Hernia Supravesical como Causa de Obstrucción Intestinal: Reporte de un Caso
Presentación de Caso
Supravesical hernia as a cause of intestinal obstruction: A case report
Andys Rafael Gómez1, Jaime José Díaz2
Resumen
Las hernias abdominales internas son una causa poco frecuente de obstrucción intestinal, que se presentan por el deslizamiento de los órganos intraabdominales. En especial el intestino delgado, a través de defectos congénitos o adquiridos en el mesenterio o en los espacios intraperitoneales. La hernia supravesical interna es una de las presentaciones menos frecuentes de esta entidad y su diagnóstico es intraoperatorio en la mayoría de los casos.
Se presenta el caso de un paciente de sexo masculino que consultó con manifestaciones de obstrucción intestinal, y fue sometido a cirugía de urgencias, con el hallazgo de una hernia supravesical interna.
Palabras clave: hernia abdominal; vejiga urinaria; intestino delgado; obstrucción intestinal; diagnóstico diferencial.
Abstract
Internal abdominal hernias are a rare cause of intestinal obstruction due to the sliding of intra-abdominal organs, especially small intestine, through congenital or acquired defects in the mesentery or intraperitoneal spaces. Internal supravesical hernia is one of the less frequent presentations of this entity, and its diagnosis in most cases is intraoperative.
We present the case of a male patient who consulted with manifestations of an intestinal obstruction, taken to emergency surgery with the finding of an internal supravesical hernia.
Key word: hernia, abdominal; urinary bladder; intestine, small; intestinal obstruction; diagnosis, differential.
Introducción
Las hernias abdominales internas son secundarias a la protrusión de un órgano abdominal a través de una abertura mesentérica o peritoneal, congénita o adquirida. Se presentan con una incidencia menor del 1 %, pero constituyen el 5,8 % de todas las obstrucciones de intestino delgado y, por su diagnóstico tardío, suelen tener una mortalidad que supera el 50 %.
Las hernias internas más comunes son las paraduodenales, que corresponden del 50 al 55 % de los casos; otras hernias menos comunes incluyen las hernias a través del foramen de Winslow (6 a 10 %), transmesentéricas (8 a 10 %), pericecales (10 a 15 %), intersigmoideas (4 a 8 %), paravesicales, supravesicales y pélvicas (<4 %) 1,2.
El diagnóstico prequirúrgico es difícil, ya que sus manifestaciones clínicas son las de una obstrucción intestinal. Pero no hay signos clínicos que sugieran un diagnóstico más específico, por lo que el hallazgo es usualmente intraoperatorio. 3,4.
Se presenta un caso clínico de una obstrucción intestinal secundaria a una hernia supravesical interna, su manejo quirúrgico y la evolución posquirúrgica, y se hace una revisión de la literatura científica.
(Lea También: Fosa Supravesical)
Caso clínico
Se trata de un hombre de 29 años de edad, sin antecedentes médicos ni quirúrgicos de importancia, que ingresó al servicio de urgencias con un cuadro clínico de una semana de evolución consistente en dolor abdominal de inicio súbito, con progresión de su intensidad con el paso de los días, asociado a distensión abdominal, anorexia, vómitos de contenido bilioso, y ausencia de flatos y deposiciones.
En el examen físico de ingreso, se encontraba en regular estado general, taquicárdico, taquipneico, con signos agudos de deshidratación, sin alteraciones cardiopulmonares, con abdomen globoso por distensión, timpánico, y doloroso a la palpación superficial y profunda. Sin evidencia de hernias de la pared abdominal y con drenaje bilioso de 150 ml por sonda nasogástrica.
Entre sus exámenes de laboratorio se destacaba una hipopotasemia leve; en el estudio de
radiología simple de abdomen, en bipedestación y posición supina, se observó un patrón de ‘pilas de monedas’ (figuras 1-3).
Fue sometido a una laparotomía exploratoria de urgencia, en la que se encontró gran dilatación del intestino delgado. Desde el ligamento de Treitz hasta 15 cm antes de la válvula ileocecal, con encarcelación del íleon distal en el borde antimesentérico, en la fosa supravesical (figura 4).
Se redujo la hernia del intestino delgado, y se usaron medidas térmicas por signos de sufrimiento intestinal; la reacción fue buena, se recuperaron la peristalsis y la coloración y, por último, se reparó el defecto herniario (figura 5).
El manejo posquirúrgico:
Se hizo en una sala de hospitalización general, con fluidoterapia, procinéticos y analgesia; los incentivos respiratorios y la movilización fuera de cama se iniciaron de forma temprana. La vía oral se reinició a las 36 horas después del procedimiento, con progresión hasta una dieta convencional a los cinco días. Se autorizó el egreso hospitalario al séptimo día.
En el seguimiento por consulta externa a los 15 días, no se habían presentado complicaciones.
Autores
1 Andys Rafael Gómez. Médico, cirujano general, Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia
2 Jaime José Díaz. Médico, estudiante de posgrado de Cirugía General, Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO