Músculos: Anatomía Quirúrgica Cervical
En relación con los músculos del cuello, las referencias anatómicas tradicionales han sido el músculo esterno-cleidomastoideo, como límite lateral del espacio anterior del cuello, y el borde anterior del trapecio, como límite lateral de la región lateral del cuello. En relación con el músculo esternocleidomastoideo, es relevante mencionar un par de referencias anatómicas que adquieren importancia a la hora de hacer vaciamientos cervicales: uno, la inserción mastoidea del esternocleidomastoideo que delimita la porción más superior del vaciamiento cervical radical modificado, y otro, las inserciones esternal y clavicular en su porción inferior, que definen un espacio virtual de forma triangular que suele ser útil para los procedimientos totalmente endoscópicos como vía de abordaje del espacio tiroideo. Particularmente, este triángulo es importante del lado izquierdo del cuello, porque limita el sitio anatómico donde se encuentra la desembocadura del conducto torácico: el confluente yúgulo-subclavio. En relación con el músculo trapecio, se debe tener en cuenta que su borde anterior en la porción media inferior es una referencia importante para identificar el nervio espinal, el cual en todos los casos pasa por debajo del músculo trapecio y se dirige hacia la fosa clavicular (figura 8).
Otro músculo importante como límite anatómico es el digástrico, cuyo vientre posterior es básico para separar los niveles ganglionares uno y dos, y que sirve para identificar subyacente a él la entrada de la vena yugular interna y del nervio espinal (figura 9).
Finalmente, los músculos pretiroideos (esternohioi- deo, esternotiroideo, tirohioideo y omohioideo) son importantes, pues su separación en la línea media es la que permite el acceso al espacio tiroideo. Se debe reco- nocer la anatomía de estos músculos porque, en casos de invasión extratiroidea de los tumores de la glándula, se hace obligatoria su resección en bloque con la pieza quirúrgica (figura 10).
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO