Diseño Portada de la Revista Colombiana de Cirugía Volumen 183
LA OBRA
El arco iris. Escultura en bronce, policromada, dada la naturaleza del tema. Consta de 220 cajas de bronce, con los colores del espectro solar en el interior de ellas. El anteproyecto de la escultura, titulado Irisación, está dedicado a Newton, por ser el primero en el estudio científico del color; ya, la escultura tiene 5 metros de diámetro, pesa tonelada y media y es una de las 18 esculturas de la casa museo “El pabellón de la libertad”, así llamada por la insistencia sobre el tema de la libertad.
El autor
En medio del paisaje antioqueño, rico en hermosas manifestaciones de la naturaleza llenas de vida y de color, vio la luz por primera vez y vivió su infancia y adolescencia el doctor Alberto Posada Mejía, el médico artista invitado para engalanar con una obra suya la portada de este número de la Revista Colombiana de Cirugía.
Terminado el bachillerato nocturno en el Colegio Nacional de San Bartolomé, después de meritorio esfuerzo siguió los estudios de Medicina en la Universidad Javeriana, donde obtuvo el título de médico tras haber sustentado la tesis de grado sobre “Comparación de técnicas para corrección de labio leporino”, en el año de 1963. Sus dotes artísticas lo indujeron a especializarse en cirugía plástica, que logró satisfactoriamente en el Hospital San José de Bogotá. Desde entonces se ha dedicado con éxito al ejercicio de su especialidad, de la cual ha hecho un verdadero arte plástico que combina con el pictórico y el escultórico, descanso y solaz de su trabajo quirúrgico, inspirándose siempre en el cuidado terapéutico de la vida humana, en el respeto por el hombre y su existencia, y en la admiración por la generación con que la naturaleza alberga y protege la vida incipiente e inerme, al punto que el distintivo de su labor es “El Principio de la Vida”. Está convencido de que su actividad artística no invade terrenos ajenos porque, según sus palabras, “el arte no es privativo de ninguna clase social, de ningún grupo, ni de la élite. El arte, al igual que la gloria, la libertad y la misma dignidad humana, pertenece a quien pueda conquistarlo cada día”.
A partir de 1962 ha participado en más de 25 exposiciones de Artes Plásticas, en cuya realización ha disfrutado de la permanente colaboración de su esposa Hirlenny y de su hermana Consuelo, a quienes atribuye el éxito en tales certámenes, en los que ha sido galardonado con el primer premio en repetidas ocasiones y aun declarado fuera de concurso con la obra escultórica “La Gestación”, que junto con “Hiroshima 7” engalanan hoy la Clínica San Pedro Claver del Seguro Social en Bogotá.
En diciembre de 2002, en la exposición del Club Médico de Bogotá su obra “El Piano de Bethoven”, que engalana el museo personal del doctor Posada, ocupó el primer puesto
El doctor Posada ha enriquecido la escultura colombiana con más de 50 obras que hablan claramente de su espíritu humano y artístico.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO