Historia y Actualidad de los Registros Electrónicos de Trauma

El primer registro electrónico de trauma se desarrolló en 1969, en el Cook County Hospital de Chicago 11, el cual fue la base para el Illinois Trauma Registry en 1971; posteriormente, en 1989, se institucionalizó el National Trauma Data Bank iniciado por el American College of Surgeons, actualmente con más de un millón de entradas en su base de datos y en colaboración con los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) se ha extendido a todo el país 4,11.
Si bien es cierto que este mismo se encuentra funcionando actualmente, para consolidar un sistema nacional de registro de trauma en Estados Unidos se necesitaron veinte años, con todas las dificultades que se tuvieron en su momento.Varios países, además de Estados Unidos, llevan sus propios registros de trauma, como sucede en Canadá, Australia, Israel, Italia, Alemania, Japón, Holanda y el Reino Unido 12–14. Todos tienen establecido un protocolo de clasificación y adquisición de datos desde la atención prehospitalaria, capacitación del personal encargado del registro, dotación de los equipos necesarios, financiación del sistema, desarrollo de un software adaptado a las necesidades de la región, y un vínculo claro entre las actividades registradas y los objetivos de mejora en el sistema 13.

Sin embargo, en los países en desarrollo, son escasas las experiencias en registros de trauma en tiempo real a partir de plataformas electrónicas. Las experiencias documentadas parten de registros retrospectivos, depósitos de datos de cadáveres o encuestas de población 15,16. En Pakistán se presentó una iniciativa con la finalidad de llevar un registro a partir de los datos obtenidos en lasala de emergencias y, al igual que en algunos países del continente africano, se intentó desarrollar un sistema de registro de trauma con el apoyo de la United States Agency for International Development (USAID), pero ninguno se ha podido concretar con solidez 13. En los países de América Latina se tiene reporte de un intento en Ecuador de aplicar el Registro Internacional de Trauma en el 2005, proyecto que se terminó por falta de recursos 5.

Iniciativas en Colombia

La iniciativa entre la Sociedad Panamericana de Trauma y la Virginia Commonwealth University, que incluyó dos hospitales de Cali, es la primera en su género. Las experiencias en Colombia son similares a otras en países en desarrollo, donde se tiene como referencia la presentación de reportes de tipo retrospectivo, con la revisión de historias clínicas acorde a un tipo definido de pacientes. Por su parte, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Nacional de Salud vigila 114 eventos de notificación obligatoria, que incluyen solamente enfermedades infecciosas y crónicas no transmisibles. Esta es la primera experiencia en Colombia que combina varias de las características fundamentales de un registro en salud en tiempo real y basado en la web, dando agilidad y credibilidad a los datos 17.

Se destaca que no surge como una iniciativa del gobierno local o nacional, sino como una propuesta académica de la Universidad del Valle y de las instituciones de salud que atienden buena parte de los traumas que se presentan en Cali. La experiencia y los excelentes resultados clínicos en el manejo del trauma son reconocidos a nivel nacional e internacional 18,19.

Características de las instituciones de salud

En los resultados preliminares observados en cada institución se refleja la cobertura de cada una de ellas en cuanto al tipo de pacientes que ingresa y cómo está clasificada en la red de atención de la ciudad. Las instituciones de salud del Estado (o públicas) manejan un volumen importante de pacientes que, en su mayoría, pertenecen a sistemas de afiliación subsidiada por el Estado o que no están afiliados a ninguna entidad promotora de salud, que viven en zonas con altos índices de desocupación, baja escolaridad, pobreza y pandillas juveniles.

En el hospital privado la atención se presta principalmente a pacientes pertenecientes al régimen contributivo y medicina prepagada, grupo diferente al manejado en las instituciones públicas. Asimismo, cuentan con la aplicación de historia clínica electrónica, lo que brinda mayor disponibilidad de la información. Además, existe un convenio con el ejército colombiano para la atención de los militares heridos en combate y civiles lesionados en el conflicto armado.

Alcance de la información recopilada

Los sistemas de información se convierten en la piedra angular de los sistemas de salud. Esta es la primera aproximación útil en Colombia para disponer de manera oportuna y de calidad, de información sobre trauma y violencia. Los alcances de esta iniciativa deben repercutir, no solo como un buen sistema de información de cada hospital, sino a nivel local, regional y nacional.

Por ello, aspectos tales como la identificación de la principal causa de consulta fueron las caídas (39,7 %), relacionadas con una mayor incidencia de trauma menor y provenientes en su mayoría de los accidentes laborales (32,7 %), cuyos resultados son similares a los descritos en poblaciones de Australia y Estados Unidos 14,20,21, llaman la atención de las aseguradoras de riesgo profesional (ARP) sobre la necesidad de formular estrategias de educación y de cuidado al trabajador y de quienes desempeñan labores informales, y de la educación masiva que incluya el tema de protección en riesgos laborales, por ejemplo.

Las lesiones de causa externa (herida por arma de fuego, arma blanca, agresiones, explosiones y trauma de guerra) representan la segunda causa de consulta (27,3 %), como consecuencia de los problemas sociales, de seguridad y de orden público de la ciudad.

Los accidentes de tránsito fueron la tercera causa de consulta (12 %), en una ciudad donde la remisión de pacientes depende de estrategias que se rigen por intereses particulares y no por un criterio estandarizado en el sistema de referencia de los pacientes que sufren cualquier tipo de accidente.

Estas tres causas principales se distribuyen de manera similar en ambas instituciones, con salvedad de las heridas por arma de fuego, segunda causa en el hospital público (36 %) y tercera en el privado (13,1 %).

Si bien las heridas por arma de fuego no fueron la principal causa de consulta, sí generaron la mayor mortalidad en la población. Cerca de la mitad (44,7 %) de las muertes registradas en el sistema de registro de trauma fueron causadas por heridas por arma de fuego y, 5,2 %, por arma corto-punzante. En este análisis, la segunda causa de muerte fueron las caídas (19,8 %), seguidas de los accidentes de tránsito (16 %) y por otros mecanismos, incluyendo el trauma de guerra; la mortalidad general fue de 3 % (tabla 2). Mientras que a nivel mundial la primera causa de muerte son los accidentes de tránsito seguidos por las caídas, el ITR-SPT/ITSDP nos permitió observar la variación del orden que da particularidad a la ciudad, hecho muy importante si se desea plantear estrategias de respuesta al trauma, tanto a nivel de prevención como de atención (figura 3).

Fue posible determinar que los días de atención de mayor cantidad de pacientes traumatizados son los domingos y los lunes, con variaciones entre ambas instituciones, en especial durante el fin de semana (mayor en la institución pública) (figura 1). Los eventos traumáticos ocurrieron en las calles y avenidas (29,4%) seguidos del domicilio (23,8%); solamente en 21,1% % de los casos no fue posible determinar el lugar donde ocurrieron los hechos (figura 2).

En la primera fase de implementación del ITR/SPTITSDP, se encontraron ventajas importantes como: la confiabilidad y organización de los datos indexados, tomando como documento fuente la historia clínica; la disponibilidad inmediata de los mismos con la seguridad del acceso a la plataforma; la facilidad para acceder a la información mediante el generador de reportes, y la facilidad de acceder al sistema desde cualquier punto de conexión a internet. Del mismo modo, el proyecto permitió comparar la versatilidad en la captura de información en un sistema de historia clínica digitalizada, con uno con historia clínica en formato físico. Se observó que en la institución con historia clínica digital existe mayor facilidad en la búsqueda de datos, menor consumo de tiempo y disminución de procesos para el acceso a las historias clínicas.

Con el registro de trauma se da inicio a un proceso de reconocimiento y mejoramiento de la atención de los pacientes traumatizados 22. Los beneficios que se pueden obtener con el sistema de registro de trauma, son la disponibilidad y la organización de los datos, que justifica el costo de funcionamiento. Es una inversión viable y necesaria a mediano y largo plazo, con importantes repercusiones en el ámbito médico, social y económico de las instituciones.

tabla2-relacion-mecanismo

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *