Revista de Cirugía: Indicaciones a los Autores, Volumen 17 No. 1

1. La Revista Colombiana de Cirugía es el órgano oficial de la Sociedad Colombiana de Cirugía (encolombia.com/rcirugia). Recibe y publica colaboraciones originales, preferentemente relacionadas con la cirugía general, dando cabida también a aquellos temas de interés para toda la profesión médica, incluso los de carácter humanístico y social y los referentes a la educación médica, los cuales son sometidos a evaluación y aprobación por el Comité Editorial de la revista.

2. Los trabajos deben ser inéditos, de no más de 10 páginas y suministrados exclusivamente a la Revista Colombiana de Cirugía impresos y en texto electrónico (correo electrónico, [email protected], cd o disquete). Deben ajustarse estrictamente a las reglas gramaticales y a los términos técnicos y científicos aceptados comúnmente. Por ello, se recomienda a los autores someter sus escritos a un corrector de estilo profesional antes de enviarlos para publicación en la revista.

3. Cada trabajo debe estar acompañado de una carta del autor principal en la que exprese que ha sido aprobado por todos los autores. Si ha sido publicado previamente en forma parcial, la carta debe incluir los permisos respectivos para reproducir figuras, tablas, etc., tomadas de ésta y de otras fuentes. El autor debe conservar copia del material enviado, por cuanto la revista podrá devolver o no el material que haya recibido.

4. Los trabajos deben ser presentados divididos en secciones así:

a. Página de presentación, la cual debe incluir: título, breve y conciso; nombre completo y apellidos del autor y de los coautores, tal como deben aparecer en la publicación, seguidos del título académico o profesional en la institución donde se realizó el trabajo (sin utilizar abreviaturas de los apellidos o del nombre de la institución); ciudad y país. En la parte inferior el nombre, dirección postal y electrónica, teléfono y fax del autor o coautor a quien debe ser dirigida la correspondencia.

b. Título y nombres completos de los autores, con sus respectivos títulos académicos o profesionales y la institución a la cual pertenecen, ciudad y país.

c. Palabras clave: 4 a 8 palabras o frases de 2 ó 3 palabras, que ayuden a clasificar el artículo según los términos de la lista de encabezamientos de materia médica (mesh).

d. Resumen: de 250 palabras como máximo, en el cual se sinteticen el propósito y objetivos del trabajo, los materiales y métodos empleados, los resultados y las conclusiones. El resumen en inglés (Abstract) puede ser elaborado por el autor, pero la revista se reserva el de elaborarlo si lo considera conveniente.

e. El texto, dividido en las siguientes secciones: Introducción (tema o problema sujeto del estudio, propósitos y objetivos), Materiales y métodos; Resultados; Conclusiones; Referencias bibliográficas; Abstract (resumen en inglés).

5. Las referencias bibliográficas se enumeran según el orden de aparición en el texto y con la acotación respectiva entre paréntesis. Cuando incluyan 2 ó más números, éstos deben ir separados por medio de comas; ejemplo: (3,4,7,10); si tales números son más de dos pero consecutivos, sólo se anota el primero y el último, separados por un guión; ejemplo: (15-19) o bien: (8, 20-23).

a. Cuando se trate de revistas en inglés o en otros idiomas diferentes del español: segundo apellido seguido en mayúsculas de las iniciales del nombre completo del autor y de los coautores (si son más de tres, se puede escribir et al después del tercero); título del artículo en el idioma original; nombre abreviado de la revista según el estilo del Medline; año; volumen: página inicial-página final.

Ejemplo: Turner RR, Giuliano AE, Hoon DSB, et al. Pathologic examination of sentinel lymph node for breast carcinoma. World J Surg 2001; 25:798-805.

b. Cuando se trate de autores de lengua hispana: primero y segundo apellidos escritos en forma completa, seguidos en mayúsculas de las iniciales del nombre (si son más de tres, se puede escribir y col. después del tercero). Si el apellido es combinado y separado por un guión, éste no debe suprimirse. El resto igual que en g). Ejemplo: Domínguez AM, Vanegas S, Camacho F y col. Programa de seguimiento de la infección quirúrgica y el sitio operatorio. Fundación Santa Fe de Bogotá, 1989-1999. Rev Colomb Cir 2001; 16: 44-57.

c. Cuando se trate de capítulos de libros: apellidos e iniciales de los nombres de todos los autores y título del capítulo. Luego se escribe En: (si es en español) o In: (si en inglés), autor(s) o editor(s) o recopilador(s) del libro: título y subtítulo del libro. Edición (si no es la primera). Ciudad donde se imprimió. Casa editorial. Año. Páginas correspondientes a la referencia, inicial-final, precedidas de la letra p (minúscula). Ejemplo: Kurzer A, Agudelo G: Trauma de cabeza y cuello, facial y de tejidos blandos. En: Olarte F, Aristizábal H, Restrepo J (eds.). Cirugía. Medellín. Universidad de Antioquia, 1983, p. 311-328.

6. Un porcentaje importante de las referencias bibliográficas debe corresponder a autores colombianos y latinoamericanos, para lo cual el autor y los coautores del trabajo candidato a publicación deberán consultar las correspondientes bases de datos: sibra/Colombia de fepafem para la literatura colombiana y lilacs de bireme para la literatura latinoamericana y del Caribe. La no inclusión de autores colombianos y latinoamericanos es motivo de rechazo del artículo por el Comité Editorial de la Revista Colombiana de Cirugía.

7. Las tablas, cuadros y figuras deben aparecer en hojas separadas, numerados en forma consecutiva según su orden de aparición en el texto, cada uno con su correspondiente título breve. Las figuras pueden ser en forma digital o en diapositiva de 35 mm o impresas, y cada una debe traer la correspondiente identificación. El autor debe conservar copia. Cuando se desee imprimir figuras en color, el costo correspondiente corre por cuenta del autor.

8. Las cartas al editor son comentarios cortos sobre algún trabajo publicado anteriormente o sobre temas de interés actual.

9. La revista no asume responsabilidad por las ideas expuestas por los autores, quienes son los responsables de las mismas.

10.Toda colaboración será enviada a miembros del Comité Editorial o a consultores, que actúan como árbitros para expedir concepto sobre la calidad del trabajo y observaciones o recomendaciones.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!