Experiencia en cáncer colorectal, Resultados
Se incluyeron 152 pacientes con cáncer colorrectal en el periodo de estudio. El 57 % (n=87) eran mujeres y, el 43 % (n=65), hombres. El promedio de edad al momento del diagnóstico fue de 67 años (rango: 32-90; IC95% 58-78). La distribución de la población fue normal en todas las variables (p=0,39).
Los principales síntomas y signos motivo de consulta y que llevaron al diagnóstico de la neoplasia, fueron dolor abdominal, sangrado digestivo y pérdida de peso (tabla 1).
Tabla 1. Relación de síntomas o signos al momento del diagnóstico
El tiempo de evolución de los síntomas al momento del diagnóstico fue de 4 meses, en promedio, con un mínimo de 1 mes y un máximo de 18 meses. De los 152 casos analizados, solo 45 presentaron uno o más de los factores de riesgo descritos en la literatura científica para esta neoplasia, y el tabaquismo fue el más frecuente, seguido por los pólipos en colon (tabla 2).
Tabla 2. Factores de riesgo para cáncer colorrectal en la serie de 152 casos
En la tabla 3 se presenta una comparación entre el estadio tumoral al momento del diagnóstico, donde se observa que la mitad de los casos se clasificaron inicialmente en estadio III y, tras la consideración de los hallazgos quirúrgicos y el análisis histopatológico, los estadios tumorales definitivos más frecuentes fueron el IVB y IIIB.
Tabla 3. Comparación entre el estadio al momento del diagnóstico y el estadio definitivo después del procedimiento quirúrgico, según la clasificación TNM de la Organización Mundial de la Salud
Los procedimientos quirúrgicos practicados y su respectiva frecuencia se presentan en la tabla 4.
Tabla 4. Relación de procedimientos quirúrgicos practicados
La vía de abordaje para los procedimientos fue, en su mayoría, laparoscópica (93 casos, 61,2 %) versus vía abierta (40 casos, 26,3 %) y la trasanal (4 casos, 2,6 %).
Se convirtieron a la vía abierta el 9,87 % (15 pacientes) de los procedimientos abordados inicialmente por vía laparoscópica. Las causas para convertirlos fueron: adherencias, 7,9 % (12 casos); importante distensión de asas, 0,65 % (1 caso); tumor adherido al retroperitoneo, 0,65 % (1 caso), y daño en la torre del laparoscopio, 0,65 % (1 caso).
La estancia hospitalaria, en promedio, fue de 8,2 días, con una desviación estándar de 7,2 días, un valor mínimo de 1 día y un valor máximo de 43 días (IC95% 4-7 días); la estancia en la unidad de cuidados intensivos tuvo un promedio de 4 días, valor mínimo de 2 días y máximo de 16 días (IC95% 2-3 días).
En la tabla 5 se presenta la frecuencia de las complicaciones relacionadas directa o indirectamente con el procedimiento quirúrgico.
Tabla 5. Relación de complicaciones clínicas de la población en estudio
Los tipos histológicos fueron: adenocarcinoma moderadamente diferenciado, 48 % (73 casos); bien diferenciado, 28 % (43 casos); mal diferenciado, 7 % (11 casos); en 15 % (24 casos) no se encontró el reporte histológico y un caso fue de neoplasia diferente a adenocarcinoma.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO