Tendencia de los años perdidos de vida potencial por trauma en Colombia
Artículo Original
Análisis de un periodo de nueve años
Trend of lost years of potential life due to trauma in Colombia: Analysis of a nine-year period
Juan Sanjuán1, Rolando Medina2, Wilmer Botache3, Francisco Montoya4, Gabriela Ruiz5,
Alberto F. García6, Marisol Badiel7, Carlos A. Ordóñez8
Resumen
Introducción.
El trauma es reconocido como una epidemia global que varía según las regiones donde se presenta. Una parte de la carga de la enfermedad está determinada por los años perdidos de vida potencial, la cual es una estimación de amplio uso para la vigilancia en salud pública; sin embargo, existe poca información disponible en relación a esto. El objetivo de este estudio fue determinar la tendencia de los años perdidos de vida potencial por el trauma en un período de nueve años.
Métodos.
La información se obtuvo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en un período de nueve años (2007-2015). La población de referencia se determinó con base en las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, que indicaron una expectativa de vida de 75 años.
Resultados.
En el 2015, a las lesiones por traumatismos en Colombia les correspondieron 1.920,7 años perdidos de vida potencial por cada 100.000 personas. Durante el período de estudio, las principales causas fueron los homicidios (rango, 51 a 68 %) y los accidentes de tránsito (rango, 19 a 28 %); la relación entre hombres y mujeres fue de 7:1, y la tendencia estadística fue hacia la disminución de los años perdidos de vida potencial.
Conclusiones.
Los homicidios siguen aportando el mayor número de lesiones por trauma y años perdidos de vida potencial. Los hombres jóvenes continuaron siendo la población mayormente afectada. Se conceptúa la necesidad de incrementar los esfuerzos para mejorar la vigilancia en salud pública y ahondar en las intervenciones oportunas relacionadas con el trauma.
Palabras clave: años potenciales de vida perdidos; heridas y lesiones; homicidio; accidentes de tránsito; análisis socioeconómico; salud pública.
Abstract
Introduction:
Trauma is a worldwide leading cause of external injuries that varies according to the regions. In 2015, trauma injuries were the third cause of Disability Adjusted Life Years (DALYs) with the 9% of the total global burden of disease. A portion of the burden of disease is determined by the Years of Potential Life Lost (YPLL).
In Colombia in 2015, from the total of deaths due to external cause injuries, homicides had the highest number of YPLL with a total of 495.667; traffic accidents had 236.237 YPLL and accidental deaths 90.745 YPLL. The YPLL trauma trends and baselines are important to public health surveillance but there’s no consolidated description. The aim of this study is to determine trauma trends in a five-year period.
Material and methods:
The information was obtained from the reports of Instituto Nacional de Medicinal Legal
y Ciencias Forenses in a nine-year period (2007-2015). The reference population was identified through the population projections from the Departmento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE). YPLL calculation was compared to a 75 years’ life expectancy.
Results:
In 2015 trauma injuries in Colombia had a total of 1.920,7 YPLL per 100.000 people. Overall the study period, leading cause of YPLL was homicides (range= 51-68%) and traffic accidents (range= 19-28%), ratio male: female was 7:1 and YPLL observed had decreased. The percentage of the total decrease was 6.3%, the highest increase was observed in 2009 with a raise of 30.5%.
Conclusions:
Homicides are a major public health issue such as the leading cause in YPLL of trauma injuries. Despite there was no increase in sex ratio, younger males are getting more affected trough the time increasing YPLL in this population group. More efforts are needed to improve public health surveillance for assessing baselines, DALYs, policies and evidence for interventions in trauma-related injuries.
Key words: potential years of life lost; wounds and injuries; homicide; accidents, traffic; socioeconomic analysis; public health.
(Lea También: Cálculo de los Años Perdidos de Vida Potencial)
Introducción
El trauma es reconocido como una epidemia global que varía según las regiones donde se presenta 1,2. Es una causa importante de mortalidad y de discapacidad en el mundo, con aumento creciente en los últimos 20 años, y se relaciona con el nivel socioeconómico, el desempleo, las modificaciones en el tiempo y el desarrollo de cada región 3-12. Una manera de medir el impacto del trauma es mediante el cálculo de los años perdidos de vida potencial respecto a la expectativa de vida de la sociedad en la que se presenta.
En Colombia, las muertes ocasionadas por traumas (homicidios, suicidios, muertes accidentales y accidentes de tránsito) son estudiadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y publicadas en la revista Forensis, datos para la vida, en la cual se encuentran discriminadas por grupos de edad y mecanismo de las lesiones relacionadas.
Según los resultados publicados para el año 2015, el homicidio es la primera causa de muerte por causa externa, con la pérdida de 454.355 años de vida potencial, seguido por los accidentes de tránsito, con 217.763 años, y por las muertes por accidentes, con 83.734 años 13.
Algunos de los resultados sobre el comportamiento de la mortalidad relacionada con el trauma:
Para el periodo de 1985 a 2006, describen la mortalidad por homicidios como la causa más importante de años perdidos de vida potencial en hombres y en mujeres 14. Sin embargo, para analizar el impacto del trauma de manera general y como problema de salud pública enmarcado en diferentes eventos, es necesario conocer el impacto de todas las causas relacionadas, así como la tendencia en el tiempo del número de años perdidos de vida potencial en los últimos cinco años de los cuales se disponga información.
El objetivo de este trabajo fue determinar los años perdidos de vida potencial por traumas
(homicidios, accidentes de tránsito y muertes accidentales) y conocer su tendencia en el periodo de 2007 a 2015 en Colombia.
Autores
- 1 Juan Sanjuán. Médico, cirujano general, M.Sc. en Epidemiología, Hospital Hernando Moncaleano Perdomo, Neiva, Colombia; profesor invitado, Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia; jefe, Grupo de Investigaciones CYTRA, Neiva, Colombia
- 2 Rolando Medina. Médico, cirujano de Trauma y Emergencias, especialista en Epidemiología, Hospital Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, Neiva, Colombia; coordinador, especialización en Cirugía General, Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia
- 3 Wilmer Botache. Médico, cirujano de Trauma y Emergencias, Ph.D. en Bioética (candidato), Hospital Hernando Moncaleano Perdomo, Neiva, Colombia; docente, especialización en Cirugía General, Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia
- 4 Francisco Montoya. Estudiante de Medicina, Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia
- 5 Gabriela Ruiz. Estudiante de Medicina, Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Bogotá, D.C., Colombia
- 6 Alberto F. García. Médico, cirujano de Trauma y Emergencias, M.Sc. en Epidemiología, Unidad de Cuidado Intensivo y Soporte Nutricional, Fundación Valle del Lili, Cali, Colombia; profesor, Universidad ICESI y Universidad del Valle, Cali, Colombia
- 7 Marisol Badiel. Médica; decana, Facultad de Salud, Universidad Libre, Cali, Colombia
- 8 Carlos A. Ordóñez. Médico, cirujano de Trauma y Emergencias y Unidad de Cuidado Intensivo, Fundación Valle del Lili, Cali, Colombia; Departamento de Cirugía General, Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia; profesor, Universidad ICESI y Universidad del Valle, Cali, Colombia
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO