Artículo original: Sutura mecánica en base apendicular

Uso de sutura mecánica en la ligadura de la base apendicular, un mecanismo sencillo y equivalente a Hem-o-lok® y endosutura

HelmuthR. Rashid1, Johana Páez1, Sara C. Forero2, Diana C. Rodríguez2, María L. Garcia2,
Cáterin Arévalo3, Pedro A. Martín4, Rubén D. Luna4, Bernardo A. Borráez4

Palabras clave: apendicitis; apendicectomía laparoscópica; técnicas de sutura.

Resumen

Introducción. La apendicectomía por laparoscopia es uno de los procedimientos más frecuentemente practicados por el cirujano general. Aunque es un procedimiento estandarizado, suelen ser necesarias pequeñas variaciones en la técnica y el uso de herramientas como la sutura mecánica.

Objetivos. Los objetivos del estudio fueron: a) comparar la tasa de complicaciones entre los pacientes en quienes se utilizó Hem-o-lok® y endosutura Vs. sutura mecánica, durante este procedimiento, b) comparar la estancia hospitalaria y la tasa de nuevas hospitalizaciones entre los dos grupos, y c) determinar las indicaciones del cirujano sobre el uso de la sutura mecánica para la ligadura de la base apendicular durante una apendicectomía por laparoscopia.

Materiales y métodos. Se hizo una revisión retrospectiva de una base de datos. Se compararon las tasas de complicaciones intraoperatorias y posoperatorias de 222 pacientes con ligadura de la base apendicular, con Hem-o-lok® y endosutura (grupo A) Vs. 35 con sutura mecánica (grupo B), así como la estancia hospitalaria de pacientes en quienes se practicó la apendicectomía por laparoscopia por el Departamento de Cirugía General de la Fundación Clínica Shaio. Además, se determinó cuál fue la indicación por parte del cirujano sobre el uso de la sutura mecánica en estos pacientes.

Resultados. De 257 pacientes sometidos a apendicectomía por laparoscopia, en 222 la ligadura de la base apendicular se hizo con Hem-o-lok® y endosutura (grupo A) y, en 35 pacientes, con sutura mecánica (grupo B). Cinco pacientes presentaron complicaciones infecciosas asociadas al procedimiento, todos correspondientes al grupo A. La estancia hospitalaria fue similar en ambos grupos (grupo A: 2,3 ± 2 días; grupo B: 2,6 ± 2 días). No se presentaron nuevas hospitalizaciones. Las indicaciones para el uso de sutura mecánica según el cirujano que practicó el procedimiento, fueron el edema o la perforación en la base apendicular y el ciego. 

Conclusiones. Las indicaciones para la sutura mecánica en la ligadura de la base apendicular en nuestros pacientes, fueron el edema y la perforación de la base apendicular y el ciego. Los resultados de este estudio muestran que la tasa de complicaciones en quienes se utilizó Hem-o-lok® y endosutura es mayor que en aquellos con sutura mecánica, pero sin una diferencia estadísticamente significativa. La estancia hospitalaria y la tasa de reingreso entre ambos grupos, fueron similares.

El uso de la sutura mecánica se considera una variación en el procedimiento, seguro, sencillo y equivalente al de Hem-o-lok® y endosutura.

Introducción

La apendicectomía es uno de los procedimientos qui­rúrgicos más frecuentemente practicados por el cirujano general. Entre las ventajas de la apendicectomía por laparoscopia, se encuentran una menor tasa de infec­ciones asociada a una pronta recuperación y la rápida reincorporación a las actividades diarias 1-3.

Aunque la apendicectomía por laparoscopia es un procedimiento estandarizado, pequeñas variaciones en la técnica, como el Hem-o-lok®, la endosutura y las su­turas mecánicas para la ligadura de la base apendicular, generan discusión con respecto a su beneficio 4-6.

Los objetivos de este estudio fueron comparar, en la apendicectomía por laparoscopia, el número de com­plicaciones, la estancia hospitalaria y la tasa de nuevas hospitalizaciones, entre un grupo de pacientes en el cual se utilizó Hem-o-lok® y endosutura, y otro en el que se utilizó sutura mecánica, y establecer la indicación de la sutura mecánica para la ligadura de la base apendicular.

Materiales y métodos

Se hizo una revisión retrospectiva de la base de datos de la Fundación Clínica Abood Shaio de Bogotá. Se obtuvieron los datos de pacientes sometidos a apendi­cectomía por laparoscopia en el periodo comprendido entre el 1º de enero de 2013 y el 16 de enero de 2015. Se excluyeron del estudio los pacientes que requirieron conversión a cirugía abierta.

Se compararon las tasas de complicaciones intrao­peratorias y posoperatorias, y la estancia hospitalaria de 222 pacientes con ligadura de la base apendicular mediante Hem-o-lok® y endosutura (grupo A), con las de 35 pacientes con sutura mecánica (grupo B); además, se determinó cuál fue la indicación por parte del cirujano del uso de la sutura mecánica en estos pacientes.

Técnica quirúrgica. Se utilizaron tres puertos para el procedimiento, dos de 12 mm (umbilical y suprapúbico) y uno de 5 mm en la fosa iliaca izquierda, con varia­ciones menores en su localización. El mesoapéndice se disecó con bisturí armónico y la ligadura del apéndice se hizo en tejido sano y libre de perforaciones: en la base apendicular, cuando no se encontraba inflamada en el caso de Hem-o-lok® y endosutura, o en el ciego, en el caso de la sutura mecánica. En todos los casos, se utilizó una endograpadora blanca de 45 mm, para la sutura mecánica.

El análisis estadístico se llevó a cabo con SPSS 16.0® para MAC OSX, usando la prueba de ji al cuadrado y la prueba exacta de Fisher. Los datos se expresaron en medias y desviaciones estándar. Un valor de p de 0,05 se consideró estadísticamente significativo.

Resultados

Se incluyeron 257 pacientes sometidos a apendicectomía por laparoscopia, 139 (54 %) mujeres y 118 (46 %) hombres. Su edad promedio fue 36 ± 16 años, con un rango de 15 a 86. Entre el grupo A y el B, no se presen­taron diferencias estadísticamente significativas en la edad (35 ± 16 Vs., 40 ± 16 años; p=0,0870) ni en el sexo (grupo A 50 hombres [48%] Vs., grupo B 13 hombres [52%]; p=0,5102)

De los 257 pacientes analizados, 185 (72 %) se encontraban en fase edematosa; 41 (16 %), en fase fibrinopurulenta; 26 (10 %), en fase gangrenosa y, 5 (2 %), en fase perforada (tabla 1).

Se utilizó sutura mecánica en 35 pacientes, de los cuales 28 (80 %) presentaban edema de la base apen­dicular y cecal, y los 7 restantes, perforación en la base del apéndice y del ciego.

En el grupo A, hubo infección del sitio operatorio en 5 (2,2 %) pacientes; 4 (1,8 %) presentaron colecciones intrabdominales, que requirieron drenaje por el servicio de radiología intervencionista, y 1 (0,4 %) presentó celulitis en el sitio de inserción del trocar umbilical; no hubo diferencia estadísticamente significativa entre los grupos (p=0,3699). Ninguno de los pacientes requirió un nuevo procedimiento quirúrgico (tabla 2).

Tabla 1.
Fases de la apendicitis aguda en los grupos de intervención

Fases de la apendicitis aguda

Tabla 2.
Tasa de infección del sitio operatorio

Infección del sitio operatorio

En el grupo B solo se presentó una complicación posoperatoria, correspondiente a un episodio de anemia que requirió transfusión. El resto de complicaciones reportadas no se asociaron con el procedimiento qui­rúrgico (tabla 3).

Tabla 3.
Otras complicaciones posoperatorias

Complicaciones posoperatorias en base apendicular

No se presentaron reingresos en ninguno de los grupos. En el grupo A la media de estancia hospitalaria fue de 2,3 ± 2 días, con un rango de 1 a 15 días; en el grupo B, la media fue de 2,6 ± 2 días, con un rango de 1 a 10 días. No hubo una diferencia estadísticamente significativa (p=0,4103).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!