Relación entre el Médico Deportólogo y el Entrenador

NICOLÁS BARBOSA DÍAZ
NICOLÁS BARBOSA DÍAZ
Director Postgrado Medicina del Deporte, Universidad el Bosque

Introducción

La elevación de la calidad del deporte de cualquier país, requiere masticar la práctica sistemática de la actividad deportiva, donde se impone un nivel científico-técnico superior en el trabajo de superación y caudal de conocimientos de nuestros especialistas y cuadros científicos-docentes.

Cada día se observan rendimientos deportivos extraordinarios, en gran parte, consecuencia de los nuevos métodos de entrenamiento. Basados en intensas investigaciones de laboratorio, Todo esto logrado por la labor conjunta de entrenadores y científicos, entre ellos el médico deportólogo.

En altas marcas logradas por esa simbiosis, en las últimas décadas en Juegos Olímpicos, Campeonatos mundiales. La ovación de las muchedumbres, la loa universal de la prensa, las distinciones tanto de los gobiernos como de la empresa privada, siempre han sido para el atleta vencedor y para el entrenador.

Pero en la sombra se encuentra una legión silenciosa de investigadores, que siguiendo las premisas de la física, química, fisiología, biomecánica, medicina, etc, abren al atleta el Camino del éxito.

Al lado de la construcción de costosos estadios, organizadores de espectáculos gigantescos, nacen laboratorios, grupos interdisciplinarios de investigación para llevar al récord a codearse con el milagro. Pero de estos mismos laboratorios, grupos de investigación surgieron también, en los últimos tiempos, brindando valiosos aportes para la educación y la Salud del hombre (1).

Federación Internacional de Medicina del Deporte (FIM)

Gracias a la fundación de la Federación Internacional de Medicina del Deporte (FIMS) en 1928 en St. Mortiz se estimuló en todas las naciones participantes la formación del profesional médico en temas relacionados con la medicina y el deporte de tal forma que hoy en día se cuenta con el especialista en Medicina del Deporte en varios países entre ellos Colombia.

Como se decía al principio son diversas las disciplinas científicas que se dedican a la investigación en este campo. Pero voy a analizar dos actores muy importantes del Entrenamiento. El médico deportólogo y en entrenador, por supuesto sin desconocer el gran valor de las otras disciplinas (Ver figura 1).

ALGUNOS ASPECTOS TEÓRICOS-PRÁCTICOS DEL DEPORTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Aspectos Teóricos de en la sociedad actual
FIGURA No. 1

Algunos Aspectos Teórico-Prácticos del Deporte en la Sociedad Actual

En el curso del entrenamiento, el entrenador es quien mantiene un contacto más intensivo con el deportista. Además de las actividades del entrenamiento, observa y toma nota del estado físico y mental del deportista. De este modo obtiene un conocimiento importante de sus relaciones y conducta ante situaciones normales y especiales. (3).

Pero se hace necesario la presencia del médico deportólogo para colaborar con el entrenador en aspecto tales como la detección de talentos. Se lleva a cabo a lo largo de un período que se puede ser de meses, a 4 ó 5 años (“una operación que se basa en una predicción a logro plazo. En cuanto a de que un individuo poseas las capacidades y los atributos necesarios para alcanzar un nivel de ejecución dado en un deporte determinado”) (Ver figuras 2) (4).

PERSONALIDAD
Primero, FACTORES TÉCNICO-TÁCTICOS
Segundo, FACTORES PERCEPTIVO-MOTORES
Tercero, FACTORES FÍSICOS

CALIDADES
PSICO-SOCIALES
CALIDADES
TÁCTICAS
CALIDADES
PERCEPTIVAS
CALIDADES
MUSCULARES
CALIDADES
ORGÁNICAS
CALIDADES
MOTRICES
CALIDADES
TÉCNICAS
CALIDADES
PSICOLÓGICAS

Integración
Actitud
Responsabilidad

Sentido del
juego
Visión periférica
Apreciación
Temporo-Espacial
Fuerza
Potencia
Endurance
Resistencia
Flexibilidad
Potencia aeróbica y anaeróbica
Umbral anaeróbico
Velocidad
Coordinación
Equilibrio
Agilidad
Destreza
Específicas de cada deporte

Motivación
Ansiedad
Determinación
Control del dolor

CONDICIÓN FÍSICA
HABILIDAD MOTRIZ GLOBAL
HABILIDAD MOTRIZ ESPECÍFICA
PERFORMANCE DEPORTIVA
HERENCIA GENÉTICA
(Integridad anatómica y fisiológica)
FIGURA No. 2
Identificación de los determinantes de la performance, como primer paso para la articulación
de un modelo de detección del talento deportivo. (4).

También el médico deportólogo realiza la evaluación física de pre-entrenamiento como de pre-competición sin olvidar que durante la planificación del entrenamiento es parte vital del mismo ya que de la base de las posibilidades técnico-tácticas (establecidas por el entrenador), físicas (investigadas y clasificados por entrenador y el médico deportólogo) y evaluadas biológicamente por el médico, después de un control médico inicial, se puede obtener un diagnóstico más integral.

Para que se desarrolle el plan de una forma práctica no sólo las observaciones del entrenador son suficientes, sino que también son necesarias las observaciones y datos recogidos por el médico deportólogo.

Más información de Médico Deportólogo y el Entrenador
  1. Situaciones donde el Médico Deportólogo y el Entrenador Interactúan
  2. Objetivos del Examen Físico: Relación Entre El Médico Deportólogo y el Entrenador

Pasos a Seguir en el Entrenamiento entre el Médico Deportólogo y el Entrenador

1er. PASO:

Control médico inicial, donde el médico pedirá al entrenador determinadas informaciones sobre deportistas, que propósitos tiene, para que prueba, puesto en el equipo, etc.

Así mismo se interesará por conocer que fines ha sido seleccionado el atleta: titular, reserva o como esperanza.

2do. PASO:

Examen Clínico completo, allí se establecerá el Diagnóstico del estado de salud o enfermedad, desarrollo físico, cualidades físicas más importantes, así como de las pruebas bioquímicas y funcionales del ejercicio para dar las recomendaciones precisas en las reuniones de Staff (equipo de trabajo).

3er. PASO:

Examen Clínico completo, allí se establecen el Diagnóstico del estado de salud o enfermedad, desarrollo físico, cualidades físicas más importantes, así como las pruebas bioquímicas y funcionales del ejercicio, para luego dar las recomendaciones precisas en las reuniones del Staff (equipo de trabajo).

El diagnóstico es el punto de partida en la colaboración médico deportólogo con el entrenador para verificar el potencial complejo técnico-biológico del deportista.

Donde las indicaciones y contraindicaciones del médico no logren ser nítidas, las experiencia del entrenador como de los consultantes y asesores se hacen indispensables.

4to. PASO:

Concreción del Plan de Entrenamiento definitivo, entre el médico y el entrenador mediante conversaciones comunes, para que se logre establecer la periodicidad en función de los objetos de preparación y del calendario competicional. (ver figura 3). (5)

Relación del médico deportólogo con el entrenadorFIGURA No. 5
LA RELACIÓN DEL MÉDICO DEPORTÓLOGO CON: ENTRENADOR – PREPARADOR FÍSICO Y DEPORTISTA
Nicolás Barboza Díaz (1995)

El plan se hace por un período de cuatro años (Plan perspectivo) ejemplo el ciclo Olímpico, por un año (Plan anual) adaptándose este último a las necesidades competicionales del año respectivo.

5to. PASO:

Manejo del volumen, intensidad, los medios, complejidad del esfuerzo, que son algunos de los aspectos más importantes del entrenamiento deportivo, que tanto el médico como el entrenador deben saber combinar.

Las indicaciones del médico deben estar de acuerdo con el estado biológico y el estado funcional del deportista, así como del período de preparación en el que éste encuentre.

Las recomendaciones en este sentido constituyen un importante aspecto de la colaboración y relación médico deportólogo-entrenador.

Para que el proceso del entrenamiento se dirija científica y continuamente el médico utilizará los medios y métodos más corrientes:

  • Control médico (examen periódico)
  • Sondeo médico-deportivo, o la observación médico pedagógica
  • Interpretación de los datos del diario del autocontrol.

.
6to. PASO:

Prevención y manejo de las lesiones Deportivas.

En el entrenamiento como en la competición hay que proteger al deportista por medio de muchos medios (cumplimiento del reglamento, uso de implementos adecuados, etc,).

Haciendo programas de Prevención de enfermedad o lesiones deportiva, lograremos disminuir la morbilidad deportiva. Pero siempre se presentarán las lesiones por lo cual se debe disponer de los elementos específicos de Urgencias para atender la más frecuentes en ese deporte.

Los excesos de cualquier naturaleza en el entrenamiento, como los traumatismos físicos o psíquicos pueden perturbar muy seriamente el estado de la forma deportiva.

La adaptación permanente de la preparación de los deportistas a las necesidades concretas en las que se encuentra el deportista en cada período, es el secreto de los grandes éxitos y puede realizarse, sólo, mediante una estrecha colaboración médico deportólogo-entrenador, ó el desinterés de los entrenadores ante los problemas médicos, es lo contrario del problema, generador de errores en la preparación.

7º. PASO:

El tratamiento y rehabilitación, en los deportistas debe evaluarse con el entrenador ya que deben estudiarse los posibles cambios en la organización del programa de entrenamiento.

Con cheques regulares, considerados como estudios longitudinales en conexión con el conocimiento de la estructura específica de los movimientos. El médico deportólogo obtendrá un cuadro muy detallado de los puntos físicamente fuertes y débiles de un determinado deportista.

8º PASO:

Controlar los factores exógenos que promueven el rendimiento, que aunque se le da poca importancia o puede ser motivo del éxito el fracaso, no es justo que se invierta tanto tiempo, dinero, recursos humanos, etc. Para que a última hora se derrumbe el plan de entrenamiento y en algunos casos la vida deportiva de un atleta. (ver cuadro 1) (7).

CUADRO No. 1
FACTORES EXÓGENOS QUE PROMUEVEN EL RENDIMIENTO
MODO DE VIDA
CONDICIONES AMBIENTALES
CONDICIONES MATERIALES
Descanso nocturno Organización regular del díaAlimentación óptima.

No ingestión de estimulantes y estupefacientes (alcohol, nicotina, cafeína).

Vida sexual normal, regulada.

Aseo personal regular.

Ocupación razonable y relajada del tiempo libre.

Condiciones de vivienda en orden, en un ambiente tranquilo y aire puro.

Vida familiar relajada Familiares, maestros y compañeros de trabajo aficionados al deporte y entusiastas.

Colectivo deportista con espíritu de compañerismo.

Firme confianza entre deportistas, deportista-entrenador, deportista-médico.

Satisfacción en el trabajo.

Éxito en el trabajo, el estudio en la escuela, perspectiva profesional clara.

Carga total coordinada a través del entrenador, la profesión y la escuela.

Cortos trayectos de viaje hacia el trabajo y centro de adiestramiento.

Determinadas características y territoriales.

Centros de entrenamiento. Equiparamiento de primera calidad (vestimenta deportiva, calzado).Equipos deportivos de elevada calidad.

 

9º PASO:

Apoyo emocional y espiritual del Deportista.

Un buen médico deportólogo como el entrenador fuera de cuidar el físico de su atleta, dosificarle bien las cargas del trabajo. Deberá brindarle a su deportista las posibilidades de expresar sus sentimientos, afectos y cultivar su espíritu. (10).

Otras Situaciones donde el Médico Deportólogo y el Entrenador Interactúan

Filosofía

“Los médico Deportólogos a menudo deben escoger entre ganar a cualquier precio o la salud de sus paciente, bajo la presión de los entrenadores y 19os directivos del equipo deportivo”

Aún en esta era de alta tecnología en la medicina, el desempeño del médico deportólogo como “Sanador” es preeminente. El efecto intangible de “imposición de manos”, debería no subestimarse. El apoyo del médico y su equipo en con frecuencia la clave de la recuperación y el exitoso retorno al juego. (8).

Ser médico de una equipo debe ser un privilegio, es un desafío o una amenaza “usualmente la experiencia es una mezcla de las tres”. En circunstancias ideales, los privilegios y desafíos y están lejos de ser una amenaza.

Ver más Medicina del Deporte, CLICK AQUÍ

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!