Comparación entre el Bienestar Espiritual de Personas Con VIH/Sida y el de Personas Aparentemente Sanas

Beatriz Sánchez Herrera*

Resumen

Objetivo. El estudio describe y compara el bienestar espiritual de un grupo de personas que presenta el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA), con el bienestar espiritual de un grupo de personas de características similares y aparentemente sanas.

Métodos. Se utilizó un abordaje cuantitativo con un diseño descriptivo, comparativo de corte transversal para la medición del bienestar espiritual que incluyó una muestra intencional de 44 pacientes hospitalizados en la Clínica Luís Carlos Galán con diagnóstico de VIH/SIDA y 44 personas con características similares y aparentemente sanas con las cuales se compararon los resultados.

Resultados. Incluyen la descripción del bienestar espiritual de cada uno de los grupos (pacientes con VIH/SIDA y personas aparentemente sanas) y la comparación entre ellos. Se encontró que el nivel de bienestar espiritual de los pacientes con VIH/SIDA es alto, y es mayor en la dimensión religiosa que en la existencial al igual que el de las personas aparentemente sanas. Al comparar los niveles de bienestar espiritual se encontró un mayor nivel de bienestar espiritual en el grupo de las personas aparentemente sanas, diferencia que se dio a expensas de la dimensión existencial del bienestar espiritual.

Discusión. Los hallazgos ratifican el vínculo entre la espiritualidad, la experiencia de vida y el significado de la vida, con especial impacto en la dimensión existencial de la espiritualidad que señalan que para muchas personas a partir del diagnóstico de VIH/SIDA, las manifestaciones espirituales como la percepción de la presencia divina y la relación con otros cambia, seguramente, porque estos aspectos son parte de la experiencia de enfermedad y de la necesidad de encontrar significado en las vivencias. A través del trabajo en la dimensión espiritual del cuidado se podría dar a muchos pacientes un apoyo significativo dentro de la vivencia de su situación.

Palabras clave: bienestar espiritual, VIH/SIDA. (fuente: MeSH, BIREME).

Abstract

Objective. The study describes and compares the spiritual wellbeing of a group of people with the human immuno-deficiency virus that has acquired immunodeficiency syn-drome (HIV/AIDS), with the spiritual wellbeing of a group of apparently healthy people.

Methods. A quantitative approach with a descriptive and comparative design was used to measure and compare the spiritual wellbeing of an intentional sample of 44 hospita-lized patients with diagnosis of HIV/AIDS in the Luis Carlos Galán Clinic with the spiritual well being of 44 people with similar characteristics and apparently healthy.

Results. The results include the description of the spiritual wellbeing of each group (patients with HIV/AIDS / apparen-tly healthy people) and the comparison within them. It was found that the level of spiritual well being of the patients with HIV/AIDS was high, and it was higher in the religious dimension than in the existential one. The same was found in the spiritual well being of the apparently healthy group. When the two groups where compare there where found a higher level of spiritual well being in the apparently heal-thy people that was due to the existential dimension of the spiritual well being.

Discussion. Findings support the link among spirituality, life experience, and life meaning, with special impact in the existential dimension of spirituality. Literature refers that since the diagnosis of HIV/AIDS is known, the spiritual manifestations such as the perception of a divine presence and the relationship with others change, maybe because these aspects are part of the disease experience, in which the patient needs to find meaning. By working around the spiritual dimension of care may be a helpful support to so-me of the patients living this experience.

Key Words: Spiritual wellbeing, HIV/AIDS (source: DeCS, NLM).

Introducción

La infección por VIH y su fase avanzada o SIDA amenazan y comprometen el bienestar de personas en todo el mundo. A pesar de los alentadores datos sobre la disminución del número de personas infectadas con VIH, el SIDA sigue siendo considerado una pandemia. La Organización Mundial de la Salud y la UNAIDS afirman que en 2007 se infectaron con el VIH otras 2,5 millones de personas. Mientras 100.000 personas mueren al año debido a grandes desastres naturales, como terremotos e inundaciones, cerca de tres millones mueren de SIDA.(1)

Los datos se manejaron de acuerdo con las instrucciones de Ellison para la conducción del instrumento. Una vez diligenciados los instrumentos se incorporaron a una matriz creada en Microsoft Excel y se procesaron en el software estadístico MINITAB versión 14.0, con el cual se generaron estadísticas descriptivas sobre las características demográficas de los grupos utilizando frecuencias absolutas y porcentajes, así como generación de promedios, desviaciones estándar, valores mínimo y máximo en cada grupo para el bienestar espiritual total y para las dimensiones religiosa y existencial. Las hipótesis planteadas fueron verificadas a un nivel de confianza de 95%. La comparación de los dos grupos estudiados en relación con el bienestar total y sus dimensiones se realizó utilizando la estadística U de Mann Whithney que fue seleccionada para el análisis de dos muestras independientes con datos ordinales teniendo en cuenta el tamaño de la muestra de menos de 100 unidades muéstrales que hace difícil inferir la distribución normal de los datos.

El estudio consideró los aspectos éticos referentes al costo beneficio, el con-sentimiento informado, la participación voluntaria y manejo confidencial de la información, la autorización de las instituciones y la del autor del instrumento a quién se le pagaron los derechos por cada una de las encuestas aplicadas. En todos los casos se ofreció información adicional sobre el cuidado de las personas con VIH/SIDA y se respondió de manera exhaustiva cada una de las preguntas de los entrevistados o sus familias.

La investigación fue clasificada por expertos en cero impactos ambientales, por cuanto no genera contaminación.

Resultados

De las personas estudiadas con diagnóstico de VIH, 52,27% eran hombres y 47,73% mujeres. Sus edades fluctuaron entre los 18 y los 35 años en 22,73% de los casos, entre 36 y 65 en 50% y tenía más de 66 años el 27.27% restante. Todas se encontraban en fase SIDA y conocían su diagnóstico. Su nivel educativo se dedujo a partir de la in-formación clínica y se consideró me-dio-alto.

El grupo de personas aparentemente sanas por ser homólogo presentó características idénticas en edad y sexo. De ellos, 2,27% refirió tener algunas manifestaciones de enfermedad pasa-jera que no afectaba su funcionalidad ni les impedía vivir en comunidad. Su nivel educativo fue de universidad completa en 9,09%, estudiante universitario para el 29,55%, técnico el 15,91%, bachillerato completo 22,73%, bachillerato incompleto 13,64%, primaria completa 9,09%. No hubo personas entrevistadas con un nivel educativo inferior a la primaria completa. Con base en los datos de la historia clínica de cada paciente de VIH/SIDA entrevistado, se buscó que las personas del grupo homólogo desarrollaran trabajos de clasificación similar a los que tenían las personas enfermas cuando aún se encontraban activas.

En cuanto al nivel de bienestar espiritual general los valores de la escala daban opciones en un rango de 20 a 120. Se consideraron niveles bajos de bienestar espiritual valores inferiores a 53,3, valores medios los de 53,4 a 86,6 y valores altos los de 86,7 a 120. Los hallazgos de los dos grupos se presentan en la tabla 1.

Descripción del Bienestar Espiritual General en las Personas con VIH/SIDA

En la dimensión religiosa del bienestar espiritual los valores posibles fluctuaron entre 10 y 60. Siendo los valores inferiores a 26,6 considerados bajos, los valores entre 26,7 y 43,3 considerados medios y los valores de 43,4 a 60 altos. Los hallazgos de los dos grupos valorados se presentan en la tabla 2.

Descripción de la Dimensión religiosa del bienestar espiritual en las personas con VIH/SIDA

En la dimensión existencial del bienestar espiritual los valores posibles fluctuaron entre 10 y 60. Siendo los valores inferiores a 26,6 considerados bajos, los valores entre 26,7 y 43,3 considerados medios y los valores de 43,4 y 60 considerados altos. Los hallazgos de los dos grupos valorados se presentan en la tabla 3.

Descripción de la dimensión existencial del bienestar espiritual en las personas con VIH/SIDA

La comparación con base en la prueba U de Mann Whitney entre los niveles de bienestar espiritual general y por dimensiones de los pacientes con VIH/ SIDA con el de las personas aparente-mente sanas se presenta en la tabla 4.

Comparación con base en la prueba U de Mann Whitney


Enfermera. M.Sc. Enfermería. Profesora Titular, Universidad Nacional de Colombia. Correspondencia: cbsanchezh@unal.edu.co Recibido: enero de 2008 Aceptado para publicación: febrero de 2008 Actual. enferm. 2008; 11(1):9-14

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *