Artículo Original: Aprendizaje con Enfoque Sistémico

APRENDIZAJE CON ENFOQUE SISTÉMICO DE CUATRO CASOS DE COMPLICACIONES POSTERIORES A CIRUGÍA BARIÁTRICA: EL VALOR DE LA LAPAROSCOPIA TEMPRANA

ASTOLFO FRANCO1, WILSON GONZALO CARO2

Palabras clave: cirugía bariátrica; complicaciones; seguridad del paciente; control de riesgo; aprendizaje basado en problemas

RESUMEN

La cirugía bariátrica es un procedimiento en auge en los últimos años y el número de cirujanos que la practican es creciente, más ahora con la aparición de la manga gástrica que luce como una cirugía fácil de hacer, incluso para un cirujano laparoscopista sin mucha experiencia.

Aunque son infrecuentes las complicaciones de este procedimiento, cuando aparecen pueden ser fatales. Para mejorar el chance de supervivencia del paciente a la complicación, su detección e intervención temprana son cruciales.

En el presente artículo se presentan cuatro casos de cirugía bariátrica que cursaron con complicaciones y una muerte. Se hace un análisis sistémico de los factores contribuyentes que llevaron al resultado clínico en cada uno de ellos y comparten su aprendizaje, con el propósito de que otros cirujanos conozcan esta experiencia y para que futuros pacientes de cirugía bariátrica se beneficien del mismo.

INTRODUCCIÓN

Alrededor del mundo la cirugía bariátrica ha tenido mucho auge y desarrollo en los últimos diez años. Este auge evidentemente tiene su base en el incremento de la obesidad a nivel mundial, incluyendo a los países en desarrollo como Colombia. Para el 2015, la Organización Mundial de la Salud ha calculado que en el mundo habrá 2.300 millones de adultos con sobrepeso y 700 millones con obesidad1. La última encuesta de nutrición y salud hecha en Colombia, puso en evidencia que nuestra población tiene el mismo problema; en niños de 5 a 17 años, la obesidad pasó de 14,2 a 18,3 % y la obesidad abdominal aumentó 10 puntos porcentuales en los últimos cinco años2.

El incremento de la obesidad necesariamente ha llevado a un mayor número de cirugías bariátricas, más aún después de la aparición de la manga gástrica. Entre algunas razones para explicar este incremento están el que la manga gástrica es un procedimiento netamente restrictivo, en el cual al paciente no se le introduce ningún cuerpo extraño, como ocurre en el caso de la banda gástrica, el paciente no necesita estar ingiriendo vitaminas ni medicamentos por el resto de su vida después de la cirugía como ocurre en la derivación gástrica y, por último, porque la manga gástrica aparenta ser una cirugía fácil de hacer. En suma, esto ha llevado a que algunos cirujanos laparoscopistas no bariátricos, se atrevan hoy a hacerla sin el entrenamiento necesario.

A mayor auge de procedimientos bariátricos, mayores posibilidades de complicaciones, especialmente, como se dijo anteriormente, cuando el cirujano no está familiarizado con este tipo de procedimientos. No solo sobrevienen las complicaciones propias del procedimiento bariátrico, como la estenosis y la filtración, sino también las inherentes a la laparoscopia misma: daños, a veces fatales, que se pueden producir en el acceso mismo a la cavidad abdominal y que incluyen lesión vascular mayor o menor, daño intestinal, lesión de la vejiga o hernia intestinal posquirúrgica en el sitio de los puertos de entrada3. Aunque infrecuente, el neumoperitoneo también puede generar diversas complicaciones, como tromboembolia venosa o pulmonar, las cuales pueden ser fatales4.

Las complicaciones más frecuentes derivadas del procedimiento bariátrico mismo, incluyen filtraciones en la anastomosis o a través de las líneas de grapado, hemorragia gastrointestinal, obstrucción intestinal, hernia interna, úlceras en la anastomosis o marginales y estenosis de las anastomosis gastrointestinales o del tubo gástrico de la manga gástrica5, todas ellas causantes de mortalidad. En el presente artículo se reportan cuatro casos de complicaciones posoperatorias ocurridos en el último año.

El objetivo fue compartir el aprendizaje obtenido en el proceso diagnóstico y terapéutico de los pacientes presentados, para que otros cirujanos bariátricos, especialmente aquellos que empiezan a practicar este tipo de cirugías, se beneficien de esta experiencia cuando se enfrenten a casos similares.


1 Cirujano laparoscopista, Centro Médico Imbanaco, fellow en Seguridad del Paciente, American Hospital Association; director, Programa de Seguridad del Paciente, Centro Médico Imbanaco, Cali 2 Cirujano laparoscopista, Centro Médico Imbanaco; endoscopista, Endocirujanos Ltda., coordinador, Cirugía General, Clínica Rey David, Cali
Citar como: Franco A, Caro WG. Aprendizaje con enfoque sistémico de cuatro casos de complicaciones posteriores a cirugía bariátrica: el valor de la laparoscopia temprana. Rev Colomb Cir. 2013;28:289-97.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *