Artículo Original: Marcadores Inflamatorios de la Apendicitis Aguda

Correlación de los Marcadores Inflamatorios (Proteina Creactiva, Neutrofilia y Leucocitosis) en las Diferentes Fases de la Apendicitis Aguda

Gustavo A. Aguirre, Andrés Falla, William Sánchez

Resumen

Palabras clave: apendicitis; inflamación; marcadores biológicos; diagnóstico; evaluación.

Objetivo. Determinar si existe correlación entre la elevación de marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva (PCR), leucocitosis y neutrofilia, con las diferentes etapas de la apendicitis aguda.

Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio prospectivo entre enero y mayo de 2011. Se evaluaron 100 pacientes con diagnóstico clínico de apendicitis aguda que fueron sometidos a cirugía con un cuadro clínico de máximo 24 horas de evolución y que a cuyo ingreso se realizó medición de hemograma y PCR. Se hizo una correlación diagnóstica entre los marcadores proinflamatorios y los hallazgos operatorios y patológicos. El análisis estadístico se hizo con el programa EpiInfo y las variables se analizaron con la prueba de ji al cuadrado.

Resultados. De 100 pacientes seleccionados para el estudio, 74 cumplieron los criterios de inclusión. Se evaluó la relación entre el estadio de la enfermedad y los niveles de PCR, leucocitosis y neutrofilia. Hubo un gran incremento de los niveles de PCR en los pacientes con apendicitis complicada (gangrenosa y perforada), con una curva ROC (Receiver Operating Curve) de 11,7 mg/dl (rango, 8,7 a 14,85 mg/dl). La sensibilidad diagnóstica global de esta prueba fue de 75,6 %, con una elevación al 93,1 % en las fases complicadas (p=0,01).

Conclusiones. La PCR y la neutrofilia son marcadores inflamatorios con una gran sensibilidad para el diagnóstico de apendicitis aguda. En los pacientes con una alta sospecha clínica hay una correlación directa y proporcional con los niveles de los marcadores inflamatorios, y nuestros resultados ayudan a decidir la conducta terapéutica, anotando que los valores de PCR superiores a 11,7 mg/dl y de neutrófilos superiores a 82 % se correlacionan con estadios avanzados de apendicitis.

Introducción

La apendicitis aguda es una de las enfermedades quirúrgicas abdominales más frecuentes en el mundo, con una incidencia de 1,33 por 1.000 hombres y de 0,99 por 1.000 mujeres, con una mayor frecuencia en las tres primeras décadas de la vida 1. La mortalidad anual promedio reportada es de 2,4 por 1.000 apendicetomías 2,3. A pesar de su gran frecuencia, en diferentes series se describen hasta 37 % de apendicectomías ‘incidentales’ por diagnósticos falsos positivos 4. Esta cifra varía según la edad y, principalmente, el sexo femenino, siendo el grupo de mayor dificultad diagnóstica el de las mujeres en edad fértil 5.

En los últimos años se ha intentado disminuir la cifra de diagnósticos falsos positivos con el uso de exámenes complementarios de laboratorio, entre los que se incluyen los marcadores inflamatorios en sangre periférica, como el recuento de leucocitos y la PCR, y también, mediante las imágenes diagnósticas, como el ultrasonido y la tomografía axial computadorizada, con sensibilidad y especificidad variables reportadas 6-8.

Andersson reportó un metaanalisis de 24 estudios en el que se evaluó el papel de los marcadores de la inflamación en el diagnóstico de la apendicitis, llegando a la conclusión de que los marcadores en sí son factores predictores débiles de la apendicitis, a menos que se combinen con los hallazgos clínicos 9. Sin embargo, en otros estudios, como el de Sengupta, et al., en el que se evaluaron 98 pacientes con dolor abdominal, reportaron la utilidad de los marcadores inflamatorios con un valor diagnóstico negativo y sensibilidad del 100 % cuando la PCR y el conteo de leucocitos se combinan, concluyendo que un paciente con conteo normal de leucocitos (menor o igual a 11.000 /ml) y de PCR (menor o igual a 10 mg/ dl) es poco probable que tenga apendicitis y puede ser enviado a casa con seguridad 10.

Basados en los anteriores reportes, planeamos este estudio para evaluar de manera prospectiva la posible correlación entre los marcadores de inflamación en sangre periférica como factores adyuvantes en el diagnóstico de las diferentes fases de la apendicitis aguda.


Departamento de Cirugía General, Hospital Militar Central, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, D.C., Colombia
Fecha de recibido: 3 de abril de 2014
Fecha de aprobación: 26 de mayo de 2014
Citar como: Aguirre GA, Falla A, Sánchez W. Correlación de los marcadores inflamatorios (proteina C reactiva, neutrofilia y leucocitosis) en las diferentes fases de la apendicitis aguda. Rev Colomb Cir. 2014,29:110-115.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *