Sociedad del Conocimiento, La Creatividad en el Hilo del Tiempo

Con la aparición de la máquina a vapor se inician las fases del desarrollo y producción capitalista. La fuerza mecánica aplicada a la producción, las máquinas de carbón y vapor, y la industria del acero; la electricidad, en el desarrollo de los electrodomésticos; posteriormente, el advenimiento del motor de combustión interna que nos permite movilizarnos en automóviles, aviones, e ir al espacio y a la luna. Y, por último, la revolución digital: el computador personal y las redes con un crecimiento exponencial, que dan origen a una época sin anteceden­tes en la historia de la humanidad. Dicha revolución da inicio a la sociedad del conocimiento, cuyo valor no son las empresas “punto com” sino los cambios en la oferta y la demanda que determinan también una economía del conocimiento. En la sociedad del conocimiento lo importante no es la cantidad de información de que se disponga, que de por sí es tanta que desborda la capaci­dad individual de comprensión, sino la organización, la interpretación y la articulación de ella; la información es barata de reproducir, pero muy costosa de producir. Es indudable que a más información más conocimiento, y que la aplicación del conocimiento con la convergencia tecnológica y la explosión informática de las redes, apuntalan el desarrollo para un mayor bienestar de la humanidad.

El conocimiento brinda los recursos para la toma de decisiones en la inversión, en el consumo y en la producción. Si en la sociedad industrial los recursos más importantes eran la tierra, el capital y el trabajo, en la sociedad actual el recurso más importante es el conocimiento. Con este se manejan los procesos y quien maneja los procesos maneja la producción, lo que ha llevado, en los últimos años, a una división sutil del trabajo: trabajadores del conocimiento y trabajadores de los servicios (tradicionales).

Innovacion en fármacos

La Food and Drug Administration de los Estados Uni­dos cada año aprueba un promedio de 40 patentes de fármacos de síntesis química y 10 de origen biológico. En la historia reciente, muchos fármacos han innovado prácticas de la medicina y la cirugía que mejoran la calidad de vida de los seres humanos. Los bloqueadores H2 y los bloqueadores de la bomba de protones obviaron los procedimientos quirúrgicos en el manejo de la en­fermedad benigna gastroduodenal. Los antirretrovirales han logrado disminuir la gravedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y el sidenafil (Viagra®) y sus derivados han revolucionado el tratamiento de la disfunción eréctil del adulto mayor, mejorando notable­mente su calidad de vida.

Cirugía mínimamente invasiva y cirugía robótica

Tal y como lo dijo Alfred Cushieri en 1995, con el advenimiento de la cirugía laparoscópica la práctica quirúrgica nunca más volvió a ser lo mismo. Hoy en día, a excepción de la urgencia quirúrgica grave y la cirugía oncológica de grandes resecciones –cada vez menos frecuente–, es casi rutinario el manejo laparoscópico, lo cual muestra un cambio del paradigma quirúrgico y una innovación radical que se consolidó en una década y cambió una práctica quirúrgica que llevaba siglos. La cirugía robótica irrumpe en el escenario mundial solo 15 años después de la cirugía laparoscópica (2002), un desarrollo propiciado por el ejército estadounidense para practicar cirugía en ambientes hostiles (telecirugía y te­lementoría). La evolución de la cirugía robótica tiende a crecer exponencialmente, aunque no en las proporciones de la cirugía laparoscópica debido muy posiblemente a los costos. En el 2004 se practicaron en el mundo 10.000 cirugías con robot y en el 2012 este número se elevó a 400.000. En la actualidad, en el mundo hay 2.350 robots quirúrgicos con 9.000 cirujanos que practican la cirugía por este medio. Dadas sus grandes ventajas, la tendencia mundial es que para cirugía compleja que requiera disección meticulosa de un cuadrante, por ejemplo, la pelvis, el procedimiento más seguro y con mayor eficiencia para el cirujano entrenado es la cirugía con interfaz robótica.

Para los cirujanos con buena experiencia en cirugía laparoscópica la curva de aprendizaje es más corta, así como el tiempo operatorio, el sangrado y la estancia hospitalaria, a medida que aumenta la experiencia, tiende a ser menor, con márgenes de resección más seguros y con un menor porcentaje de conversión. Teniendo en cuenta las ventajas que provee el robot, tales como la mejor visualización anatómica (visión tridimensional), la estabilidad de la cámara, la posición ergonómica en el trabajo quirúrgico, el mayor grado de libertad de movimiento de la mano, la eliminación del temblor y la facilitación del manejo en forma ambidextra. La cirugía con robots en pocos años hará parte de la rutina en la práctica de la cirugía, si se tiene en cuenta que con el tiempo los costos de los aparatos tecnológicos se reducen también exponencialmente.

Genoma humano

Después de 50 años de haber sido descrita la estructura helicoidal del ADN por Watson y Crick, se descifró por completo la secuencia de pares de las cuatro bases químicas que componen el ADN. Contrario a lo que se creía, las diferencias con otras especies inferiores no eran tantas hablando cuantitativamente; comparti­mos con el chimpancé el 98 % de nuestros genes y las diferencias entre individuos de nuestra propia especie no son más de 800 genes, lo que significa que las di­ferencias cualitativas son importantes y no requieren sino la expresión de pocos genes. La UNESCO, a raíz de este logro, promulgó la declaración sobre el genoma y los derechos humanos, donde se proscribe la clona­ción en humanos y se reafirma la dignidad humana sin lugar a la discriminación genética. Todas las naciones se comprometen a incentivar la educación en Bioética y a la creación de comités de ética en todos los sitios del planeta donde se adelanten investigaciones gené­ticas. El genoma humano es un paso importante en el estudio de la naturaleza biológica del ser humano, pero quedan retos tan importantes como descifrar la acción de cada gen, cómo interactúan entre ellos en la enfermedad multigénica, y la forma como determinan las enfermedades y las características biológicas de cada individuo por medio de las proteínas, para lo cual se tendrá que desarrollar un proyecto no menos importante: el proteoma humano.

Diagnóstico genético previo a la implantación

La posibilidad de detectar defectos genéticos en embrio­nes in vitro comenzó en Inglaterra a principios de los años noventa. Asociada a las técnicas de fecundación in vitro (1980), esta se presenta como una alternativa para mujeres de edad avanzada o con historia familiar de enfermedad genética de procrear evitando embarazos con defectos cromosómicos.

El diagnóstico genético, previo a la implantación, es una innovación que a partir del progreso de la medicina de la reproducción y la biología molecular, permite seleccionar los embriones generados in vitro que no posean un gen aportado por los padres, y así evita una enfermedad genética en la descendencia. La biopsia se realiza al tercer día de vida, cuando el embrión alcanza el estado de ocho células.

Las indicaciones para efectuar este procedimiento son anormalidades cromosómicas, como las traslocaciones robertsonianas, o enfermedades ligadas al sexo, como la hemofilia, la distrofia muscular de Duchenne y el síndrome del X frágil, y las enfermedades ligadas a un solo gen, como la fibrosis quística, la betatalasemia, la distrofia miotónica o la enfermedad de Huntington, o la historia familiar de cáncer de mama con genes BRCA2; y para seleccionar los embriones compatibles (HLA) con un hermano nacido enfermo, al que poder donar, tras su nacimiento, células madres para un trasplante de médula ósea.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *