Factores que Influencian la elección de una Carrera Quirúrgica: Discusión

DISCUSIÓN

El sistema de salud colombiano actual fue desarrollado en 1993 con la Reforma Constitucional de 1991. Las características principales del modelo son las de una política pública basada en la participación de subsidios, la intervención del sector privado, y la competencia en¬tre proveedores de servicios médicos y organizaciones médicas y de control estatal.

Según lo establecido por la Ley 14 de 1962, para ejercer la profesión de medicina en Colombia se requiere un título universitario reconocido y el cumplimiento con lealtad y honor de todos los términos aprobados en la Convención de Ginebra de la Asociación Médica Mundial, establecidos en el capítulo II de las Normas Colombianas de Ética Médica (Ley 23 de 1981).

Muchos autores han encontrado que la transformación del sistema de salud colombiano a partir de un sistema nacional de salud (bajo el control del Estado hasta 1992), representa una amenaza para el profesionalismo médico, que influye en la práctica actual y modifica el entorno académico en medicina 9,10,12-14.

Sistema de salud colombiano

Considerando la información demográfica vigente, la población aproximada en Colombia alcanzó los 45 millones de habitantes para el año 2010. El número de cirujanos generales, según los datos de la Asociación Colombiana de Cirugía en 2009, es cercano a los 1.000, que representa un cirujano por cada 45.500 habitantes 13.

La información reciente muestra que, para el 2009, el síndrome de desgaste profesional se encontró en cerca del 26,1 % de los cirujanos colombianos 15. Para ese año, casi el 18 % de los cirujanos no asignaron tiempo para actividades culturales o deportivas y el 25 % había tenido accidentes biológicos en el año inmediatamente anterior 15.

En el mismo estudio, la comunidad de cirujanos generales colombianos para el 2009, se encontraba en el nivel socioeconómico medio-alto y la percepción personal de cada uno de ellos demostraba adecuados ingresos de acuerdo con su actividad profesional.

No obstante, el nivel de ingresos se puede relacionar con un exceso de horas laboradas en la semana que excede el número de horas previsto legalmente 16.

Frente a esta realidad y de acuerdo con la transformación social de la profesión médica en Colombia, decidimos evaluar las preferencias para aspirar a una carrera quirúrgica. La encuesta se diseñó en conformidad con la información actual sobre las preferencias señaladas en la literatura médica.

En relación con la distribución demográfica y según sexo, se encontró que el 23 % de los graduados quería ser cirujano (las mujeres representaron el 25 % de esta población); además, predominó el sexo masculino en la especialidad. Al respecto, información no publicada indica que la relación hombre/mujer (2005-2010) entre los cirujanos en Colombia es de 11:1.

Una segunda característica demográfica interesante fue la relación entre la edad de los egresados (22,9 años; 19-29) y la edad de los aspirantes (28,3 años; 23-41), y se observa que la mayoría de residentes quirúrgicos ha tenido práctica en medicina general durante cuatro o cinco años antes de la admisión.

Una explicación para este fenómeno se ha relacionado con la capacidad financiera de los aspirantes 17. En Colombia, el Insti¬tuto de Crédito Educativo y Estudios Internacionales (Icetex) ofrece créditos gubernamentales condonables para especialidades médicas, basadas en el perfil socio-demográfico de los solicitantes.

El costo anual promedio de los programas quirúrgicos en universidades privadas colombianas, que exigen una dedicación exclusiva durante cuatro años, se encuentra cerca de US$ 12.000 (Col$ 21’500.000).

La información reciente indica que el costo es asumido en un 66 % por la familia del residente, el 53 % de los residentes no se benefician de las ayudas económicas del Estado y el 100 % de ellos no reciben un salario directo de la universidad o el hospital donde desarrollan su práctica 17.

Como consecuencia, el 6 % de los residentes retrasan temporalmente su entrenamiento quirúrgico y el 35 % tienen un empleo simultáneo como médicos generales durante la residencia 17. Estos factores podrían dilucidar la brecha para iniciar la residencia en centros privados; sin embargo es insuficiente la información en el escenario público.

Mientras la profesión tiene un sentido productivo, y pese a la situación global de los médicos en Colombia, la encuesta evidenció que las oportunidades económicas son un factor positivo que influye en la decisión para seguir una carrera quirúrgica.

Esta tendencia se ha observado en otros estudios 18, 19. Con base en la información actual, el ingreso anual de un cirujano general colombiano es siete a nueve veces mayor que el del promedio de la población 16. No obstante, en comparación con otras especialidades médicas, es inferior al de los médicos internistas, ginecólogos y ortopedistas, según los datos del Ministerio de la Protección Social de Colombia 20.

Las oportunidades de empleo, oportunidades académicas y desafíos intelectuales también son factores positivos, a pesar de que la encuesta se llevó a cabo en los centros académicos.

En este contexto, el mercado laboral para cirujanos generales aparenta ser interesante para seguir una carrera quirúrgica, teniendo en cuenta el número relativamente bajo de cirujanos en el país, pese a los inconvenientes relacionados con la carga de trabajo excesiva para los cirujanos, los litigios y la calidad de vida.

Al respecto, en Colombia, las demandas médico-legales están fuertemente ligadas al ejercicio de la ginecología y obstetricia, seguido por el trauma y las entidades del dominio de los cirujanos generales, aumentando notoriamente desde 1993 después de la reforma a la salud 21. En este contexto, el 18 % de los cirujanos colombianos reportaron un proceso jurídico durante el periodo 2007-2009 15.

Teniendo en cuenta la práctica quirúrgica, el estilo de vida del residente no fue un factor identificado como fuertemente positivo o positivo en ambos grupos. En Colombia, aunque la mayoría de los programas presenta un modelo jerárquico, el 73 % de los residentes no percibe un total bienestar en sus hospitales y el 86 % no cuenta con tiempo suficiente para la familia y su vida sentimental 17.

Una justificación para elegir una carrera quirúrgica, en el contexto de los aspectos negativos para la práctica, podría explicarse por otros factores que representan el interés académico, la “pasión” por la cirugía, y otras influencias.

Bajo esta perspectiva, los modelos por seguir y los mentores siguen siendo un factor importante para los internos. Este factor ha sido identificado por varios autores como uno de los más importantes para seguir una carrera quirúrgica 22-26.

Haciendo el balance de los eventos adversos que incorporan el estilo de vida del residente, la naturaleza de la práctica, la integridad en la atención médica, la relación médico-paciente y la personalidad, son preferencias fuertemente positivas identificadas en ambos grupos.

Como resultado final, se encontró que la personalidad y el carácter integral de la atención médica fueron también factores con influencia positiva, igualmente identificados en otros estudios 6, 27. En este contexto, se reconoce que el cirujano debe adaptarse a la ansiedad y a los miedos que su trabajo conlleva, incluyendo niveles variables de estrés.

Además, para hacer frente a situaciones complejas se requieren características personales especiales, pero también tiene extraordinarias satisfacciones personales, profesionales y académicas. Como en toda disciplina médica, los cirujanos tienen un estereotipo de personalidad que es percibido por los aspirantes a la carrera quirúrgica.

Ese factor es una explicación hipotética relacionada con el deseo de permanencia en la residencia pese a los desafíos que a diario se presentan. En nuestros datos, el 90 % de los residentes y el 100% de los cirujanos elegiría de nuevo una carrera quirúrgica 15,17.

En conclusión, este es el primer estudio que evalúa un enfoque global de las preferencias de seguir una carrera quirúrgica en Colombia. Las fallas de la encuesta están relacionadas con la evaluación limitada de las universidades privadas y los escenarios académicos.

La integridad de la atención de los pacientes y la personalidad han sido factores independientes relacionados con la decisión. Debe hacerse una evaluación especial de la personalidad entre los solicitantes durante el proceso de admisión para la residencia quirúrgica. Son necesarios más estudios para analizar las características de la relación cirujano–paciente, como parte de la relación médico-paciente.

Factors influencing a surgical career: multi-institutional analysis from an academic perspective in Bogotá

ABSTRACT

Introduction. There are positive and negative preferences related to the decision to pursue a surgical career. There is no pertaining information In Colombia. The aim of the present study was to analyze the preferences that favor this choice under a global approach.

Methods. An anonymous survey was conducted among interns, applicants, residents and faculty (attending). Six categories were evaluated: economic opportunities, employment, life style, role modeling, social and professional status. Among the faculty and the residents, we assessed the preferences opinion manifested by interns and applicants, but not their own preferences. The weight that the study population gives to the variables related to the choice and the change that undergo the preferences from the intern to the attending perspectives were evaluated.

Results. 176 surveys were conducted. Those categories offering a powerful positive influence or a positive influence were related to mentoring, personality, and social and economic status of the surgeon. In the second analysis there appears a growing trend for each category of preference starting from the internship position or applicant, followed by a decrease in the preferences when reaching the resident or faculty position.

Conclusions. Preferences to opt for a surgical career in Bogotá, Colombia, vary according to the position occupied within the surgical career. Several preferences exhibit less influence from the perspective of the attending surgeon. This finding may be hypothetically related to the influx of the health system on the surgical practice and it requires deepening through further studies.

Key words: general surgery; profession selection; medical education.

REFERENCIAS

1. Rogers ME, Creed PA, Searle J. Why are junior doctors deterred from choosing a surgical career? Aust Health Rev. 2012;36:191-6.
2. Abioye IA, Ibrahim NA, Odesanya MO, Wright KO. The future of trauma care in a developing country: Interest of medical students and interns in surgery and surgical specialties. Int J Surg. 2012;10:209-12.
3. Businger A, Villiger P, Sommer C, Furrer M. Arguments for and against a career in surgery: A qualitative analysis. Ann Surg. 2010;252:390-6.
4. Glynn RW, Kerin MJ. Factors influencing medical students and junior doctors in choosing a career in surgery. Surgeon. 2010;8:187-91.
5. Du J, Sathanathan J, Naden G, Child S. A surgical career for New Zealand junior doctors? Factors influencing this choice. N Z Med J. 2009;122:29-37.
6. Cochran A, Melby S, Neumayer LA. An Internet-based survey of factors influencing medical student selection of a general surgery career. Am J Surg. 2005;189:742-6.
7. O’Herrin JK, Lewis BJ, Rikkers LF, Chen H. Why do students choose careers in surgery? J Surg Res. 2004;119:124-9.
8. Mayer KL, Perez RV, Ho HS. Factors affecting choice of surgi¬cal residency training program. J Surg Res. 2001;98:71-5.
9. Patiño JF. Profesionalismo Médico. Rev Colomb Cir. 2004;19:146-52.
10. Malagón G. Pronunciamiento de la Academia Nacional de Me¬dicina de Colombia sobre el sistema de atención “gerenciada” de la salud . Rev Colomb Cir. 2010;25:17-8.
11. Bejarano M.Producción intelectual de las universidades y de los hospitales docentes en Colombia . Rev Colomb Cir. 2009;24:16-22.
12. Rugeles S. La Cirugía debe ser académica. Rev Colomb Cir. 2009;24:14-5.
13. Rugeles S. Sobre el fín y los medios. Rev Colomb Cir. 2011;26:149-50.
14. Patiño JF. La atención de la salud en un modelo de asegura¬miento comercial. Rev Colomb Cir. 2011;26:9-10.
15. Vega NV, Sanabria AE, Domínguez LC, Osorio C, Bejarano M. Síndrome de Desgaste profesional en cirujanos colombianos. Professional burnout syndrome in Colombian surgeons. Rev Colomb Cir. 2009;24:153-64.
16. Rugeles S.El ejercicio de la Cirugía en Colombia: una encuesta nacional y algunas reflexiones sobre sus resultados . Rev Co¬lomb Cir. 2009;24:153-64.
17. Bermúdez C, Monroy A, Torregrosa L, Henao F. Estado actual de la formación de residentes de cirugía general en Colombia . Rev Colomb Cir. 2006;21:225-39
18. Scott I, Gowans M, Wright B, Brenneis F. Determinants of choosing a career in surgery. Med Teach. 2011;33:1011-7.
19. Ko CY, Escarce JJ, Baker L, Klein D, Guarino C. Predictors for medical students entering a general surgery residency: National survey results. Surgery. 2004;136:567-72.
20. Ministerio de Protección Social de Colombia– CENDEX. Fecha de consulta: 20 de abril de 2013. Disponible en. https://www. cendex.org.co/GPES/publicaciones/libros/Recursos_huma¬nos_II_ed.pdf.
21. López M, Manrique I, Torres C. Demandas a los médicos, observaciones sobre casos. Rev Colomb Gastroenterol. 2004;19:37-43.
22. Torregrosa L, Tawil M, Ayala JC, Ochoa OA, Gil F. Excelencia en la enseñanza en salas de cirugía: cuando los residentes hablan Rev Colomb Cir. 2009;24:165-74.
23. Cervera S, Torregrosa L. El liderazgo como una competencia fundamental para el residente de cirugía Rev Colomb Cir. 2011;26:164-70.
24. Healy NA, Cantillon P, Malone C, Kerin MJ. Role models and mentors in surgery. Am J Surg. 2012;204:256-61.
25. Ravindra P, Fitzgerald JE. Defining surgical role models and their influence on career choice. World J Surg. 2011;35:704-9.
26. Erzurum VZ, Obermeyer RJ, Fecher A, Thyagarajan P, Tan P, Koler AK, et al. What influences medical students’ choice of surgical careers. Surgery. 2000;128:253-6.
27. Sobral DT. Influences on choice of surgery as a career: A study of consecutive cohorts in a medical school. Med Educ. 2006;40:522-9.

Correspondencia: Luis Carlos Domínguez, MD
Correo electrónico: carlosdot@unisabana.edu.co
Bogotá, D.C., Colombia

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *