La Vida de un Cirujano

Comentario de Orden en la Academia Nacional de Medicina

ABAÚNZA O.H., MD., FACS.

Con motivo de la presentación del libro “LECCIONES DE CIRUGÍA”, del Académico José Félix Patiño Restrepo, efectuada en la sesión solemne de la Academia Nacional de Medicina del 15 de junio de 2000, el académico Hernando Abaúnza Orjuela hizo el comentario de orden de la obra y especialmente de su autor, cuyo texto reproducimos a continuación:

Señor Académico
José Felix Patiño Restrepo,
Presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Señores Académicos:

Presentar la vida o la obra del doctor José Félix Patiño en cualquier foro académico del mundo es un verdadero privilegio; por lo tanto, agradezco a esta benemérita Academia la designación de que he sido objeto para cumplir con tan honrosa tarea.

Hace pocas semanas llegó a mis manos el tratado “LECCIONES DE CIRUGÍA”, del doctor José Félix Patiño, obra bellamente editada que consta de 920 páginas divididas en 14 partes, donde el autor revisa desde las principales normas de la ética y deontología médicas, por lo general olvidadas en casi todos los tratados médicos y quirúrgicos; nos pasea por los diversos temas del metabolismo quirúrgico, como son el shock, la nutrición, la infección, el balance hídrico y electrolítico, y luego nos ilustra con las principales patologías de cada sistema o aparato en particular, todo esto en un bello lenguaje fácil de asimilar, acompañado de magníficas ilustraciones médicas. Fue un verdadero placer intelectual hojear toda la obra y detenernos en varios capítulos como los de trauma, glándula mamaria y patología gastrointestinal, fuera de la profundidad y actualización logradas en cada uno de los temas. Además nos llamó la atención la exhaustiva revisión de la bibliografía médica nacional.

Señores Académicos, así como nuestra generación médica, la de los años 50, estudió cirugía en el tratado de Cristophfer, posteriormente nuestros alumnos en el Sabiston; los residentes y alumnos de cirugía de las dos últimas décadas de la pasada centuria, en el Schwartz o en el Maimgot, no me queda la menor duda de que esta primera década del siglo XXI “Lecciones de Cirugía”, de José Félix Patiño, será en cirugía el texto obligado de estudio.

Al tratar de describir al doctor José Félix Patiño Restrepo, yo diría que es, ante todo, un cirujano maestro;como tal comprendió muy pronto que la cirugía es ante todo biología y que el cirujano antes que un artesano, es fisiólogo, patólogo, investigador, pero sobre todo un educador. Creo que para ser educador se requieren algunos antecedentes y el doctor Patiño sí que los tiene; hijo del Profesor Luis Patiño Camargo, una de las figuras insignes de la medicina colombiana, profesor de medicina interna y de clínica tropical, fue maestro de maestros; los que tuvimos la enorme fortuna de tenerlo de profesor en aquellos viejos pabellones de Clínica Tropical del Hospital San Juan de Dios, damos fe de sus dotes de maestro, de sus vastos conocimientos médicos, de su afán de investigador; en resumen, era todo un humanista, todo un hombre de bien; bajo esa égida paterna se formó el doctor Patiño Restrepo.

El doctor Patiño inició sus estudios médicos en la Universidad Nacional de Bogotá, donde alcanzó a ser Monitor de Fisiología y Preparador de Parasitología. A raíz de los acontecimientos del 9 de abril de 1948, que condujeron al cierre de nuestra Universidad, el doctor Patiño Restrepo ingresó a la Universidad de Yale, en New Haven, donde se graduó con tesis laureada en 1952. Hizo luego su adiestramiento en cirugía general, tórax y cardiovascular en el Hospital Universitario de la misma Universidad bajo la dirección de Gustaf E. Lindskiog quien fuera sucesor en la cátedra y en la jefatura del Departamento de Cirugía de Samuel C. Harvey y de ese gran maestro de la cirugía y de la medicina que fue Harvey Cushing.

Al terminar su residencia, fue instructor de cirugía en el mismo Hospital, y el doctor Lindskog lo eligió como el mejor residente del Departamento de Cirugía de la Universidad de Yale. De esa época es su primer gran aporte a la cirugía, específicamente en el campo de la cirugía endocrina, y fue el primer trasplante exitoso de tejido embrionario humano de glándula suprarrenal a un paciente con enfermedad de Addison, en 1954, con la idea de encontrar una manera de oxigenar la sangre en pacientes con anomalías del corazón derecho y de la circulación pulmonar; el doctor José Félix Patiño ideó la anastomosis o shunt cavo-pulmonar que posteriormente se llamó operación de Glem – Patiño, la cual fue realizada por primera vez en humanos el 25 de febrero de 1958 por el doctor William Glenn. En el texto de Cirugía de Yale de 1962, Glenn enumera las indicaciones para la anastomosis cavo-pulmonar, como sería la inserción anómala de la vena cava superior en la aurícula izquierda, el ventrículo único, la atresia tricuspídea, la enfermedad de Ebstein y la tetrología de Fallot, entre otras; esta operación ha conservado su vigencia hasta el día de hoy.

En 1958 llamado por el profesor Jorge E. Cavalier, Director del Hospital de La Samaritana, regresa a Colombia como Jefe de Cirugía de dicho Hospital; simultáneamente es nombrado Director de Educación Graduada en la Universidad Nacional y conjuntamente con Rafael Casas Morales, organizan los programas de residencias o estudios de posgrado médico en Colombia, que fueron ejemplo para toda Latinoamérica.

Un rasgo que consideramos definitivo en la personalidad del el doctor Patiño es su fe indeclinable en Colombia; fueron numerosas las ofertas para su vinculación a las cátedras quirúrgicas de varias universidades de los Estados Unidos, entre ellas la Jefatura del Departamento de Cirugía de su alma mater, la Universidad de Yale, todas ellas rechazadas por el doctor Patiño, quien nunca ha considerado equivocada su decisión de haber regresado para permanecer vinculado a nuestro país.

Cabe destacar su obra en la Universidad Nacional; durante su rectoría se inició un ambicioso desarrollo, con la construcción de nuevas edificaciones, entre ellas la gran biblioteca, los dormitorios y el Auditorio León de Greiff. En el plan académico se dieron las bases definitívas para la creación de los departamentos en las diversas facultades, y la estructuración de la carrera del profesorado.

Dedicó 20 años al Departamento de Cirugía del Hospital de La Samaritana, donde fue maestro sin igual de varias generaciones médicas y quirúrgicas de la Universidad Javeriana.

Durante su permanencia como Ministro de Salud, señaló nuevas políticas en el campo de las drogas y en la ampliación de la cobertura sanitaria de nuestro país. Ocupó la Dirección Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina y el mismo cargo en la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades (Escuelas) de Medicina, desde donde impartió a estas Asociaciones una gran fuerza lo que ha merecido renombre internacional en el campo de la educación médica.

Fue fundador y propulsor del Centro Médico de los Andes, Fundación Santa Fe de Bogotá, donde ocupó el cargo de Jefe de Departamento de Cirugía por largos años; ha permanecido vinculado a la cirugía académica norteamericana ya que es profesor visitante de la Universidad de Yale.

El doctor Patiño Restrepo ha enriquecido la literatura médica universal con más de 7 textos, alguno de ellos con varias ediciones; 18 monografías sobre diversos temas de metabolismo quirúrgico que son consultas obligadas de estudiantes y profesores.

Más de 150 artículos científicos tanto en el campo de la cirugía como en el de la educación médica. Pertenece a 10 Sociedades Científicas Colombianas a 18 Internacionales y es Miembro Honorario del Colegio Americano de Cirujanos, como también de la Asociación Americana de Cirugía, exclusivo club de excelencia de la cirugía norteamericana; así mismo, es Miembro Honorario de la mayor parte de las Sociedades de Cirugía del continente, inclusa nuestra Sociedad Colombiana de Cirugía.

Ha sido Gobernador del Colegio Americano de Cirujanos, Presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía, Presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía, de la cual ha sido motor básico de su desarrollo y es en la actualidad Presidente en segundo período de esta egregia Corporación, la Academia Nacional de Medicina.

Verdadero experto en Historia de la Ciencia y poseedor de las ediciones más antiguas de la historia natural de Cayo Plinio II, primera enciclopedia científica que tuvo la humanidad y que son motivo de admiración de visitantes extranjeros y nacionales.

Todos conocen sus éxitos en la vida profesional, pero creo que no todos saben de su estricta y abnegada dedicación a sus pacientes, sus cualidades excelsas de amigo, compañero y maestro y creo que en mi caso personal es una verdadera fortuna haber contado con su ejemplo y amistad. Amistad que se a hecho más evidente en los momentos difíciles que he tenido en mi vida.

¡Gracias doctor Patiño!

Considero que junto a su profunda vocación de cirujano y a su ejemplar disciplina y ética profesional, en él se tiene un verdadero humanista, un completo intelectual, dueño de una vasta cultura; es reconocida autoridad en fotografía médica, dibujo y música operática, y prueba de esto es su libro sobre la vida de María Callas presentado hace poco con lujo de erudición en este mismo auditorio; su afición a los libros ha sido de siempre y es dueño indiscutible de la más rica biblioteca médica privada del país.

El doctor José Félix Patiño Restrepo, ha tenido una fructífera vida profesional con realizaciones nacionales e internacionales reconocidas ampliamente, tanto en el campo de la investigación quirúrgica como en el del metabolismo; es decir, en el campo global de las ciencias de la salud y especialmente de la educación universitaria.

Es muy difícil para mi poder resumir su obra, y lo único que se me ocurre en mi nombre y en el de numerosas generaciones médicas colombianas, es testimonearle nuestro agradecimiento por lo que usted ha hecho a favor de la ciencia y de la medicina colombiana.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *