Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad

Prestar servicios enmarcados bajo las características de Garantía de la Calidad en Enfermería y Seguridad para los pacientes. Es una de las pre­misas de la Fundación Santa Fe de Bogotá, por ello se trabajó intensa­mente en poder replicar los niveles de excelencia del Hospital Universi­tario, en el Centro Ambulatorio.

Para ello fue necesario trasferir no solo la cultura organizacional en los colabo­radores del centro. Sino también dar cumplimiento a cabalidad con los re­quisitos de habilitación contemplados en la norma.

Otro gran aprendizaje, vivir más profunda y detalladamente el proceso de habilitación de un cen­tro ambulatorio, basado en las mis­mas normas. Pero bajo la mirada re­guladora de otros entes de Control y vigilancia, como la Secretaría de Salud Departamental y la CAR. Y el deber de reporte a otras instancias como la Alcaldía Municipal.

Apoyo de la Fundación Santa Fe

Entidades con di­ferentes culturas y mecanismos de con ­­­­­­­trol y seguimiento, que hicieron de este proceso una experiencia llena de sobresaltos, dificultades y retos permanentes que una vez superados generaron gran satisfacción y un aprendizaje importante para todo el equipo de colaboradores del Centro y áreas de apoyo de la Fundación Santa Fe, que hoy en día están comprometidas con el mantenimiento de las condiciones de habilitación y han empezado el camino para el proceso de certificación del Centro.

El sistema de Gestión de Garantía de la Calidad en Enfermería en el centro está enmarcado en la per­manente búsqueda del mejoramiento de los procesos, como una caracterís­tica inmersa ya en la cultura organi­zacional de los colaboradores del cen­tro.

Se trabaja con cada área de la institución en sesiones de análisis y seguimiento de indicadores de estruc­tura, proceso, resultados e impacto. Buscando formas de redefinir proce­sos identificados como susceptibles de mejoramiento apoyados en la meto­dología Seis Sigma que está orientada a reducir la variabilidad en los proce­sos y crear valor para el cliente.

Para promover esta cultura de mejoramien­to se ha logrado que más de 90% de los colaboradores tengan su entrena­miento de Green Belt en metodología Seis Sigma.

Educación a la Comunidad

Dentro de las estrategias para lograr los resultados de intervención en salud esperados, se encuentra la capacitación continuada a la población.

Entendién­do se que la misma se puede dar en acciones individuales, familiares y de la comunidad para promover la salud, prevenir las enfermedades y detener su avance.

Se exploraron diferentes al­ternativas de capacitación y acerca­miento a la población empezando por las convencionales de charlas y talleres programados, que implicaban una lo­gística importante. Haciendo demanda inducida para la asistencia a los mis­mos, estas fueron exitosas pero no lo­graban llegar a ciertos grupos difíciles de captar como la población en edad laboralmente productiva, jóvenes y ni­ños. Además el mensaje no siempre llegaba. Pues la población percibía un mejor aprendizaje en rangos cortos de tiempo y con actividades apoyadas en medios de comunicación sencillos y muy visuales.

El entendimiento de la cultura y la comunidad nos hizo ver que la solu­ción más sencilla, ya estaba dada y se institucionalizaron las capacitacio­nes de 20 minutos en sala de espera. En donde los mensajes variados, cor­tos y en lenguaje sencillo llegaban mejor y con gran cobertura. Aprove­chando los días y horas de mayor afluencia de personal en el centro, cap­tando poblaciones de todos los ran­gos de edad y diferentes escalas so­cioculturales.

En la actualidad, en todas las áreas del Centro y todos los días se brinda capacitación continuada en la sala de espera de acuerdo con una programación definida con temas de impacto e interés para la población.

Relacionamiento con aseguradores y proveedores

Un tema no menos importante fue el conocimiento de las condiciones de negociación con los aseguradores de otros regímenes y el complejo rela­cionamiento con los mismos.

Aquí tomó como nunca relevancia el tratar de contrarrestar las amenazas del en­torno sectorial que se podían esperar en este nuevo escenario (Integración vertical, creciente competencia local, amenazas a la Garantía de la Calidad en Enfermería y a la libertad de elección, y deterioro progresivo de los márgenes de operación). Desafor­tunadamente todas ellas presentes y que se tuvieron que empezar a ma­nejar para abrirle camino al Centro.

El reto de posicionarlo en la zona, gene­ró la oportunidad de brindar nuevos servicios no concebidos en el porta­folio inicial. Había nuevas necesidades sentidas en la zona inexploradas por la Fundación y que hoy en día han logrado gran posicionamiento como son los servicios de Salud Ocupacio­nal a las empresas de la Región.

Programas de educación continuada a pacientes y familia

El reto es permanente y la plataforma estratégica del Centro deberá orien­tarse a complementar la aún precaria oferta de servicios en la zona, y tratar de migrar a los océanos azules donde podemos a través de nuestras ventajas competitivas en Garantía de la Calidad en Enfermería y tecnología lograr beneficiar a más usuarios y pe­netrar las difíciles murallas de la in­tegración vertical.

Conclusiones

Operar una IPS en el primer nivel de complejidad, en un municipio fuera de la ciudad de Bogotá, adentrándo­se en regímenes y pacientes del SGS­SS nunca antes conocidos, entre otras particularidades, caracterizan una ex­periencia sin precedentes en la insti­tución.

Tal como lo menciona una profesional que trabaja en el Centro: “Han sido dos años de grandes enseñanzas y nuevas experiencias, de conocer la población atendida, su cultura y características propias.

Descubrir que en su mayoría se trasportan en bicicleta, tienen una bajo nivel educativo, laboran en cul­tivos de flores o en empresas de pro­ductos alimenticios, industrias o fá­bricas de los alrededores de la pobla­ción, sentir la amabilidad, calidez y respeto demostrado hacia los colabo­radores del Centro y ver como el ac­ceso a los servicio ha cambiado. Pues tienen la oportunidad de acudir a la mayoría de ellos dentro del centro, evitando tener que desplazarse a Bo­gotá o a otras ciudades”.(7)

Los resultados son tangibles en bene­ficio de la región y en particular de los habitantes de Madrid. Demostrando que es posible brindar salud con altos estándares de Garantía de la Calidad en Enfermería y tecnología. En zonas apartadas y vulnerables y que la atención primaria en salud es el cami­no claro al mejoramiento de las condi­ciones en salud de una comunidad.

A pesar de los significativos avances en temas como productividad, calidad y portafolio de servicios, como enti­dad aún naciente hay nuevos retos que afrontar para este 2011.

Conflicto de intereses

Los autores declaran ausencia de con­flictos de intereses en la elaboración del presente artículo.

Referencias bibliográficas

  • 1. Fundación Santa Fe de Bogotá. Direccio­namiento estratégico 2011.
  • 2. Transformación de un Centro Ambulatorio en Madrid, Cundinamarca, intervención de la Fundación Santa Fe de Bogotá: Es­tudio etnográfico de caso. Marzo 2010.
  • 3. Plan de Salud Territorial de Madrid. Diego Humberto Sicard Garzón. Alcalde Muni­cipal Madrid. 2008 – 2011.
  • 4. Documento Análisis del Entorno. Centro Ambulatorio de Madrid. Dirección de Ges­tión Integral Corporativa.
  • 5. Presentación Al día con la Fundación, noviembre 14 de 2008. Dirección de Ges­tión integral Corporativa.
  • 6. Ministerio de Salud Colombia- Dirección general de Prevención y Promoción. Norma Técnica para la Detección Temprana del Cáncer de Cuello Uterino y Guía de Aten­ción de Lesiones Preneoplásicas de Cuello Uterino.
  • 7. Testimonio Dra. Lucila Flórez Zabala. Médico General del Centro. Boletín Ins­titucional No. 1 del 17 de enero de 2011.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *