Complicaciones de la Colecistectomía por Laparoscopia, Resultados
Durante los 18 meses de recolección de datos, se practicaron 1.293 colecistectomías, de las cuales 1.234 cumplieron criterios de elegibilidad incluidos en el presente análisis. La mediana de la edad de los pacientes incluidos fue de 48 años (rango intercuartílico, RIC, 34 a 60) y el 69,2 % correspondió al sexo femenino.
Con respecto a los antecedentes clínicos, la comorbilidad más frecuente fue la hipertensión arterial sistémica (22,6 %), seguida por la diabetes mellitus de tipo 2 (7,8 %). Hubo antecedentes quirúrgicos abdominales en el 44,1 % de los pacientes. En todas las complicaciones fue más frecuente el ingreso a la cavidad abdominal mediante técnica abierta, excepto entre los pacientes que murieron (4), dos de los cuales tuvieron ingreso mediante trocar óptico, sin ninguna relación directa.
En el perfil hepático, que incluyó bilirrubinas total, directa e indirecta, fosfatasa alcalina, amilasemia, aspartato aminotransferasa (AST), alanina aminotransferasa (ALT) y un marcador de reacción inflamatoria, como los leucocitos, se encontraron medianas dentro de los rangos normales (tabla 1).
La prevalencia de la coledocolitiasis fue de 11,6 % y todos estos pacientes fueron sometidos a colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). El diámetro del colédoco fue anormal (>6 mm) en 8,4 % de los pacientes, y en 26,2 % no se encontró información respecto al diámetro del colédoco.
En la mayoría de las cirugías se ingresó a la cavidad abdominal por medio de una técnica abierta (72,4 %) y, con menor frecuencia, se intervino con tres o menos puertos de laparoscopia (5,4 %). La mayoría de los pacientes fueron operados de forma urgente (63,9 %) y, entre los llevados a colecistectomía programada, el ingreso más usual fue por medio de trocar óptico (58,7 %) y fue más frecuente la cirugía con tres o menos puertos, en comparación con las cirugías urgentes (1,9 Vs. 11,6 %) (tabla 2).
Hubo algún tipo de hallazgo quirúrgico relacionado con una complicación de la colelitiasis, en 72,9 % de los pacientes: con mayor frecuencia en la cirugía urgente (99,8 %) que en la cirugía programada (25,2 %); el principal hallazgo en todos los pacientes fue la colecistitis, presente en el 43,5 %. La mediana de estancia hospitalaria fue de dos días (RIC=1-4), la cual fue mayor en la cirugía urgente (mediana=3; RIC=2-5) que en la cirugía programada (mediana=1; RIC=1-1). En total, se encontraron 17 (1,4 %) complicaciones médicas, 13 con cirugía urgente y 4 con cirugía programada (tabla 2).
La conversión a cirugía abierta tuvo una incidencia de 4,3 %, mayor en las cirugías urgentes (6,1 %) que en las programadas (1,1 %); de la misma manera, las lesiones de la vía biliar, la lesión vascular y el sangrado, presentaron mayor incidencia en cirugías de urgencia y fueron más frecuentes en hombres.
Se presentaron colecciones intraabdominales que requirieron algún tipo de intervención quirúrgica o percutánea, en 32 pacientes (2,6 %), sin mayores diferencias entre las cirugías urgentes (2,8 %) y las programadas (2,3 %).
La mortalidad global fue de 0,3 %, con tres (0,4 %) casos entre las cirugías urgentes y 1 (0,2 %) caso entre las programadas (tabla 3).
La única complicación que fue más frecuente en las cirugías programadas fue la lesión intestinal, con tres de cinco casos en total.
Como resultado principal se evaluó un punto compuesto de complicación con alguna de las siguientes variables: lesión de vía biliar, sangrado o colección intraabdominal, encontrándose una incidencia de 4,7 % del total de la población estudiada. Al hacer el análisis bivariado con el resultado, se encontró que las variables sexo, edad, hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, fosfatasa alcalina, diagnóstico de coledocolitiasis, antecedente de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, tiempo quirúrgico, técnica de inserción, piocolecisto, síndrome de Mirizzi, plastrón, conversión, lesión intestinal y estancia hospitalaria presentaron valores de p inferiores a 0,2, lo cual indica una asociación estadísticamente significativa, por lo que fueron incluidas en el modelo de regresión inicial (tabla 3).
Al elaborar el modelo de predicción con la cohorte de derivación para el punto compuesto de complicación y aplicar la estrategia backward para la selección de las variables, se encontró que las variables edad (p=0,004), diabetes mellitus (p=0,023), enfermedad renal crónica (p=0,014), coledocolitiasis (p=0,004) y síndrome de Mirizzi (p=0,001) fueron significativas en el modelo final, lo que significa que son factores asociados con la presencia de complicaciones (tabla 4).
Al validar el modelo, se encontró que no existe colinealidad múltiple entre las variables (VIF<10), y que éste presenta un buen ajuste. El modelo fue probado en la cohorte de validación, obteniéndose una capacidad de correcta clasificación del 58,27 % (figura 1).
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO