Costo-Efectividad de Toracotomía versus Videotoracoscopia, Resultados
En la tabla 5 se muestran los resultados utilizando las tasas de descuento de 3,5 % y 6 %, respectivamente.
En la tabla 6 se muestran los resultados de costos, años de vida ganados y razón de la costo-efectividad ‘incremental’, según el nivel de facturación de la institución hospitalaria. En las instituciones hospitalarias en donde la cirugía asistida por videotoracoscopia es facturada por cuantías mayores de COP$ 10’000.000, esta se sigue comportando como una alternativa dominante. Cuando se hace el análisis utilizando la toracotomía como alternativa quirúrgica en pacientes con recurrencia local y regional, se observa que dicha técnica, como alternativa inicial en su manejo, sigue comportándose como una alternativa dominante (costos de cirugía asistida por videotoracoscopia: COP$ 17’671.467 ± 1’650.919; costo de toracotomía: COP$ 23’913.145 ± 3’866.927; años de vida ganados en la primera: 9,23 ± 0,85 años; años de vida ganados en la segunda: 7,86 ± 0,31; razón de la costo-efectividad ‘incremental’: dominancia absoluta).
En la figura 2 se muestran las alternativas en el plano de costo-efectividad. Obsérvese que la cirugía asistida por videotoracoscopia representa mayores efectos y menores costos en comparación con la toracotomía.
En la figura 3 se muestra la nube de puntos, resultado de la simulación de Montecarlo. Como se puede apreciar, la mayor parte de los puntos de la cirugía asistida por videotoracoscopia se encuentran abajo y a la derecha, con poca superposición con los puntos de la toracotomía, lo cual indica que la mayor parte de las iteraciones tuvieron menores costos y mayor efecto. Esto se corrobora en la curva de aceptabilidad, en la cual se observa que todas las iteraciones fueron costo-efectivas para disponibilidades por pagar entre COP$ 15’000.000 y 45’000.000 (figura 4).
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO