¿Cómo Piensan de la Salud y la Enfermedad los Universitarios?
Salud y Enfermedad en Universitarios representada como bienestar, se convierte de alguna manera en un bien preciado. Dado que su pérdida implica serias consecuencias para la vida a plenitud.
En este sentido, dentro del campo representacional se consideró importante profundizar en el pensamiento del joven. En relación con las actividades cotidianas que pueden contribuir a mantener ese estado ideal. Aquí se comienza a percibir la influencia del proceso de socialización e interacción con su mundo cotidiano.
“Hacer primero que todo deporte, así no comas y si no haces deporte no sirve de nada”
“Mantenerse con un estado físico pues normal, hacer deporte, tener una dieta pues normal balanceada”
“Tener una buena alimentación, tener una actividad física constante, no estar expuesto a riesgos “
“Deportes, pues yo hago mucha bicicleta, me gusta trotar no lo hago mucho pero me gusta, trato de comer bien, o sea comer mucho, no cosas saludables no siempre pero si comer mucho”
El discurso universitario no dista mucho del discurso de otros grupos de edad en los cuales aparecen elementos o acciones inherentes a la conservación del estado de salud. La utilización de frases que se han convertido en “frases de cajón” que trascienden las diferencias culturales. Generacionales y educativas de nuestra sociedad, “deporte es salud”, “ejercicio es salud” “dieta balanceada”, etc.
Sin embargo, cuando la reflexión se orienta en sentido opuesto, es decir, se dirige a buscar las causas por las cuales el universitario se enferma. El discurso es totalmente opuesto evidenciándose así una incoherencia entre el pensar y el hacer cotidiano. La cual está mediada por el ámbito en el cual el universitario se desarrolla.
“Muchas veces porque le toca comer por la calle y la comida de la calle pues muchas veces no es tan sana, ni tan limpia como la de la casa”
“Yo creo que más que todo el cigarrillo, lo que más enferma porque eso en cierta forma está consumiendo a la gente”
“De pronto despreocuparse por uno mismo, no comer bien, no comer a horas, pensar solo en trabajo, en estudio, no tener descanso para uno mismo, no cuidarse”
“Últimamente tomar exageradamente alcohol, me parece muy dañino, y tratar de evitar comida chatarra que uno no sabe como se prepara y eso es básicamente lo que pueda afectar la salud”
Algunas investigaciones desarrolladas con jóvenes universitarios muestran cómo evidentemente su ingreso a la universidad. Condiciona en ellos cambios radicales en su estilo de vida, los cuales van a afectar su estado de salud.
Uno de los principales aspectos que los universitarios refieren es el del estrés al que se ven sometidos durante su vida académica. Identificándolo como la principal causa de alteraciones para su Salud y Enfermedad en Universitarios.
En este sentido, un estudio realizado en Venezuela(1) evaluó la relación entre el estrés. La salud mental y los cambios inmunológicos ocurridos en una muestra de estudiantes universitarios en un período de alta demanda académica. En estos estudiantes se encontró que los niveles de intensidad del estrés, la angustia y ansiedad, la disfunción social y la somatización.
Aumentaron significativamente durante los exámenes y paralelamente, se observó una disminución significativa en los linfocitos T (T8 y T activados) en las células NK y linfocitos totales. Lo cual supone una inmunosupresión del sistema de defensa. Un desajuste en el funcionamiento del sistema inmune de los estudiantes asociado a mayores niveles de estrés y deterioro de la salud mental.
Otro elemento que resalta en el trabajo es el consumo de cigarrillo asociado a la cotidianidad de la vida universitaria ya sea activo o pasivo.
Los universitarios refieren que este “hábito” es en la mayoría de las ocasiones adquirido. Desde antes de la entrada a la Universidad pero fortalecido durante la vida en la misma.
Según los jóvenes, hay una presión social que induce al consumo de cigarrillo, al mismo tiempo en la mayoría de las ocasiones lo hacen por placer y para disminuir el estrés.
Algunos estudios realizados en poblaciones de jóvenes universitarios, evidencian la presencia de este hábito y lo catalogan como riesgo presente y constante para el deterioro de su Salud y Enfermedad en Universitarios.
