Costo-Efectividad de Toracotomía versus Videotoracoscopia, Resultados

En la tabla 4 se muestran los resultados del análisis determinístico y probabilístico de ambas alternativas, globalmente. Como se puede apreciar, la cirugía asistida por videotoracoscopia es una alternativa dominante, esto es, los costos globales de la intervención son menores que la toracotomía y sus efectos en los años de vida ganados son mayores.

Análisis determinístico y probabilístico de costo, Cáncer de Pulmón en Estadio I

En la tabla 5 se muestran los resultados utilizando las tasas de descuento de 3,5 % y 6 %, respectivamente.

Análisis probabilístico de sensibilidad de los costos, Cáncer de Pulmón en Estadio I

En la tabla 6 se muestran los resultados de costos, años de vida ganados y razón de la costo-efectividad ‘incremental’, según el nivel de facturación de la institución hospitalaria. En las instituciones hospitalarias en donde la cirugía asistida por videotoracoscopia es facturada por cuantías mayores de COP$ 10’000.000, esta se sigue comportando como una alternativa dominante. Cuando se hace el análisis utilizando la toracotomía como alternativa quirúrgica en pacientes con recurrencia local y regional, se observa que dicha técnica, como alternativa inicial en su manejo, sigue comportándose como una alternativa dominante (costos de cirugía asistida por videotoracoscopia: COP$ 17’671.467 ± 1’650.919; costo de toracotomía: COP$ 23’913.145 ± 3’866.927; años de vida ganados en la primera: 9,23 ± 0,85 años; años de vida ganados en la segunda: 7,86 ± 0,31; razón de la costo-efectividad ‘incremental’: dominancia absoluta).

Análisis probabilístico de Costo Cáncer de Pulmón en Estadio I

En la figura 2 se muestran las alternativas en el plano de costo-efectividad. Obsérvese que la cirugía asistida por videotoracoscopia representa mayores efectos y menores costos en comparación con la toracotomía.

Plano de costo-efectividad pacientes con Cáncer de Pulmón en Estadio I

En la figura 3 se muestra la nube de puntos, resultado de la simulación de Montecarlo. Como se puede apreciar, la mayor parte de los puntos de la cirugía asistida por videotoracoscopia se encuentran abajo y a la derecha, con poca superposición con los puntos de la toracotomía, lo cual indica que la mayor parte de las iteraciones tuvieron menores costos y mayor efecto. Esto se corrobora en la curva de aceptabilidad, en la cual se observa que todas las iteraciones fueron costo-efectivas para disponibilidades por pagar entre COP$ 15’000.000 y 45’000.000 (figura 4).

Resultados de la simulación de Montecarlo pacientes con Cáncer de Pulmón en Estadio I

Curva Aceptabilidad pacientes con Cáncer de Pulmón en Estadio I

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *