Conceptualización Jurídica del Plagio en Colombia, Historia

El plagio es probablemente tan antiguo como la escritura misma, pero con la masificación de la escritura se hizo más evidente.

De plagio fueron acusados en la antigüedad Aristófanes, Platón, Aristóteles, Menandro y Pitágoras en el periodo helénico; Virgilio y otros autores en el Imperio Romano donde se reconocía el “derecho al honor” como quizá el primer reconocimiento a la propiedad intelectual 11.

Además de Pitágoras, entre otros acusados de plagio se incluyen a Descartes, Einstein, Sartre, y autores como Shakespeare, Mark Twain, George Orwell, Alex Haley, Samuel Beckett y Edgar Allan Poe 11.

El término “plagiario” aparece por vez primera en escritos del poeta Marcial haciendo referencia al delito en el que incurría el secuestrador o ladrón de niños y de esclavos.

El dramaturgo jacobino Ben Jonson, contemporáneo y rival de Shakespeare, fue, según Mallon 12, la primera persona que utilizó en el siglo XVII la palabra “plagio” como hoy la entendemos.

Son famosos los escándalos de fraude de Stephan Ambrose, un popular historiador estadounidense, y de Doris Kearns Goodwin, premio Pulitzer, quien reconoció haber plagiado para publicar la biografía de los Kennedy 13.

Lo que los estadounidenses llaman “P-Word” (P de plagio) es común en muchos campos como el periodismo 14, la política 15 y la ciencia 16.

Dando un gran salto, recientemente artistas como Celine Dion, Michael Jackson y Shakira, y directores de cine como Steven Spielberg han enfrentado en la corte acusaciones de plagio 11.

Recientemente, otros escándalos han tenido lugar en Alemania. En 2011, el ministro de Defensa, Theodor Zu Guttenberg, abandonó el cargo luego de que saliese a la luz que había copiado fragmentos enteros de otras publicaciones para su tesis en Derecho, y a la diputada europea del Partido Liberal, Silvana Koch Mehrin, cuando se desempeñaba como vicepresidenta del Parlamento Europeo, la universidad alemana de Heidelberg le retiró, por plagio, el título de Doctor.

En 2013, la ministra de Educación y Ciencia de Alemania, Anette Schavan, dimitió por una acusación de plagio en su tesis doctoral, después de que la Universidad de Düsseldorf le retirara el título de doctorado al considerar que plagió de manera intencionada fragmentos del trabajo.

Como vemos, el plagio se ha presentado a todo nivel a lo largo de la historia, y ha sido objeto de discusiones y controversias en todos los lugares del mundo.

Concepto de “original”

Si existe el plagio como copia, debe existir un “original”; es, entonces, necesario revisar este concepto.

“Original” proviene del latín originalis, novedoso o nuevo. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en su acepción tres, anota: “El aporte de un artista, escritor, pensador, de algo novedoso, o de inventiva propia; sinónimos: único, creativo” 1.

Por tanto, apunta a algo que aparece por primera vez, que no es una copia o repetición de lo ya conocido.

Ahora bien, desde el punto de vista filosófico, existen argumentos que se oponen a la existencia de ideas realmente nuevas. El llamado materialismo primitivo enuncia “que el pensamiento refleja a lo sumo la realidad”, y el empirismo primitivo que “el pensamiento solo refleja la experiencia, se puede deducir que el llamado pensamiento nuevo, no lo es en realidad, solo refleja algo que ya existía previamente”; las ideas aparentemente nuevas se expresan con lenguaje ya conocido y que, por lo tanto, no generan nuevas ideas 17.

Se argumenta que si bien existía antes, no había sido registrado o pensado y comprendido, en eso radica lo original 18.

En la Física, por ejemplo, después de Copérnico, Newton y Galileo aparece Einstein 19, con su teoría de la relatividad que, sin embargo, se basaba en matemáticas ya conocidas, pero también en su intuición de que la luz debería viajar a la misma velocidad en todas las direcciones.

Darwin demoró en cambio dos décadas en publicar su obra y solo lo hizo por la presión de perder la originalidad; Alfred Russel Wallace, colega suyo, trabajando independientemente había llegado a las mismas conclusiones y estaba a punto de publicar su obra 18.

El psicoanálisis marca el inicio del estudio sistemático del funcionamiento de la mente humana: “Los poetas y los filósofos antes de mí descubrieron el inconsciente”. “Lo descubierto por mí, es un método científico por medio del cual el inconsciente puede ser estudiado”, dijo Freud 20.

O la frase célebre de Ernesto Sábato (1911-2011), en “El escritor y sus fantasmas” (1963):

“[…] ¿Qué, quieren una originalidad absoluta? No existe. Ni en arte ni en nada. Todo se construye sobre lo anterior, y en nada humano es posible encontrar la pureza. Los dioses griegos también eran híbridos y estaban ‘infectados’ de religiones orientales y egipcias” […] 21.

El debate se plantea en el hecho en que si bien lo original, lo creativo, lo novedoso es el objetivo fundamental, no se puede llevar a términos extraordinarios y se busque en cambio el complemento (el faltante), la alteridad (ruptura con la subjetividad), el cambio de paradigma (cambio de vértice), la integridad (como resultado de la integración) y de la transformación (sujeta a interpretación) como lo plantea Laverde-Rubio 18.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!