Un estudio realizado en España comparó los estilos de vida de estudiantes de medicina con estudiantes de otras áreas diferentes.
En relación con el consumo de tabaco mostrando que a pesar de ser menor el consumo en los estudiantes de medicina. Las razones de éste, la frecuencia y la intensidad tienen cifras similares en todos los casos.
Los estudiantes concuerdan al señalar la vida universitaria como una de las principales responsables de su adicción.
Situación similar ocurre con el consumo de alcohol, nuestros universitarios reconocen en el “trago”. Uno de los principales causantes de problemas de Salud y Enfermedad en Universitarios y obviamente dada la fuerza del núcleo figurativo de su representación, el consumo de éste no es percibido como dañino para ellos. Por otra parte, tabaco y alcohol hacen parte de la “diversión”, del “rato agradable”, en resumen del estar bien.
Lo anterior evidencia el carácter controversial de sus representaciones, pues al analizar de manera conjunta los dos aspectos antes referidos, tabaco y alcohol son fuentes para disminuir el estrés. Esa disminución les permite estar bien, relajarse y vivir plenamente los momentos libres que el estudio les limita. Por lo tanto, alcohol y cigarrillo a pesar de ser “nocivos”, hacen la intermediación para “estar bien”, lo cual es su principal objetivo de vida.
En este sentido un estudio realizado en los Estados Unidos(3) llama la atención hacia la importancia de reconsiderar este tipo de comportamientos riesgosos que tienen los universitarios. Pues como lo muestran sus resultados, las cifras que produce en estos jóvenes el consumo de alcohol son preocupantes. Más en la medida en que, a pesar de saber el peligro que conlleva su consumo. La justificación del mismo se relaciona directamente con la consecución de espacios de distracción y relajación frente al estrés que viven cotidianamente.**
Lea También: ¿Qué Hacen los Universitarios en Salud y Enfermedad?
Este pensamiento universitario no se da en el vacío, sus acciones, emociones, actitudes y percepciones frente a la salud y la enfermedad se gestan a través de su proceso de socialización.
De sus relaciones familiares y de la influencia que pueden ejercer en ellos los medios masivos de comunicación.
En este sentido, la familia es para los universitarios la principal fuente de su aprendizaje en salud, reconocen que a pesar de los años vividos, tienen muy presente las enseñanzas de sus padres.
El colegio es otra fuente importante de aprendizaje, pero la televisión es identificada como su principal fuente de información en este tipo de temática.
Aunque no se evidencian diferencias significativas en relación con el sexo o el nivel de formación alcanzado por los estudiantes. Se destaca que en particular, para los estudiantes del área de la salud y con mayor énfasis los que estudian Medicina. La principal fuente de conocimientos es la carrera que estudian restándole importancia a los conocimientos previamente adquiridos.
Según la Encuesta Nacional de Jóvenes, 85% de estos se informan o buscan información a través de la televisión y consideran que ésta influye mucho en su comportamiento. Además, el 40% dedica mucha parte de su tiempo libre a verla.
Algunos estudios han mostrado que este medio de comunicación incide significativamente en la actividad recreativa, laboral, comunicativa, cognoscitiva. Y afectiva del joven y se ha constituido en un instrumento cultural de gran importancia.(1)
Desafortunadamente, la televisión induce formas especiales de comportamiento influyendo tanto positiva como negativamente en el universitario.
Es evidente que en ella se hace cada vez más énfasis en contenidos de violencia, sexualidad y pasiones destructivas. Y en sus mensajes se encarnan signos culturales que mediatizan las acciones del joven-adolescente y lo inducen al desarrollo de hábitos de vida que en nada favorecen su Salud y Enfermedad en Universitarios.
En resumen, lo que hace el universitario en relación con su salud está mediado por el núcleo figurativo de la representación que de ésta tiene. En su hacer cotidiano nuevamente se muestra la coherencia entre su construcción representacional y su acción concreta. Pues a pesar de tener la información y el conocimiento básico de los riesgos que para su salud tienen ciertas conductas, prevalece en ellos el “ESTAR BIEN”. Aunque para ello asuman hábitos poco saludables.
La figura 3 resume el campo representacional relativo al pensar de los universitarios en relación con la salud y la enfermedad.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO