Manejo Sincrónico de Coledocolitiasis, Resultados

Se identificaron 118 pacientes programados para colangiopancreatografía retrógrada endoscópica más colecistectomía laparoscópica, en el mismo procedimiento quirúrgico. Se incluyeron 105 pacientes que cumplían con los criterios y se tuvieron en cuenta para el análisis. La selección de casos se muestra en la figura 2.

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica fue terapéutica en 103 pacientes y no terapéutica (sin evidencia de alteraciones) en los dos restantes; en todos los casos se practicó esfinterotomía.

Los hallazgos de la colecistectomía laparoscópica se presentan en la tabla 1. Se reportó distensión de asas cuando ésta se mencionó en la descripción quirúrgica.

Colangiopancreatografía retrógrada endoscópicaCPRE: colangiopancreatografía retrógrada endoscópica
Figura 2. Selección de pacientes

Tabla 1.
Características de los pacientes sometidos a colangiopancreatografía retrógrada
endoscópica más colecistectomía laparoscópica
Pacientes sometidos a colangiopancreatografía retrógrada endoscópicaCPRE: colangiopancreatografía retrógrada endoscópica; CL: colecistectomía laparoscópica

Quince casos fueron convertidos a cirugía abierta, cuyas causas se presentan en la tabla 2. Es interesante resaltar que solo en un caso la distensión de asas fue el motivo de la conversión.

No hubo mortalidad en la presente serie. La morbilidad asociada al procedimiento se muestra en la tabla 2. Se presentaron 22 complicaciones en 19 pacientes. De las infecciones del sitio operatorio, cinco requirieron drenaje percutáneo y, las demás, manejo local. Los sangrados secundarios a colecistectomía laparoscópica se reintervinieron por vía abierta y el posterior a colangiopancreatografía retrógrada endoscópica cedió espontáneamente. Los cálculos residuales se resolvieron exitosamente por vía endoscópica en todos los casos. Se presentaron cinco casos de pancreatitis después de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, cuatro de los cuales fueron graves y uno leve.

Se exploraron las relaciones de causalidad con modelos de regresión logística para dos resultados: conversión y complicaciones. Ninguno de los factores incluidos en el modelo: edad, leucocitosis, hallazgos operatorios ni tiempo quirúrgico, tuvo significancia estadística. Hubo una tendencia a que el hallazgo quirúrgico de inflamación incrementara el riesgo de conversión. También, se observó una tendencia a que la edad, como factor independiente, aumentara la conversión y la presencia de complicaciones.

Tabla 2.
Conversión a cirugía abierta y complicaciones de los pacientes que fueron sometidos a colangiopancreatografía
retrógrada endoscópica más colecistectomía laparoscópica.

Colecistectomía laparoscópicaCPRE: colangiopancreatografía retrógrada endoscópica; CL: colecistectomía laparoscópica

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *