Diseño para Nuestra Portada de la Revista Colombiana de Cirugía

Cirujanos, Gustavo QuinteroLa Obra

Oleo sobre lienzo de 2 x 3 m en fondo amarillo, que representa un grupo de cabezas cubiertas con gorros quirúrgicos de diferentes colores; los rostros se observan semiocultos por mascarillas de las que usamos en el quirófano durante la cirugía, en actitudes y expresiones variadas, como son variados los actos quirúrgicos que a diario se practican, no sólo porque cada estado patológico es distinto a los demás, sino porque cada paciente también es diferente de sus congéneres. Este es uno de los factores que rompen la monotonía del acto operatorio: en cada uno de ellos el cirujano encuentra situaciones y modalidades nuevas y diversas que ponen en juego el propio criterio, la habilidad y el buen juicio del cirujano empeñado en realizar una obra de arte en beneficio del paciente, y en cumplimiento de su sagrado compromiso con sus semejantes.

El cuadro de hoy, dentro de su colorido es muy representativo, y en él se plasma, con impresión óptica, una excelente combinación de formas y colores; los rostros parecen flotar en el ambiente de la obra sin definiciones precisas y son más bien abstractos pero dejan una sensación vigilante en el ambiente.

Al decir del autor, la pintura en general no persigue fines u objetivos precisos o un cuadro en particular; tampoco tiene una finalidad común. En el caso presente, es obvio que el artista-cirujano; ha querido plasmar en su obra la representación de su oficio y hacerse presente como un símbolo alegórico en la celebración de los 25 años de vida de la Sociedad Colombiana de Cirugía.

El Autor

En junio de 1990 esta revista se adornó con una obra en carboncillo y pastel sobre papel de fotocopia en la que se plasman las manos del hombre, tomadas de la colección de obras pictóricas del doctor Gustavo A. Quintero, autor también de los “Cirujanos” de hoy.

En aquella época presentamos al doctor Quintero en los siguientes términos: “Sencillo y descomplicado como buen calentano, oriundo de Girardot, la cálida “Ciudad de las Acacias”, se graduó de médico en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en diciembre de 1974, para continuar luego en este mismo centro docente sus estudios de especialización en cirugía general. De mayo a noviembre de 1978 actuó como Residente 11de cirugía pediátrica en la U. de Juntendo en Tokio, de la cual es Fellow, para certificarse posteriormente como cirujano general en su Alma Mater en 1979.

Después de haber trabajado como cirujano consultor y jefe de médicos en la Clínica Palermo de Bogotá, viajó a Londres donde hizo un Magíster en Ciencias (M.Sc.) en microbiología, de 1 año de duración en el London Hospital Medical College. A partir de este momento, se dedicó al estudio y adiestramiento en transplante de órganos, y especialmente en trasplante renal en el Royal Free Hospital de Londres, y en trasplante renal y hepático en el Queen Elizabeth Hospital de Birminham de la Gran Bretaña, habiéndose hecho Fellow del Royal College 01 Surgeons 01 England (FRCS) en 1988.

Con todo este bagaje científico y técnico regresó a Colombia para ejercer las funciones de Jefe del Servicio de Trasplante de Organos de la Fundación Santa Fe de Bogotá”.

Actualmente es Jefe de Cirugía General de este centro hospitalario. Coordinador del Comité de Infecciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía y Editor Asociado de la Revista CIRUGIA. Presidente del Capítulo Colombiano del American College 01 Surgeons y Director Ejecutivo Adjunto de la Federación Latinoamericana de Cirugía (FELAC).

Autor de varios trabajos científicos publicados en revistas nacionales y extranjeras.

Sistemáticamente le dedica cada semana unas horas a la pintura, por considerar que esta actividad artística representa la mejor recreación y el más efectivo descanso físico y mental.

J. Silva, MD.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!