Programa ERAS en hepatectomías abiertas menores, Resultados
Se practicaron 13 resecciones hepáticas menores en 12 pacientes, por metástasis de cáncer colorrectal. La mayoría de los pacientes eran hombres. Ninguno presentaba alteraciones en las pruebas preoperatorias de laboratorio. Los datos demográficos se presentan en la tabla 1.
Tabla 1. Datos demográficos
Los datos de la quimioterapia, las resecciones hepáticas y las metástasis hepáticas se muestran en la tabla 2. Es de destacar que, en siete ocasiones, la resección hepática se asoció con resección simultánea del tumor primario de colon. Uno de los pacientes que reingresaron por presentar síndrome anémico, y que perdió, aproximadamente, 1.000 ml de sangre durante la cirugía, requirió transfusión de una unidad de glóbulos rojos y se le practicó una segunda resección hepática. Las pérdidas hemáticas se detallan en la tabla 3.
Tabla 2. Metástasis y resecciones hepáticas
Tabla 3. Pérdidas hemáticas
En todos los pacientes, se logró una resección R0 con márgenes libres. Hubo dos (15,38 %) complicaciones posoperatorias: una Dindo-Clavien de grado 1, consistente en una colección serosa que drenó espontáneamente y no requirió ningún tratamiento específico más allá de los cuidados domiciliarios por parte del paciente, y otra Dindo-Clavien 2, que correspondió al síndrome anémico referido anteriormente.
En lo que respecta a la evaluación de los datos del programa ERAS, se dejó drenaje intraabdominal en dos oportunidades, en los pacientes que tuvieron un sangrado superior a 600 ml (tabla 4). La deambulación se inició, en promedio, antes de las 12 horas posoperatorias. La mediana de la estancia hospitalaria fue de 3,69 días, teniendo en cuenta los reingresos y que en siete casos se asoció con una resección de colon. El programa se cumplió en 85,38 % de los casos y se consiguió la recuperación completa al egreso en seis (46,2%).
Tabla 4. Parámetros del programa implementado
Se midieron el diámetro de la lesión y el de la lesión más el margen, con la intención de determinar si el tamaño total de la resección tenía alguna incidencia en los resultados. También, se valoró si las cirugías con duración mayor de 120 minutos tenían repercusiones negativas. En ninguno de ellas hubo retraso en la deambulación, aumento del índice de pérdida hemática o del número de complicaciones, ni prolongación de la estancia hospitalaria (tabla 5).
Tabla 5. Factores pronósticos evaluados
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO