Lobectomía Pulmonar Por Puerto Único

MAURICIO VELÁSQUEZ1, MARÍA ELENA VELÁSQUEZ2

Palabras clave: enfermedades pulmonares; procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos; cirugía torácica asistida por video; lobectomía; evolución clínica.

Resumen

La cirugía torácica asistida por video ha tenido un gran desarrollo en los últimos años en todo el mundo y, aunque en nuestro país no se cuenta con cifras al respecto, cada día se practican mas cirugías con esta técnica.

En este trabajo se presenta una serie de casos de lobectomías pulmonares practicadas por un solo puerto, lo cual contribuye aún mas al desarrollo de la cirugía torácica de mínima invasión y, además, muestra que los resultados son tan favorables como los de las practicadas por dos o tres puertos, lo que la convierten en una alternativa muy interesante de la cirugía torácica.

Introducción

En los últimos años se han visto grandes avances en la cirugía torácica asistida por video, llegando a practicarse procedimientos que antes se consideraban posibles únicamente con una técnica abierta. A pesar de este hecho y de que las ventajas de la cirugía toracoscópica han sido plenamente demostradas, esta técnica quirúrgica no ha sido ampliamente practicada, llegando a menos del 20 % de las cirugías de resección pulmonar mayor en los Estados Unidos y menos del 10 % en Europa1,2.

No se cuenta con una base de datos que informe el número de procedimientos practicados en nuestro país con estas técnicas, pero es cierto que poco a poco ha venido aumentando la experiencia de los cirujanos de tórax en este campo.

Por lo tanto, se considera importante presentar los avances que se hayan podido hacer sobre las técnicas de mínima invasión en cirugía torácica. Por esta razón, en este trabajo se presenta una serie de casos de lobectomías pulmonares mediante toracoscopia, con la particularidad de haber sido practicadas por un puerto único (figura 1), con el objetivo de mostrar cómo la depuración de una técnica quirúrgica redunda en grandes beneficios para los pacientes.

Materiales y métodos

Durante el período comprendido entre enero de 2011 y agosto de 2012, se diseñó un estudio prospectivo descriptivo, con el objetivo de presentar los resultados obtenidos en los pacientes sometidos a lobectomía pulmonar asistida por video a través de un solo puerto, en el que se incluyeron todos los pacientes mayores de 18 años con lobectomía pulmonar planeada para practicarse mediante toracoscopia y que se hubiera hecho por un solo puerto.

Se excluyeron los pacientes en los que, por cualquier razón durante la cirugía, se hubiera tenido que “fabricar” otro puerto, así como aquellos que se hubieran tenido que convertir a cirugía abierta.

Abordaje quirurgico para la lobectomia

Se estudiaron variables demográficas y otras de interés, como el tiempo operatorio, la estancia hospitalaria, la duración del tubo de tórax, las complicaciones relacionadas con el procedimiento o con la enfermedad de base y la cantidad de ganglios extraídos en los casos de cáncer de pulmón.

La técnica empleada es similar a la descrita por Rocco3 y por González-Rivas4, y consiste en la intubación selectiva con tubo de doble luz asociado a catéter peridural para el manejo del dolor posoperatorio. El paciente se coloca en decúbito lateral y se hace una única incisión estandarizada en el quinto espacio intercostal entre la línea axilar anterior y la media, de 2 a 4 cm, a través de la cual se introducen la cámara y el instrumental necesario para el procedimiento. Una vez finalizada la cirugía, se coloca un tubo de tórax Nº 28 que se fija con sutura no absorbible; posteriormente, se cierra un plano muscular y otro subcutáneo con material absorbible y, finalmente, la piel.

Para la recolección de los datos, se diseñó un instrumento en el que se mantenía la confidencialidad de los pacientes, por lo que no fue necesaria la obtención del consentimiento informado. Los datos se procesaron en el programa Excel® de Microsoft, con el cual se hizo el análisis estadístico utilizando las medidas de normalidad expresadas en promedios.

Resultados

Durante el período del estudio se operaron 13 pacientes, 7 mujeres y 6 hombres, con un promedio de edad de 54 años. Las variables preoperatorias se pueden observar en la tabla 1.

Se practicaron ocho lobectomías inferiores izquierdas, dos inferiores derechas, una lobectomía media, una superior derecha y una superior izquierda.

Los diagnósticos por los cuales se sometieron los pacientes a cirugía, se enumeran en la tabla 2 y se destacan tres pacientes por cáncer de pulmón, tres pacientes por secuelas de tuberculosis y dos pacientes por tumores pulmonares benignos.

En la tabla 3 se pueden observar los resultados operatorios. El paciente con secuelas de tuberculosis fue en el que se presentó el mayor sangrado secundario a la liberación de adherencias, procedimiento necesario para poder practicar la lobectomía. Otro paciente tuvo que ser llevado nuevamente a cirugía en el cuarto día posoperatorio por sangrado de una adherencia en el ápice pulmonar, lo que prolongó la estancia hospitalaria y, finalmente, otro paciente presentó un neumotórax luego del retiro del tubo, lo cual también prolongó la estancia hospitalaria.

Es importante anotar que en los casos de tumores pulmonares también se hizo el vaciamiento ganglionar del mediastino con un promedio de 3 (2-4) estaciones ganglionares evaluadas y de 12 (9-18) ganglios extraídos.


1 Médico, cirujano de tórax, Fundación Valle del Lili, Cali, Colombia 2 Médica, cirujana general, Fundación Valle del Lili, Cali, Colombia

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *