Apendicectomía Laparoscópica, Nuestra Vía de Abordaje

ALBERTO PAGÁN POMAR, MD*, MARIO GARCÍA SANZ, MD**, JOSÉ ANTONIO SORO GOSÁLVEZ, MD***

Palabras clave: cirugía laparoscópica, abdomen agudo, apendicitis aguda, apendicectomía laparoscópica.

Resumen

Objetivo: Presentar la experiencia con apendicectomía laparoscópica. Determinar la limitación de la técnica en relación al tipo de abordaje.

Pacientes y método: Entre enero de 1999 y septiembre de 2002 se revisó una serie personal de 100 pacientes en quienes se realizó apendicectomía laparoscópica en 98 casos y abierta en dos. El diagnóstico se apoyó en la ecografía abdominal para descartar apendicitis complicada.

Técnica quirúrgica: Se utilizó el trocar de Hasson umbilical y dos puertos, uno de 5 mm púbico para exposición del apéndice y otro en fosa iliaca izquierda de 10 mm sustituido por uno de 5 mm, al disponer de una óptica de 5 mm y cero grados. La extracción del apéndice siempre fue con bolsa por el acceso umbilical.

Resultados: El tiempo de cirugía fue de 55 minutos.

Como complicaciones se presentaron una infección de herida quirúrgica y una eventración. La tasa de apendicectomía en blanco fue 8%.

Conclusión: La apendicectomía laparoscópica es un tratamiento alternativo de la apendicitis aguda no complicada en nuestro medio; puede realizarse sin dificultades e independientemente de la disposición variable de los trocares de entrada.

Introducción

En 1982 Semm (1) describió la apendicectomía por abordaje laparoscópico, pero su aceptación por parte de los cirujanos ha sido limitada debido a la dificultad en el manejo del instrumental necesario para su desarrollo, a la escasa experiencia en cirugía de urgencias por vía laparoscópica y a la baja morbilidad que ofrece la técnica abierta. Actualmente no puede considerarse como una técnica superior a la apendicectomía abierta ni considerarse como el “patrón oro” terapéutico de la apendicitis aguda (2).

A pesar de estos inconvenientes, la cirugía laparoscópica, en lo que respecta a la urgencia, ha conseguido un lugar en el arsenal técnico de los cirujanos al ofrecer las mismas ventajas que la cirugía laparoscópica general: menos dolor postoperatorio, tolerancia digestiva temprana y reducción de la estancia * Adjunto Servicio de Cirugía, Hospital Universitario de Son Dureta, Palma de Mallorca, España.

Nuestra vía de abordaje hospitalaria (3-6). No hay que olvidar su papel como método diagnóstico en los casos de abdomen dudoso al ofrecer una exploración completa de la cavidad abdominal a través de accesos mínimos y la posibilidad de realizar procedimientos quirúrgicos adicionales (5,6).

Presentamos nuestra experiencia con la apendicectomía laparoscópica y los resultados obtenidos.

Pacientes y Métodos

En el Hospital Universitario Son Dureta entre enero de 1999 a septiembre de 2002, efectuamos 98 apendicectomías laparoscópicas por patología urgente abdominal en 100 procesos de dolor abdominal agudo sugestivos de apendicitis aguda y en los que se confirmó el diagnóstico tras el abordaje. Se trata de una serie personal llevaba a cabo durante la actividad de asistencia continua que da inicio en nuestro hospital a la actividad laparoscópica en urgencias. Esta casuística corresponde al 44,5% del total de 220 apendicectomías realizadas por nuestro grupo en ese período.

Aunque al inicio de la serie no existieron criterios de exclusión, en su desarrollo temprano se estableció la presencia de apendicitis complicada o la sospecha de peritonitis apendicular como criterio de exclusión.

Durante el acto quirúrgico todos los pacientes recibieron profilaxis antibiótica en monodosis con asociación de aminoglucósido y bactericida. La profilaxis se prolongó durante 24 horas, dependiendo de los hallazgos operatorios (7,8).

A la llegada al servicio de urgencias se realizó historia clínica y exploración exhaustiva con inclusión de hemograma y bioquímica y radiología simple de abdomen.

En aquellos pacientes con sospecha clínica de proceso apendicular complicado: tiempo de evolución superior a 48 horas, exploración con disociación de la temperatura axilorrectal mayor a 1º, distensión abdominal o defensa en hipogastrio o en fosa iliaca izquierda, o radiología simple con asas centinelas, se solicitó ecografía abdominal para descartar proceso apendicular complicado.

Con el paciente anestesiado y relajado se exploró la fosa iliaca derecha para confirmar los datos clínicos obtenidos al ingreso, descartando la presencia de masa inflamatoria.

Método quirúrgico

Se realizó abordaje periumbilical izquierdo con un trocar de Hasson y se obtuvo un neumoperitoneo a una presión intraabominal de 12 mmHG controlada automáticamente. Como puertos de trabajo se usó un trocar de 5 mm suprapúbico para la presentación del apéndice y mesenterio, y otro de 10 mm en la línea axilar anterior izquierda a la altura de la fosa iliaca (40 primeros casos). Posteriormente este trocar fue sustituido por uno de 5 mm al disponer de una óptica de 5 mm y cero grados.

Tras la exploración de la cavidad se colocó al paciente en posición de Trendelenburg y decúbito lateral izquierdo 15º. La sección del mesoapéndice se realizó con un bisturí ultrasónico y el apéndice se seccionó en su base luego de realizar una lazada doble de monofilamento del cero o con menor frecuencia con una endocortadora de 35 mm introducida por el trocar umbilical de Hasson (figura 1). El apéndice siempre se extrajo con una bolsa protectora para evitar al máximo el contacto con las heridas quirúrgicas. El lavado de la cavidad se realizó con suero fisiológico.

Apendicectomía Laparoscópica

Datos valorados

Mediante un formulario se estudiaron los siguientes parámetros: a) Edad y sexo; b) Hallazgos clínicos, paraclínicos, radiológicos y anatomopatológicos; c) Complicaciones postoperatorias; d) Tiempo quirúrgico, y e) Estancia postoperatoria.

Anatomía patológica

Todos los apéndices fueron analizados microscópicamente y clasificados: a) Normal, cuando no existían signos de inflamación aguda; b) Apendicitis flegmonosa, y c) Apendicitis gangrenosa.

Los pacientes asistieron a consulta al octavo día para retirar los puntos y al mes para control de las heridas.

 

Resultados

Los datos clínicos y los estudios complementarios se presentan en la tabla 1. En 35 pacientes se realizó ecografía abdominal por algún dato clínico o radiológico sospechoso de proceso apendicular complicado. En siete la ecografía abdominal mostró la presencia de proceso apendicular complicado y fueron intervenidos por abordaje abierto.

Apendicitis no Complicada

En la tabla 2 se muestran los resultados relacionados con el informe anatomopatológico, tiempo de evolución, inicio de tolerancia digestiva, estancia hospitalaria, infección de la herida quirúrgica de los pacientes sometidos a apendicectomía laparoscópica.

Complicación Postoperatoria relacionada con la AP

La edad media de los pacientes fue de 28 años (rango 15-59); 39 hombres y 61 mujeres.

La apendicectomía se realizó con éxito en 98 de 100 pacientes, con una tasa de conversión a abordaje abierto de 2%: en un caso por sangrado del mesoapéndice y en otro por inflamación intensa; en los casos 3 y 17 se produjo al inicio de la técnica.

El tiempo quirúrgico medio fue de 55 minutos (15-90 minutos). Todas las apendicectomías fueron realizadas por médicos de nuestra institución. Los residentes participaron en la serie como ayudantes.

La apendicectomía fue “en blanco” en el 8% de los casos, todas en mujeres jóvenes.

Nuestros resultados sitúan la estancia hospitalaria en 1,5 días; algunos pacientes han tenido una estancia menor de 24 horas al practicar la cirugía la tarde anterior y ser dados de alta a la mañana siguiente (18 casos sobre 98).

Entre las complicaciones precoces de la serie se presentó una infección de la herida quirúrgica y como complicaciones tardías una eventración de una herida de trocar de 10-11 mm de la fosa iliaca izquierda, que se reparó con anestesia local y sedación en régimen de cirugía ambulatoria.


** Jefe Clínico Servicio de Cirugía, Hospital Universitario de Son Dureta, Palma de Mallorca, España.
***Jefe de Servicio de Cirugía, Hospital Universitario de Son Dureta, Palma de Mallorca, España.

Cirugía Vol 19 No 2 Discusión

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Revista Colombiana de Cirugía

Cirugía. 08 No. 4

La Sociedad Colombiana de Cirugía ha introducido recienteme...

Cirugía. 09 No. 1

La práctica médica está cambiando en forma importante por...

Cirugía. 09 No. 2

La Revista “CIRUGIA”, órgano oficial de la Sociedad Col...

Cirugía. 09 No. 3

la Revista CIRUGIA se vio privada de los servicios del docto...

Cirugía. 09 No. 4

La Junta Directiva de la Sociedad creó el cargo de Comision...

Cirugía. 10 No. 1

Los fenómenos que ocurren en la respuesta orgánica a la se...

Cirugía. 10 No. 2

Uno de los principales objetivos perseguidos por la revista ...

Cirugía. 10 No. 3

Esta norma ética, cuya vigencia se inicia con el juramento ...

Cirugía. 10 No. 4

La Sociedad Colombiana de Cirugía consciente de esta situac...

Cirugía. 11 No. 1

Con innegable acierto el conocido filósofo norteamericano R...

Cirugía. 11 No. 2

El desarrollo de la enfermería como profesión, tal como oc...

Cirugía. 11 No. 3

La infección quirúrgica presenta avances sustanciales y ca...

Cirugía. 12 No. 1

Ley 100 de 1993, para abundar en los numerosos comentarios e...

Cirugía. 12 No. 2

Sin ánimo alguno de intromisión en la reglamentación inte...

Cirugía. 12 No. 4

El médico es auxiliar de la justicia en los casos que seña...

Cirugía. 13 No. 1

Sociedad Colombiana de Cirugía con motivo de sus Bodas de P...

Cirugía. 13 No. 2

Con orgullo, pero con pleno sentido de responsabilidad, asum...

Cirugía. 13 No. 3

Frecuentemente, en el cotidiano ejercicio de la medicina, ta...

Cirugía. 13 No. 4

En una actitud posible y multitudinaria, con la cual se soli...

Cirugía. 14 No. 1

Hay que destacar el esfuerzo de los servicios de trasplantes...

Cirugía. 14 No. 2

La ley 100 de 1993 introdujo plausible orientación y excele...

Cirugía. 14 No. 3

En su diaria actividad los médicos asumen responsabilidades...

Cirugía. 14 No. 4

La actividad ediorial médica se ha incrementado intensa y p...

Cirugía. 15 No. 1

Cada día se hace más notoria y operante en los estratos do...

Cirugía. 15 No. 2

Los enormes avances científicos logrados en las ciencias bi...

Cirugía. 15 No. 3

La Sociedad Colombiana de Cirugía y sus Directivas se han p...

Cirugía. 15 No. 4

En los primeros días de septiembre de 2000 se clausuró en ...

Cirugía. 16 No. 1

Las publicaciones periódicas auspiciadas por las sociedades...

Cirugía. 16 No. 2

Al cáncer gástrico se le atribuyen más de medio millón d...

Cirugía. 16 No. 3

La relación entre el enfermo y sus cirujano, reducida por u...

Cirugía. 16 No. 4

La práctica de la medicina en nuestro país en los últimos...

Cirugía. 17 No. 1

La Sociedad Colombiana de Cirugía ha trabajado arduamente e...

Cirugía. 17 No. 2

La investigación clínica es considerada como la única fue...

Cirugía. 17 No. 3

Al parecer, estas últimas han sido motivadas por la presió...

Cirugía. 17 No. 4

La enseñanza de la cirugía en Colombia es impartida y coor...

Cirugía. 18 No. 1

Existe una ley de la gravedad aplicable al muy corto discurr...

Cirugía. 18 No. 2

La perforación de la vesícula y la fuga de cálculos son m...

Cirugía. 18 No. 3

"Problemas éticos en cirugía: innovación que lleva a comp...

Cirugía. 18 No. 4

Por lo general, cuando algún médico recomienda hacer o dej...

Cirugía. 19 No. 1

La Recertificación de los Profesionales de la Salud, entend...

Cirugía. 19 No. 2

Los antibióticos son, junto con los analgésicos, los medic...

Cirugía. 19 No. 3

El Simposio Nacional del Residente Quirúrgico del Congreso ...

Cirugía. 19 No. 4

Es el momento oportuno para tomar decisiones que reorienten ...

Cirugía. 20 No. 1

Recuerda que no basta con tener cualidades. También hay que...

Cirugía. 20 No. 2

Dirigiendo su atención hacia la observación clínica cuida...

Cirugía. 20 No. 3

La definida personalidad de Rafael Casas Morales, formada en...

Cirugía. 20 No. 4

En varias ocasiones me he referido a los defectos protuberan...

Cirugía. 21 No. 1

En el año de 1985, después de ejercer como Secretario Ejec...

Cirugía. 21 No. 2

La cirugía es una actividad en busca del bien y gobernada p...

Cirugía. 21 No. 3

La medicina complementaria y la medicina alternativa han ten...

Cirugía. 21 No. 4

En el Hospital Universitario se conjugan ciencia y medicina ...

Cirugía. 22 No. 1

El tiempo se ha detenido en los años setenta para los posgr...

Cirugía. 22 No. 2

La práctica operatoria hace parte del arte del hombre desde...

Cirugía. 22 No. 3

La experiencia por sí sola, por copiosa y grande que sea, n...

Cirugía. 22 No. 4

Los Colegios de Profesiones de la Salud no responden simplem...

Cirugía. 23 No. 1

La Revista Colombiana de Cirugía, órgano oficial de difusi...

Cirugía. 23 No. 2

En octubre de 1948 visitó a Colombia la Unitarian Medical M...

Cirugía. 23 No. 3

Para la Revista Colombiana de Cirugía, el hecho de estar in...

Cirugía. 23 No. 4

Los paradigmas son realizaciones científicas universalmente...

Cirugía. 24 No. 1

La Asociación Colombiana de Cirugía está tabulando la inf...

Cirugía. 24 No. 2

La contribución pionera de Stanley J. Dudrick se registra e...

Cirugía. 24 No. 3

El estrés se acepta como un fenómeno necesario que hace pa...

Cirugía. 24 No. 4

En el mundo de la ciencia y arte de la cirugía no se había...

Cirugía. 25 No. 1

El hallazgo más sorprendente ha sido que la diabetes se com...

Cirugía. 25 No. 2

El paciente quirúrgico, en su respuesta metabólica al trau...

Cirugía. 25 No. 3

La medicina es ciencia y es profesión. Los traductores espa...

Cirugía. 25 No. 4

La cirugía oncológica ha desaparecido y ha sido remplazada...

Cirugía. 26 No. 1

La ley 100 aprobada en el Congreso de la República fortalec...

Cirugía. 26 No. 2

Consideramos que las fiestas de cumpleaños son una oportuni...

Cirugía. 26 No. 3

La mayoría de las acciones humanas se realizan persiguiendo...

Cirugía. 26 No. 4

Es notable que todas esas nuevas adquisiciones en el conocim...

Cirugía. 27 No. 1

La Asociación Colombiana de Cirugía es una entidad sin án...

Cirugía. 27 No. 2

La relación médico-paciente ha variado a lo largo de la hi...

Cirugía. 27 No. 3

Cada cirujano que desee obtener la certificación periódica...

Cirugía. 27 No. 4

En el cerebro humano existe una amplia zona desti­nada a go...

Cirugía. 28 No. 1

El riesgo de cáncer de un nódulo incidental es de 7 %, per...

Cirugía. 28 No. 2

La transformación de la energía es lo que permite que dist...

Cirugía. 28 No. 3

La colecistectomía laparoscópica difícil se refiere a la ...

Cirugía. 28 No. 4

Las preferencias para optar por una carrera quirúrgica en B...

Cirugía. 29 No. 1

El quiste del conducto tirogloso es la anomalía congénita ...

Cirugía. 29 No. 2

Las medidas de seguridad, que han reducido los accidentes en...

Cirugía. 29 No. 3

La miotomía de Heller con fundoplicatura parcial por vía l...

Cirugía. 29 No. 4

Hacer investigación en cirugía en nuestro país es una lab...

Cirugía. 30 No. 1

La cirugía de la tiroides es la cirugía cervical practicad...

Cirugía. 30 No. 2

Si bien es cierto que la educación de pregrado y posgrado e...

Cirugía. 32 No. 2

La educación en Cirugía, la de pregrado y la de posgrado, ...

Cirugía. 32 No. 3

En el programa colombiano de residencia quirúrgica se enfre...

DÉJANOS TU COMENTARIO

Dejar un comentario


*