Revista de Cirugía: Portada, Volumen 08 No. 4

Pesebre Navideño

La Obra

Hace 5 años, en 1988, una distinguida médica artista engalanó esta portada con una obra ejecutada mediante la técnica conocida como “El Batik” y que ella tituló “Navidad”.

Hoy, con base en el mismo tema inagotable del nacimiento de Jesús, podemos admirar otra obra artística, esta vez un Pesebre. En él figuran los personajes que forman la Sagrada Familia, como centro y razón de la obra, algunas otras personas en plan de adorar al Niño, la mula y el buey, y un entorno de construcciones greco-romanas, propias de la época en que ocurrieron los hechos en Belén de Judá el año primero de la era cristiana.

El gran mérito de esta composición está en que todas las figuras humanas, animales, edificaciones y demás elementos que en ella aparecen, son elaboradas delicadamente en “icopor” con ínfulas de verdaderas esculturas y obras arquitectónicas, todo lo cual se complementa con su colorido auténtico, en una síntesis afortunada de las tres bellas artes visuales. Este artístico pasatiempo del autor, se repite cada año con motivo de la ancestral y tierna costumbre de “hacer el pesebre” en la época navideña, con escenarios cada vez diferentes, para sorpresa y alegría de chicos y grandes.

Pero dejemos que sea el propio autor de la obra quien exprese sus sentimientos al rededor del tema que tanta espIritualidad encierra: “La navidad nos transporta a un ámbito de poesía en el que al entonar los villancicos y rezar la novena, estamos implorando la felicidad y la prosperidad para nosostros o para nuestros hijos y nuestra patria toda. En el pesebre rememoramos el nacimiento de un niño que nos aleja de lo nefasto y lo perverso y nos da una luz de esperanza en el futuro, que se traduce en los abrazos y parabienes que intercambiamos con los seres quendos y con los amigos. Por ello también, en cada niño que nace idealizamos un nuevo Niño Jesús, y en cada adulto con quien compartimos, revivimos un generoso Rey Mago”.

“Las pasadas generaciones nos legaron con estas celebraciones la práctica de las buenas costumbres representadas en la verdad, la honestidad, la justicia, el respeto a la vida y a la dignidad humana. En esta portada se representa un aspecto del pesebre elaborado en 1992 con todo el afecto y amor que le he tomado a una tradición que conservo desde mi ya lejana adolescencia”.

El Autor

Bogotano de nacimiento hace 51 años, Carlos Augusto Rodríguez Garcés, obtuvo el título de médico y cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional en 1967, a partir del cual ejerció la profesión en varios hospitales oficiales de los Departamentos de Santander y Boyacá, donde también se desempeñó como Oficial de Sanidad del Batallón Sucre, y en los servicios médicos de orden público en tales regiones. Ingresó luego al Hospital Militar Central en calidad de Residente del Servicio de Cirugía General donde obtuvo el título de Especialista como Cirujano General, ‘en cuya condición trabajó por algún tiempo en el Servicio de Urgencias del mismo centro hospitalario.

Miembro activo de las Sociedades Colombianas de Cirugía y de Gastroenterología, así como de la Societé lnternational de Chirurgie y de la World Association of Hepato-Pancreato-Biliary Surgery, ha publicado varios trabajos científicos. Actualmente trabaja en cirugía laparoscópica y en radiocirugía.

Formó su hogar con doña Nubia Galeano, de cuya unión hay cinco hijos, el mayor de los cuales es médico de las recientes promociones. Es amante del dibujo, de la música que practica en los teclados, y de las obras manuales como la carpintería, la mecánica y la confección de pesebres que ejecuta con habilidad y destreza desde sus años de adolescente, uno de los cuales luce parcialmente hoy en la portada de nuestra Revista, como un alegre mensaje navideño.

J. Silva, MD.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *