Artículo Original: Diverticulitis y Neumoperitoneo

Una condición no siempre quirúrgica

Andrés F. Apolinar1, Cáterin Arévalo2, Daniel F. Gómez3, Bernardo A. Borráez1,4

Palabras clave: divertículo del colon; diverticulitis; neumoperitoneo; terapia.

Resumen

Introducción. La enfermedad diverticular es una condición degenerativa usual del colon y motivo de consulta frecuente por dolor abdominal en los servicios de urgencias. Una de las complicaciones frecuentes de esta enfermedad es la perforación del divertículo, lo cual puede resultar en neumoperitoneo, una colección abdominal o una peritonitis localizada o generalizada que, en algunos casos, requiere drenaje de la colección o tratamiento quirúrgico.

Se presentan tres casos de pacientes con diverticulitis y neumoperitoneo, que fueron tratados en forma conservadora y tuvieron una evolución satisfactoria.

Objetivos. Los objetivos del estudio fueron determinar las características de los pacientes con diverticulitis y neumoperitoneo y evaluar su evolución con tratamiento médico.

Materiales y métodos. Se hizo una revisión retrospectiva de una base de datos. Se evaluó la incidencia de neumoperitoneo, las características demográficas y la evolución con el tratamiento médico instaurado, en pacientes con diverticulitis atendidos en la Fundación Clínica Shaio, durante el periodo comprendido entre octubre de 2014 y octubre de 2015.

Resultados. De 60 pacientes con diagnóstico de diverticulitis, en 3 se presentó neumoperitoneo, sin evidencia de colecciones o líquido libre abdominales. Estos tres pacientes fueron manejados conservadoramente con antibióticos, obteniéndose una mortalidad nula a corto plazo, sin necesidad de manejo quirúrgico en esta hospitalización.

Conclusiones. La incidencia de diverticulitis asociada a neumoperitoneo sin colecciones abdominales o líquido libre, es poco frecuente en el servicio de urgencias. En pacientes seleccionados, se recomienda un tratamiento inicial conservador, con antibiótico y control sintomático, con lo cual se obtienen buenos resultados.

Introducción

La enfermedad diverticular es una condición degene­rativa frecuente del colon: se presenta en 50 % de la población general después de los 60 años de edad. La inflamación de los divertículos, o diverticulitis, es un motivo de consulta habitual, la cual puede acompañarse de perforación 1, 2.

La perforación diverticular se evidencia en las imá­genes diagnósticas con neumoperitoneo, líquido libre o colecciones abdominales, y puede requerir tratamiento quirúrgico 2, cuya tasa de morbilidad y mortalidad varía entre el 40 y el 44 % y entre el 4,4 y el 23,7 %, respectivamente 3.

El tratamiento de los pacientes con enfermedad di­verticular y neumoperitoneo es controversial, dada la concepción de que el aire externo a la luz intestinal es indicativo de cirugía 3,4.

Se presentan tres casos de pacientes con enfermedad diverticular y neumoperitoneo, que recibieron únicamente tratamiento médico y presentaron una adecuada evolución.

Materiales y métodos

Se hizo una revisión retrospectiva de una base de datos. Se revisaron las historias clínicas y la imaginología de 60 pacientes que ingresaron al Servicio de Urgencias de la Fundación Clínica Shaio con diagnóstico de diverticu­litis, en el periodo comprendido entre octubre del 2014 y octubre del 2015. El diagnóstico de diverticulitis se hizo con la tomografía computarizada (TC) abdominal con contraste, practicada en la misma institución en todos los pacientes.

Se evaluó la frecuencia de presentación de neumo­peritoneo, sin colecciones ni líquido libre abdominal, y su evolución con el tratamiento médico.

El tratamiento médico consistió en la administración de líquidos intravenosos, de analgésicos y de antibióti­cos intravenosos, mínimo durante cinco días; se utilizó ciprofloxacina más metronidazol o ampicilina sulbactam más metronidazol.

Se evaluaron las características demográficas y la evolución clínica, teniendo en cuenta la mejoría de la sintomatología, la estancia hospitalaria, la aparición de complicaciones, la necesidad de cirugía y la mortalidad durante la misma hospitalización.

Resultados

De los 60 pacientes que ingresaron con diagnóstico de diverticulitis, 3 (5 %) presentaron neumoperitoneo sin ningún otro hallazgo radiológico asociado (figura 1). Los tres eran del sexo femenino, con una media de edad de 67 años (rango: 61 a 72), y presentaban dolor abdominal progresivo en el hemiabdomen izquierdo que había aparecido tres a cinco días antes de consultar al servicio de urgencias,TC de abdomen con contraste

En el examen físico se encontró dolor abdominal en la misma localización sin signos de irritación peritoneal, asociado a taquicardia y solo una de ellas presentaba fiebre y leucocitosis.

En las tres pacientes, la TC abdominal con contraste mostró el neumoperitoneo pericólico o localizado a menos de 5 cm del asa inflamada sin aire distante (fi­guras 2 y 3); dos presentaron divertículos en el ángulo esplénico, colon descendente y sigmoide, y una en el colon sigmoide únicamente.

reconstrucción en plano coronal
Angulo esplénico del colon

La diverticulitis en las tres pacientes fue de grado Ia por la presencia de inflamación pericólica y la clasifica­ción de Hinchey modificada por Wasvary, y grave por la presencia de aire externo a la luz intestinal en la TC y la clasificación de Ambrosetti (tabla 1) 5.

El tratamiento antibiótico se administró por vía intravenosa con dos esquemas diferentes: en una paciente, ciprofloxacina más metronidazol durante cinco días, y en las otras dos, ampicilina sulbactam más metronidazol durante seis días. No se presen­taron complicaciones y la estancia hospitalaria fue de cinco días en una de las pacientes y de seis en las otras dos. A las tres se les dio salida estando asin­tomáticas y completaron un ciclo de 10 días con el mismo esquema por vía oral.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!