La Comunicación con el Paciente Afásico

Una Imperiosa Necesidad en Nuestra Práctica Profesional

Communication with the Aphasic Patient: An Imperative Necessity in our Professional Practice

Liliana Castiblanco Alonso*

Resumen

La afasia es una alteración compleja que sufren algunos pacientes que la fonoaudiológa atiende en la práctica pro­fesional.

Puede comprometer la comprensión y la expre­sión, y en general se asocia con enfermedad cerebrovas­cular, trauma craneoencefálico, tumores cerebrales, enfer­medades degenerativas e infecciones del sistema nervioso central, entre otros. Lo que implica serias dificultades en el establecimiento de una comunicación funcional. Afec­tando finalmente la calidad de vida del paciente y de las personas que lo rodean.

Este artículo proporciona algunas pautas que pretenden de forma sencilla facilitar la interac­ción con este tipo de pacientes.

Palabras clave: afasia, desórdenes del lenguaje, desórde­nes de la comunicación (MeSH Index Medicus)

Abstract

Aphasia is a complex entity affecting patients that are seen in the daily practice. It can compromise both comprehen­sion and expression, and is generally associated with ce­rebral vascular disease, craneoencephalic trauma, brain tumors, degenerative diseases and infections of the central nervous system, and others.

This implies serious difficul­ties for an effective communication, affecting the quality of life of the patient and its family.

Key words: Aphasia, language disorders, communication disorders, speech disorder (MeSH Index Medicus)

Introducción

Imagine por un instante que se encuentra en un país le­jano, cuyo idioma desconoce por completo y por tanto, no entiende nada de lo que le dicen los que están a su alrededor, o tal vez que se halla dentro de una caja de cristal que le permite ver, oír y entender todo lo que sucede pero está tan aislado que no logra hacerse entender.

Los dos he­chos le pondrían en una situación compleja en que las po­sibilidades de comunicación son mínimas o nulas, ni siquiera para dar a conocer las necesidades básicas.

Esto es lo que probablemente sienten los pacientes afási­cos y la comunicación se convierte en una difícil tarea.

Neuroanatomía del Lenguaje

No es posible hablar de afasia sin antes analizar las bases neurológicas del lenguaje (normalidad).

La zona del lenguaje fue definida por Déjerine a comien­zos del siglo XX quien la ubicó en la región del hemisferio izquierdo. Dentro del territorio de la arteria cerebral media, rodeando la cisura de Silvio e incluyendo porciones de los lóbulos frontal, parietal y temporal.

Se extiende hacia delante, conteniendo el área de Broca (región premotora del lóbulo frontal) y hacia atrás el área de Wernicke (circun­volución temporal superior).

El área de Broca y de Wernic­ ke se encuentran conectadas por haces subcorticales de sustancia blanca y a su vez por múltiples interconexiones nerviosas que proceden de todo el cerebro.

De tal manera que “la zona del lenguaje” no es simplemente una región específica donde se localiza el lenguaje sino más bien donde convergen varias redes neuronales distribuidas por todo el cerebro incluyendo el hemisferio derecho y estructuras sub- corticales que interactúan de manera compleja. Para dar como resultado esta función cerebral superior tan compleja.(1,2) De acuerdo con la ubicación de la lesión. Sse producen múltiples manifestaciones que configuran los diferentes tipos de Afasia.

Definición

Afasia es un término que apareció en 1864, gracias al Médico francés Armond Trousseau (1801 – 1867) y se refería a la falta de comunicación por alteración del lenguaje. Dicho término proviene de: “A” (falta) y “Phasia” (palabra).

A partir de este momento y a través de la historia han surgido múltiples definiciones de variada complejidad,(2) sin embargo, la siguiente es una de las más claras y concisas:

Afasia: trastorno del lenguaje por pérdida, deterioro o disminución en la capacidad comunicativa previamente adquirida. Afectando tanto la codificación (expresión) como la decodificación (comprensión) debido a una lesión del sistema nervioso central cuya etiología puede ser variada.(1)

Etiología

En general, los accidentes cerebro vasculares producen los diferentes tipos de afasia.

Constituyen alrededor de 75% de los casos, pueden ser de origen isquémico (estenosis u obstrucción de la luz de los vasos, con mayor frecuencia de la arteria cerebral media) o hemorrágico (alteración de la integridad de los vasos circundantes a las zonas cerebrales implicadas en el lenguaje). El porcentaje restante está dado por tumores cerebrales, traumas craneoencefálicos, enfermedades de- generativas e infecciones del sistema nervioso central, entre otros.(2)

Lea También: La Comunicación con el Paciente Afásico, Síndromes Corticales

Clasificación

A partir de los estudios anatomo patológicos del lenguaje han surgido diferentes corrientes que desde el siglo XIX tratan de establecer múltiples clasificaciones que pretenden contribuir con la identificación de cada uno de los tipos de afasia y así mismo desarrollar sus lineamientos terapéuticos.

Los sistemas de clasificación de la afasia más comúnmente usados incluyen una serie de síndromes reunidos en forma general en dos grupos: corticales y subcorticales, según la localización principal de la lesión cerebral responsable (figura 1).

Categorización de las Afasias


 * Fonoaudiológa U. Del Rosario, Departamento de Rehabilita­ción Física, Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá

Correspondencia: licas001@yahoo.com
Recibido: marzo de 2009
Aceptado para publicación: abril de 2009
Actual. Enferm. 2009;12(2):14-18

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *