Nuestro Departamento: Centro Ambulatorio Gustavo Escallón Cayzedo – Madrid de la Fundación Santa Fe de Bogotá

Dos Años de Experiencia en la Implementación de un Modelo Integral Fundamentado en La Atención Primaria en Salud

Fundación Santa Fe De Bogotá´S Gustavo Escallón Cayzedo Ambulatory Health Care Center At Madrid, Colombia. Two Years’ Experience In The Implementation Of A Primary Health Care Model

Martha Cecilia Ortiz Salazar,* María del Pilar Cuervo Polanco,
** Nacxiry Fonseca Vásquez,*** Henry Mauricio Gallardo Lozano†

Fundación Santa Fe de Bogotá

Resumen

Este artículo describe la experiencia de la Fundación San­ta Fe de Bogotá en la planeación, ejecución y seguimien­to de un centro de atención ambulatorio de primer nivel en un municipio de Cundinamarca.

En sus primeros dos años la Fundación, a través del Centro, ha obtenido resul­tados importantes en la salud de la población atendida, ha enfrentado retos y logrado aprendizajes, ha tenido que adaptarse rápidamente al cambio, tomar decisiones en forma certera, realizar ajustes en sus modelos de atención incluyendo ajustes en portafolio, costos y estructura, bus­cando replicar los niveles de excelencia y calidad del Hos­pital Universitario.

Palabras clave: gestión integral por calidad, gerencia, me­joramiento continuo, atención primaria.

Abstract

The purpose of this article is to present the Fundación Santa Fe de Bogotá experience in the planning, operation and evaluation of a primary care Ambulatory Health Care Center in a small town near Bogotá, Colombia.

In its first two years, the Center has achieved significant results in the improvement in the health of the local population, has overcome successfully the challenges, has adapted rapidly to changes, has taken secure decisions regarding costs, the health care models, and an increasing portfolio of ser­vices, always trying to emulate the excellence of the Fun­dación Santa Fe de Bogotá University Hospital levels of excellence of care.

Key words: integral management based upon quality, ma­nagement, continued improvement, primary health care.

Introducción

La Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB) es una en­tidad privada, sin ánimo de lucro, que en forma per­manente busca la excelencia y la generación de co­nocimiento para contribuir a solucionar los problemas del sector y mejorar la salud de las personas y de la comuni­dad.

Para avanzar en el alcance de su propósito funda­mental de jalonar e impactar positivamente el sector de la salud para contribuir al bienestar de las personas y de las comunidades, la FSFB ha definido un plan estratégico que incluye una proyección de su crecimiento en las distintas dimensiones de su intervención en salud.

Este modelo de crecimiento estableció como escenario futuro deseable, la existencia de manera sinérgica y sistemática las de gestión de la FSFB (asistencial, comunitaria, educación e investigación), y generar un mayor impacto en las políticas públicas y en el liderazgo del sector.

Escena ­un número plural de centros de dife­rentes niveles de complejidad y espe­cialización que permitan expandir de ac­tividades de las cuatro unidades de ­­(1)

Es así como en sintonía con la misión y los objetivos estratégicos de la FSFB en enero del año 2009, nace el Centro Ambulatorio Gustavo Escallón Cayze­do en el municipio de Madrid, Cun­dinamarca, consolidándose el sueño de dos entidades que buscaban sin­tonizar y alinear el sentido social y humano de la Fundación Santa Matil­de (FSM), y el liderazgo en salud y el sentido de responsabilidad social de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Etapas preliminares en el Centro Ambulatorio Gustavo Escallón Cayzedo

Para poner en marcha el proyecto de crecimiento fue preciso aprovechar la oportunidad de la alianza FSFB-FSM. Situación que impuso un escenario altamente desafiante por cuanto se contó con una muy limitada disponi­bilidad de tiempo (alrededor de 3 meses) para la apertura del Centro desde la adquisición, hasta la adecua­ción de la infraestructura, con un condicionante adicional: el Centro no podía ser cerrado, ni sus actividades suspendidas en ningún momento du­rante el periodo de remodelación.

Por lo tanto, con este panorama de intervención y ajuste del Centro se realizó la planeación de diversas ac­tividades que incluyeron: desde ade­cuaciones arquitectónicas de grandes magnitudes como la demolición par­cial de un pabellón de urgencias, el cambio de las redes de aguas limpias y negras. Pasando por cuestiones téc­nicas y logísticas tales como la dota­ción y asignación de equipos. La im­plementación del sistema de informa­ción del Hospital Universitario HIS, la organización del talento humano. Hasta aspectos clínicos y administra­tivos fundamentales como la defini­ción del modelo de gestión y de aten­ción.

Subyacente a este fin, se encon­traba el propósito universal de la FSFB de transferir todos los atributos de calidad en salud por los cuales el Hos­pital Universitario es ampliamente reconocido.

De cada uno de estos pa­sos dados, dependerá, que el Centro Ambulatorio Gustavo Escallón Cayze­do, se convierta en un reflejo cada vez más claro y preciso del Hospital Universitario, la FSFB y su espectro en el sector de la salud del país.(2)

Diagnóstico de la poblaciónen el Centro Ambulatorio Gustavo Escallón Cayzedo

Centro Ambulatorio Gustavo Escallón CayzedoEl centro se encuentra estratégicamen­te ubicado en el municipio de Madrid, está formando junto con los munici­pios de Bojacá, El Rosal, Facatativá, Funza, Mosquera, Sibaté, Soacha, Suba­choque, Tabio y Tenjo, la llamada Región de la Sabana de Occidente.

En Madrid la población urbana repre­senta el 86%, la población femenina corresponde a 51%, la población eco­nómicamente activa (15-64 años) re­presenta 64% del total, los menores de 15 años 30% y los adultos mayores de 65 años 6%.

El municipio de Ma­drid tiene 13,5% del NBI, 13,36% de la población rural es pobre y con si­milar porcentaje la urbana. Con algu­nas situaciones que contribuyen a la situación de pobreza en Madrid como vivienda con servicios inadecuados, hacinamiento y alta dependencia eco­nómica.

En educación, Madrid tiene 6,3% de analfabetismo en el área rural y 4% en el área urbana. En cuanto a indi­cadores de salud solo 0,25% de las gestantes asisten a control en el pri­mer trimestre del embarazo, 1,69% en el segundo trimestre y en el tercer trimestre 1,04%. Para exámenes de seno y citología vaginal solo 37% de las mujeres acuden para el primero y apenas 5% para el segundo.

En cuan­to a los hombres solo 1% se ha prac­ticado examen de próstata.

La población infantil, de 0 a 10 años, existe un cubrimiento de vacunación así: BCG 61%, DPT 5%, Hepatitis B 6%, Haemophilus Influenzae 7%, Fiebre Amarilla 10%, Tétano 16%, MMR 15%. En población menor de 5 años se en­cuentran unos porcentajes de desnu­trición global de 12%, con una desnu­trición crónica en 11% de los niños.(4)

Los índices más altos de mortalidad en el municipio, 2008, eran Infarto agudo del miocardio, tumores de próstata y cáncer de cuello uterino.(3)

Otro indicador no medido ni plasma­do en ninguno de los documentos revisados

Era la falta de accesibilidad a la mayoría de servicios ambulatorios de segundo y tercer nivel (terapias, consulta paramédicas, imágenes diag­nósticas, consultas especializadas, etc.). El municipio cuenta con un hos­pital de segundo nivel, y con seis Ins­tituciones Prestadoras de Salud (IPS) de primer nivel.

El déficit acumulado en salud era difícil de cuantificar. Sin embargo, se encontraron remisiones pendientes de resolver desde hacía más de un año.

Con este escenario y con unas nece­sidades en salud bien identificadas era prioritario para el Centro desarrollar un modelo integral de intervención local en salud, sostenible, innovador y replicable, fundamentado en la aten­ción primaria en salud con altos es­tándares de calidad y seguridad para el paciente y su familia, enfocado en las principales deficiencias en salud referenciadas.

Con la apertura del Centro Ambulatorio Gustavo Escallón Cayzedo en Madrid, se esperaba construir un escenario futuro donde se amplia­ran los volúmenes de atención básica y especializada con una operación financieramente sana. Se diversificara la población atendida con servicios de alta calidad. Se ampliara la patolo­gía tratada para enriquecer los esce­narios de práctica docente-asistencial y de investigación.

Desarrollaran con­venios innovadores con entidades del Régimen Contributivo y Subsidiado para entender y aprender sobre nue­vas formas de negociación, contrata­ción y financiación. Se desarrollaran programas integrales de atención para trabajadores de empresas de la zona. Se intercambiara información y se es­tablecieran programas comunitarios efectivos en promoción y preven­ción.(5)

Lea También: Medicina General en la FSFB

Cultura In­corporada

También era importante intervenir otros temas que podrían ser secunda­rios en otras circunstancias. Tales como la infraestructura y los procesos ope­rativos existentes en el antiguo centro.

Pues hacían parte de una “cultura in­corporada” las deficiencias en infra­estructura. La no disponibilidad de los servicios mínimos que dignificaran la atención de los usuarios. Como el con­tar con áreas cómodas, agradables y el simple acceso a baterías sanitarias. Era culturalmente aceptado el tema de las largas filas de espera y la distribu­ción de fichas limitadas día a día para cada servicio que los usuarios nece­sitaran.

Con estos propósitos y expectativas, el Centro abre sus puertas el 19 de ene­ro del año 2009, rápidamente se im­plementa el portafolio de servicios el cual fue definido de manera cuida­dosa buscando brindar la mayor in­tegralidad acorde con la patología esperada. Los servicios brindados for­talecen la atención especializada y se orientan a complementar la baja ofer­ta de medicina especializada existen­te en el Occidente de la Sabana.

Autores:

*Martha Cecilia Ortiz Salazar, Médico, Directora del Centro Ambulatorio Gustavo Escallón Cayzedo – Madrid,
Cundinamarca.
Correspondencia: marthac.ortiz@fsfb.org.co
** María del Pilar Cuervo Polanco. Enfermera, Coordinadora Administrativa del Centro Ambu­latorio Gustavo Escallón
Cayzedo – Madrid, Cundinamarca. Correspondencia: maria.cuervo@fsfb.org.co
***Nacxiry Fonseca Vásquez,. Bacterióloga especialista en Administración de Salud, Jefe de Proyectos, Fundación
Santa Fe de Bogotá.
Henry Mauricio Gallardo Lozano. Médico especialista en Administración de Salud, Director de Gestión Integral
Corporativa, Fundación Santa Fe de Bogo­tá.
Recibido: noviembre de 2010
Aceptado para publicación: noviembre de 2010
Actual. Enferm. 2010,14(2):34-41

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 5 comentarios

  1. Nelson Enrique Zorro Borja dice:

    Buenas tardes como estan quiero preguntarles si hay medico dermatologo y como hago para pedir una cita por que al fijo es imposible que contesten muchas gracias y buena tarde.

    1. Diana Rueda dice:

      Nelson buen día, no estás escribiendo al centro médico. Este es un portal de contenido.

  2. Nelson Enrique Zorro Borja dice:

    Buenos dias quiero pedir una cita medica pero he estado llamando y no me contestan haber si se puede para hoy mismo.

  3. Nelson Enrique Zorro Borja dice:

    Buenas tardes como estan quiero pedir una cita medica pero no se a que telefono llamar para que me contesten gracias.

    1. Diana Rueda dice:

      Nelson buen día, este es un portal de contenido, no somos la Fundación Santa Fe. Feliz día!