Disfunción Endotelial en la Diabetes Mellitus
El término”Disfunción Endotelial” se utiliza cada vez más para explicar la etiopatogenia de numerosas enfermedades. Aunque en realidad no hay una definición clara de que se entiende por disfunción endotelial y sobretodo no hay una forma práctica de estudiarla. Expresó el diabetòlogo Rolando Calderón en sesión especial de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.
Así en el caso de la ateroesclerosis se ha sugerido que la oxidación y elevación de la LDL podría ser una de las causas; también el aumento de los radicales libres, el hábito de fumar, la hipertensión arterial, alteraciones genéticas y la elevación de la homocisteína.
La disfunción endotelial da lugar a respuestas compensatorias:
como el aumento en la adhesión de los leucocitos y plaquetas al endotelio.
El aumento de las actividades pro coagulantes y anticoagulantes y la formación de moléculas vaso activas como las citoquinas y los factores de crecimiento.
La adhesión de los leucocitos monocelulares al endotelio representa la lesión más temprana de la ateroesclerosis.
Dice Calderón en publicación de la revista Medicina que observaciones en pacientes diabéticos. Han demostrado que sus monocitos se ligan más ávidamente a las células endoteliales. Sin embargo, el mecanismo íntimo de esta adhesión aún no es muy claro.
Se piensa que en el endotelio se formarían moléculas específicas que son responsables de la adherencia, migración y acumulación y que estas actuarían como receptores de las integrinas presentes en los monocitos.
Estas moléculas de adhesión incluyen, entre otros, a las selectinas, la osteopontinas y las LDL modificadas.
En este punto hay que recordar que los macrófagos se derivan de los monocitos y que los macrófagos segregan una serie de sustancias que intervienen en el proceso de ateroesclerosis.
Otro de los componentes sanguíneos que hay que mencionar son las plaquetas que cuando se activan liberan sus gránulos que llevan a la formación de ácido araquidónico libre que puede transformarse en el tromboxano A2 que es vasoconstrictor y agregante plaquetario. Esto último explicaría la terapia anti adhesión plaquetaria en la diabetes mellitus.
Se reconoce que el endotelio juega un papel importante en muchas enfermedades vasculares entre las que se incluyen la ateroesclerosis y la diabetes mellitus.
En sujetos normales se ha demostrado que la administración aguda de una sobrecarga de glucosa impide la vaso dilatación.
El trastorno de la función endotelial:
Podría representar uno de los componentes de la resistencia a la insulina y podría persistir aún en la ausencia de hiperglicemia, como ha sido demostrado en mujeres que presentaron diabetes gestacional.
La hipertensión arterial que se asocia comúnmente con resistencia a la insulina también está ligada con la disfunción endotelial. Las alteraciones de los lípidos también pueden alterar la función endotelial, sobre todo las lipoproteínas de baja densidad (LDL) oxidadas.
Antes de aceptar que la disfunción endotelial es totalmente secundaria a las anormalidades antes mencionadas hay que considerar que la disfunción endotelial. Podría estar intrínsecamente relacionada con el síndrome de resistencia a la insulina. Podría ser que el cambio se produzca en las propiedades biofísicas de la membrana celular que podrían alterar la presentación de los receptores a la insulina.
La enfermedad cardiovascular es el diabético incluye compromiso de las arterias coronarias, enfermedad cerebro vascular y enfermedad vascular periférica. Los factores tradicionales de riesgo, además de la diabetes, incluyen hipercolesterolemia e hipertensión, hábito de fumar, historia familiar de enfermedad coronaria prematura y micro o macro albuminuria.
Como hay pacientes que no teniendo estos factores de riesgo presentan enfermedad cardiovascular. Se ha pensado que habría otros factores de riesgo cardiovascular. Así se han planteado como nuevos factores de riesgo cardiovascular el aumento en los niveles de fibrinógeno, ferritina y homocisteína, determinados factores de la coagulación y nuevas lipoproteínas (la Lpa).
¿Es necesario determinar en todos los diabéticos los nuevos factores de riesgo cardiovascular? ¿Cuál es el costo – beneficio de extender este estudio a todos ellos?
Por el momento no se puede dar una respuesta definitiva y hay que seguir concentrando los esfuerzos en mantener normales los tres clásicos factores de riesgo: la glicemia, el colesterol y sus fracciones y la presión arterial, concluyó Calderón Velasco.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO