Seguridad de Desloratadina en rinitis alérgica perenne

Eficacia clínica y seguridad de Desloratadina en rinitis alérgica perenne en una población de pacientes colombianos

Clinical efficacy and safety of Desloratadine in a population of Colombian patients with perennial allergic rhinitis

Resumen

Antecedentes: El uso de antihistamínicos H1 para el tratamiento de la Rinitis Alérgica Perenne ha sido eficaz en distintas poblaciones, sin embargo no existe evidencia clínica amplia en la población colombiana.

Objetivo: Determinar la eficacia, rapidez de acción y seguridad de Desloratadina en el tratamiento de la Rinitis Alérgica Perenne en pacientes colombianos.

Métodos: En un estudio clínico prospectivo, fase IV, abierto, no controlado y multicéntrico, se incluyeron 596 pacientes con diagnóstico de Rinitis Alérgica Perenne, a quienes se les administró Desloratadina tabletas de 5 mg por 29 días. Los signos y síntomas de Rinitis Alérgica fueron registrados individualmente por el médico en la visita de pretratamiento (Día 0), al finalizar el tratamiento (Día 29) y en los Días 7, 14 y 21 de acuerdo a los puntajes de síntomas registrados por el paciente en la ficha de recolección de datos (Diario del Paciente). Para el análisis del cambio en cada uno de los síntomas se creo la variable diferencia (puntaje del síntoma en el día 29 – puntaje del síntoma en el día 0). Se realizaron tablas de frecuencia de la variable diferencia para determinar qué porcentaje de la muestra tuvo mejoría de los síntomas. Se aplicó la prueba de rangos con signo de Wilcoxon, al nivel de significancia del 1%, para determinar si las diferencias en los puntajes de los síntomas fueron significativas. En cada visita se llevó a cabo un registro de eventos adversos (EA), incluyendo la descripción, la fecha de aparición, la duración y la fecha de terminación de cada evento.

Resultados: Quinientos setenta y siete pacientes terminaron el estudio. Desloratadina disminuyó de manera consistente y sostenida los síntomas de rinitis, especialmente los síntomas nasales (p=0,01). El porcentaje de pacientes que presentó mejoría a la primera semana de tratamiento fue significativo en cada uno de los síntomas. El 93,2% de los pacientes presentó una mejoría moderada a completa en la evaluación global de la respuesta terapéutica. Los eventos adversos reportados durante este estudio no fueron relevantes en número o en significancia, se presentaron en el 6% de los pacientes.

Conclusiones: El tratamiento con Desloratadina tabletas de 5 mg administradas una vez al día es eficaz y bien tolerado para el alivio de los síntomas de rinitis alérgica perenne en una población predominantemente mestiza.

Palabras Clave: Rinitis Alérgica Perenne, Antihistamínicos H1, Desloratadina.

Antecedentes

La rinitis alérgica es una enfermedad frecuente, con una incidencia aproximada del 9 al 20% de la población. La enfermedad se caracteriza por la inflamación crónica de la mucosa nasal, que se traduce en congestión, rinorrea, estornudos y prurito nasal. También pueden presentarse síntomas oculares como lagrimeo, prurito y ardor ocular. Otros síntomas incluyen prurito del paladar o de la faringe.

El principal cuadro fisiopatológico en estos pacientes es una respuesta inflamatoria alérgica del epitelio nasal y de la submucosa. En la actualidad se observa una creciente asociación entre rinitis alérgica y enfermedades tales como asma, sinusitis, otitis media, pólipos nasales, infecciones respiratorias y trastornos orales como mala oclusión. Adicionalmente, se han identificado mecanismos patogénicos y correlaciones epidemiológicas que indican que la rinitis alérgica genera consecuencias físicas a largo plazo.

Los pacientes con rinitis alérgica presentan adicional a los síntomas nasales, síntomas como cefalea, irritabilidad y fatiga. La combinación de estos síntomas puede producir deterioro severo del rendimiento cotidiano en lo social, ocupacional, emocional y físico. Frecuentemente se ignora la magnitud del deterioro de la calidad de vida en pacientes con rinitis alérgica, e incluso en algunos casos el problema es subestimado por los profesionales de la salud.

Desloratadina, es un antagonista no sedante de la histamina, de acción prolongada, con potente actividad antagonista de los receptores H1; 150 a 200 veces mayor afinidad por los receptores H1 comparado con loratadina y fexofenadina respectivamente. Adicionalmente, la Desloratadina ha demostrado actividad antialérgica y antiinflamatoria en numerosos estudios in vitro (principalmente en células de origen humano) e in vivo. Estos estudios han demostrado que la Desloratadina inhibe la cascada de acontecimientos que inician y propagan la inflamación alérgica, entre los cuales están: IL-4, IL-6, IL-8 e IL-13, citocinas proinflamatorias, como RANTES (expresadas y liberadas por las células T activadas) y anión superóxido producido por los neutrófilos activados. La Desloratadina también inhibe la adherencia y quimiotaxis de eosinófilos, la expresión de moléculas de adhesión como la selectina, la liberación de histamina, prostaglandinas (PGD2) y leucotrienos (LTC4) dependientes de IgE, la respuesta broncoconstrictora alérgica aguda y la tos alérgica en modelos animales.

Objetivos

El objetivo de esta experiencia clínica fue determinar la eficacia y la seguridad de Desloratadina en rinitis alérgica perenne, bajo condiciones de la práctica clínica actual en Colombia. Adicionalmente, se evaluó la rapidez de acción de la Desloratadina, mediante el diario de pacientes.

Materiales y métodos

Diseño del estudio

Estudio clínico prospectivo, fase IV, abierto, no controlado. El estudio fue multicéntrico, realizado en 25 ciudades de Colombia durante marzo de 2002 y diciembre de 2002.

Criterios de inclusión

Se seleccionaron pacientes de 12 años o más de cualquier sexo o raza con historia de rinitis alérgica perenne y con sintomatología aparente; congestión nasal mayor o igual a dos (moderada) y la suma de los síntomas nasales mayor o igual a cinco. Se incluyeron únicamente pacientes en buen estado de salud, libres de cualquier enfermedad distinta a rinitis alérgica, que pudiera interferir con el estudio o con la evaluación de la rinitis alérgica. Este estudio se realizó bajo los estándares de las buenas prácticas de investigación clínica (GCP). Los pacientes fueron informados sobre los riesgos de la terapia y se comprometieron con el cumplimiento del tratamiento y la asistencia a los controles médicos.

Criterios de exclusión

Mujeres en embarazo o en período de lactancia. Mujeres en edad de procrear que no estuvieran usando un método anticonceptivo confiable. Los pacientes con historia importante de enfermedad metabólica, cardiovascular, neurológica, hematológica, hepática, gastrointestinal, cerebrovascular, respiratoria o renal, o cualquier otro desorden, que a juicio del médico pudiera interferir con el estudio o requiriera de algún tratamiento que pudiera interferir con el estudio fueron excluidos. Pacientes que estaban tomando medicamentos en forma continua, los cuales pudieran alterar el curso de la rinitis alérgica. Pacientes asmáticos bajo corticoterapia inhalatoria o sistémica, pacientes con infecciones del tracto respiratorio alto o sinusitis y que hubiesen requerido terapia antibiótica en las dos semanas previas, o con infección respiratoria viral en la semana anterior al inicio del estudio, pacientes con sospecha o evidencia clínica de candidiasis nasal.

Medicamentos previos o concomitantes

Ningún paciente debía recibir durante un mes previo o durante el estudio corticosteroides sistémicos (orales, intravenosos, intramusculares, intraarticulares o rectales); corticosteroides tópicos de alta potencia, se permitió únicamente el uso de corticosteroides de potencia intermedia o baja; corticosteroides inhalados; corticosteroides tópicos nasales; corticosteroides tópicos oculares; cromoglicato sódico o nedocromil (cualquier forma); antihistamínicos sistémicos diferentes al medicamento en evaluación; antihistamínicos tópicos (nasales u oculares) y agentes antiinflamatorios tópicos no esteroideos; atropina nasal o bromuro de ipratropio; descongestionantes nasales y orales; metildopa, reserpina o guanetidina.

Evaluación clínica

Los signos y síntomas de rinitis alérgica fueron registrados individualmente por el médico en la visita de pretratamiento (día 0), al finalizar el tratamiento (día 29) y en los días 7, 14 y 21 de acuerdo al control médico y al diario del paciente, con base en la clasificación y puntuación de la tabla 1 y 2.

TABLA 1 SIGNOS Y SÍNTOMAS – RINITIS ALÉRGICA

Nasales No Nasales
•  Rinorrea (flujo nasal/goteo)
•  Congestión nasal
•  Prurito nasal
•  Estornudos
•  Prurito/ ardor ocular
•  Lagrimeo
•  Hiperemia ocular
•  Prurito en oídos y/o paladar

 

TABLA 2 PUNTUACIÓN DE LA SEVERIDAD DE LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS

• 0 = Ninguno
• 1 = Leve
• 2 = Moderado
• 3 = Severo
• Sin signos o síntomas evidentes.
• Signos/síntomas presentes, pero fácilmente tolerables.
• Clara conciencia de los signos, que son molestos pero tolerables.
• Signos/síntomas difíciles de tolerar; alteran las actividades cotidianas y/o el sueño.

La respuesta global del paciente al medicamento en este estudio se evaluó en la consulta realizada al finalizar el tratamiento (Tabla 3).

TABLA 3 EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA TERAPÉUTICA

•  1 = Mejoría completa
•  2 = Mejoría significativa
•  3 = Mejoría moderada
•  4 = Mejoría leve
•  5 = Fracaso del tratamiento
•  No presenta síntomas alguno.
•  Mejoría significativa de los síntomas y aunque presentes, no causan incomodidad.
•  Aún hay síntomas que causan incomodidad, pero hay mejoría.
•  Síntomas presentes, se obtiene mínima mejoría.
•  No hay mejoría. los síntomas no cambiaron o empeoraron en relación con el período de tratamiento

Intervención terapéutica

Desloratadina, una tableta de 5 mg una vez al día, por veintiocho días.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *