos, algunos escritos muestran la atracción del hombre por el tema del tiempo y sugieren la existencia de una cierta información arcaica acerca del ritmo luz-oscuridad.
En la Biblia y el Talmud, por ejemplo, aparecen referencias al periodo día-noche, la formación de la vida, el demiurgo creador de los ritmos que controlan al mundo, y se entendió que sería necesario que existiese el ritmo de la luz-oscuridad antes de que las plantas, animales y el hombre surgiesen:(3) “Dijo Dios: -Haya luz-, y hubo luz. Dios vio que la luz era buena y separó la luz de las tinieblas.
Dios llamó a la luz -día- y a las tinieblas –Noche-. Atardeció y amaneció: fue el día Primero”; “Dijo Dios: -Haya lámparas en el cielo que separen el día de la noche, que sirvan para señalar las fiestas, los días y los años-. Hizo, pues, Dios dos grandes lámparas: la más grande para presidir el día y la más pequeña para presidir la noche, e hizo también las estrellas (figura 1).
Dios las colocó en lo alto de los cielos para iluminar la tierra para presidir el día y la noche y separar la luz de las tinieblas; y vio Dios que esto era bueno”. Referencias similares pueden encontrarse en las cosmovisiones de culturas diversas como la cultura grecorromana y las culturas precolombinas: maya, azteca e inca, entre otras.
Definición de ritmos biológicos
Además del entorno espacial, la vida está regida por un entorno temporal que gobierna las horas, días y calendarios.
Los ritmos biológicos son una propiedad conservada en todos los niveles de organización, desde organismos unicelulares procariontes hasta mamíferos y plantas superiores, desde el nivel celular hasta el organismo como un todo.(4)
Los ritmos biológicos no constituyen un fenómeno casual, ni una respuesta pasiva a las condiciones ambientales, sino que forman parte de un proceso adaptativo al entorno, fundamental para la supervivencia de las especies donde la principal función de los ritmos es la optimización del metabolismo y la utilización de energía para el sostenimiento de los procesos vitales del organismo proporcionando un orden temporal interno.
Un ritmo es un evento que ocurre repetido en el tiempo con un intervalo y con una frecuencia constante y un periodo previsible.
El ritmo puede ser endógeno o exógeno según sea o no generado por el propio organismo, aunque hay autores que solo lo consideran ritmo si es endógeno.(5,6)
Según la duración de los ritmos biológicos se clasifican en circadianos a los que presentan un período cercano a las 24 horas (en general, aquellos con períodos de 20 a 28 horas), ultradianos a aquellos con períodos menores (como las secreciones pulsátiles hormonales, ritmo cardiaco, ritmo respiratorio) e infradianos a aquellos con períodos mayores (como los ritmos estacionales, ciclos menstruales). Por supuesto, el ambiente condiciona estas periodicidades: así, para un organismo que viva entre mareas, su adaptación principal será la presencia de ritmos de frecuencia mareal (12 horas), sin embargo, los ritmos circadianos (del latín, circa , diano <día>= alrededor del día) son los más estudiados y con mayor aplicación clínica.(7,8)
Función delos ritmos biológicos
La principal función de los ritmos es la optimización del metabolismo y la utilización de energía para el sostenimiento de los procesos vitales del organismo. En este contexto, no sorprende que la mayoría de la fisiología de los mamíferos esté influida por el marcapasos circadiano.(5,9)
El sistema circadiano posiciona las distintas funciones biológicas en momentos específicos dentro de las 24 horas lo cual genera un orden temporal interno en el organismo,(10) lo que permite al ser humano adaptarse a los cambios geofísicos y responder en forma adecuada a ellos, principalmente al periodo luz-oscuridad, El correcto funcionamiento del sistema circadiano endógeno permite a los organismos anticipar todos los días los cambios ambientales y modificar en el tiempo las funciones fisiológicas, psicológicas y sociales de manera apropiada.
Gracias a esto todos los organismos mantienen un gran número de variables fisiológicas:
(Ciclo de sueño-vigilia, actividad locomotora, regulación de la temperatura, niveles hormonales e ingesta de alimentos y agua) garantizando la homeostasis o equilibrio interno del organismo.(11)
Esta preocupación para adaptarse a las condiciones ambientales a horas especificas en todos los seres vivos fue expresada en forma artística en el libro “El Principito” de Antoine De Saint-Exupéry “-Hubiese sido mejor venir a la misma hora -dijo el zorro-. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto; ¡descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes a cualquier hora, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón… Los ritos son necesarios” (figura 2).
En esta misma obra se sugiere la presencia de otros ritmos además de los circadianos que muestran la adaptación de los animales ante depredadores naturales de la especie “-¿Qué es un rito? -dijo el principito. -Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro-. Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días: una hora, de las otras horas.
Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. El jueves bailan con las muchachas del pueblo. El jueves es, pues, un día maravilloso. Voy a pasearme hasta la viña. Si los cazadores no bailaran en día fijo, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones”.
Más información de Ritmos Circadianos:
- Zeitgebers. Sincronizadores de Ritmos Biológicos
- Hospital Universitario Santa Fe de Bogotá, VI Congreso Nacional
Sistemas Circadiano, estructura y conexiones
El sistema circadiano se encuentra formado por las siguientes estructuras: 1. un reloj biológico que en los mamíferos se sitúa en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo (NQS) (figura 3); 2. las vías de sincronización, encargadas de proporcionar al reloj la información de las señales externas.
Principalmente el tracto retino-hipotalámico transmite la información luminosa de la retina hacia el NSQ para mantener una congruencia entre el reloj y el medio ambiente; y finalmente; 3. las vías eferentes que transmiten las señales a los sistemas efectores que expresan los diferentes ritmos fisiológicos y conductuales.
Todos estos sistemas se sincronizan con el NSQ a través de señales neuronales o sustancias que interaccionan con ellos, que pueden ser las hormonas y neurotransmisores.(12)
El ser humano presenta una serie de cambios fisiológicos:
Durante el transcurso del día circadiano (24 horas); por ejemplo, los cambios hormonales que ocurren al inicio del día, se traducen en la liberación de catecolaminas al torrente sanguíneo con su correspondiente efecto activador de las funciones orgánicas. Esto hace posible que el organismo se mantenga despierto y activo debido a un aumento en el tono muscular y en la actividad nerviosa.
La liberación de catecolaminas disminuye durante la noche y a su vez hay un aumento en la secreción de mela tonina, con lo que disminuye el efecto activador de las catecolaminas y se produce el sueño. En este periodo se anulan las funciones intelectuales conscientes para dar paso a las inconscientes.
Por lo tanto, la integridad de la estructura biológica circadiana es fundamental para el funcionamiento biológico y cognitivo eficiente.(8,13,14) Mucho antes del descubrimiento de estas estructuras y su funcionamiento, el escritor Julio Cortázar afirmó: “el tiempo entra por los ojos, todo el mundo sabe eso” (Cortazar, 1960), lo cual sugiere un escritor con una visión cronobiológica.(1)
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO