Medición de la Troponina en Pacientes con Enfermedad Cardíaca
Después de una Carrera Atlética de 5 Km
GILBERT CARREÑO1,
IVAN MELGAREJO2,
JUAN MANUEL SARMIENTO3 Y
FELIPE ARBOLEDA4
1 Residente III Medicina del Deporte. Universidad el Bosque.
2 Médico Cardiólogo. Métodos No Invasivos. Clínica Shaio.
3 Médico Deportólogo. Métodos No Invasivos Clínica Shaio.
4 Médico Patólogo. Director Laboratorio, Clínica Shaio.
Abstract
Varios estudios han reportado elevación de Troponinas durante esfuerzos fuertes y prolongados personas con y sin Enfermedad Coronaria Diagnosticada (en ausencia de síntomas). Estas elevaciones hasta ahora han sido interpretadas como “microlesiones” Miocárdicas con cierto valor pronóstico.
Objetivos:
Determinar si existe alguna elevación de la Troponina I como manifestación de lesión miocárdica en pacientes con cardiopatía cuando realizan esfuerzos físicos sub máximos, bajo condiciones no controladas de competencia.
Materiales y Métodos:
15 pacientes hombres con edad promedio de 61.9 años (34 –73) del Programa de Rehabilitación Cardiaca de la Clínica Shaio que compitieron en una carrera atlética realizada para pacientes de distintos programas de rehabilitación cardiaca del país, en Duitama (Boyacá) a 2540msnm. Todos fueron sometidos a Pruebas de Esfuerzo antes de competir, de ellas 14 fueron Negativas y 1 Positiva (Isótopos Negativos).
Recorrieron 5.1 km en el menor tiempo posible, sin superar la Frecuencia Cardiaca máxima preestablecida dada por la formula de Åstränd modificada de 180-edad. Se tomaron muestras de sangre y se midió Troponina I antes, e inmediatamente después de la carrera y 6 horas después de finalizada.
Resultados:
Ninguno realizó un esfuerzo máximo durante la carrera, no se presentaron síntomas y todos terminaron satisfactoriamente la Carrera. Las 42 muestras brindaron resultados negativos.
Conclusiones:
Un esfuerzo sub máximo prolongado no eleva las Troponinas en pacientes cardiovasculares. Esta puede ser una medida económica para evaluar la seguridad del ejercicio en pacientes con enfermedad cardiovascular. (A.C.M.D. V.1 10:2, 2004 pp 12-18)
Las Troponinas (Tn) son parte de las proteínas motoras del músculo.
Las isoformas (TnI) y (TnT) se consideran completamente especificas del músculo cardiaco. Normalmente estas proteínas no se encuentran en la sangre, de manera que en caso de lesión miocárdica se elevan significativamente en el plasma (1,3,5,10,14,24,24,28). Por lo tanto se emplean actualmente en el diagnostico de los pacientes con dolor toráxico sin ascenso del segmento ST (3,8,11,10,24,24,28,31).
Todos los participantes tuvieron una capacidad funcional de al menos ocho METS, como requisito para participar en la carrera. Se excluyeron los pacientes del Programa que no aceptaron participar en el estudio o aquellos que no firmaran el consentimiento informado.
Los pacientes llegaron en promedio 16 horas antes del evento a la ciudad de Duitama (2530 m sobre el nivel del mar, localizada a 160 km al noreste de Bogota D.C.). No realizaron ninguna actividad física vigorosa la noche anterior ni la mañana de la competencia. Se controló la hidratación antes, durante y después de la competencia. No realizarón ninguna actividad física moderada o intensa después de la carrera.
Ninguno de los participantes del estudio suspendió los medicamentos que regularmente consume ni cambió los horarios de toma de los mismos.
Todos los pacientes recorrieron la distancia de 5100m., llegando a la meta, sin sobrepasar ninguno su F.C. máxima permitida, la cual se controló con monitores de F.C. Polar ®.
Mediciones.
Se analizaron muestras en plasma con el método para determinación de Tn I y T con la técnica de de micro partículas de enzimas para Troponina I del Sistema Axsym de Laboratorios Abbott.
Se tomaron muestras de sangre venosa antes de iniciar, al finalizar y 6 horas después de terminar la prueba. Dichas muestras fueron rotuladas, almacenadas y transportadas a un laboratorio local para ser centrifugadas a 10000 rpm y separadas las células rojas del plasma (Grafica 1).
Posteriormente fueron transportadas a Bogota 24 horas después de la última muestra, manteniéndolas a Temperatura de 2°C. En el laboratorio clínico de la Clínica Shaio, las muestras fueron centrifugadas a 15000 rpm para aislar únicamente el plasma y de nuevo refrigerados en las mismas condiciones.
Las muestras se descongelaron y se interpretaron 9 días después en el mismo Laboratorio.
Los valores se relacionaron con muestras de otros pacientes institucionales que habían sido congeladas sin transportar, y leídas sin encontrar diferencias entre sus valores y los de nuestro estudio.
- Primero, Gráfica 1. Sangre total post centrifugación 10000 rpm.
Plasma rotulado listo para refrigerar
En los músculos esqueléticos y cardíaco se han identificado tres isoformas distintas de troponina – I (TnI), específicas de tejido. Dos isoformas de TnI son de músculo esquelético y son distintas entre sí en un 40% de su estructura química y secuencia de aminoácidos. La isoforma cardiaca de TnI (cTnI) es solamente un 40% de las isoformas del músculo esquelético. Se han producido anticuerpos monoclonales capaces de reaccionar específicamente en un 100% con la cTnI. Ofreciendo una sensibilidad del 93.9% y una especificidad del 93.4%.
El método MEIA – AxSYm tiene una reactividad cruzada muy baja, con una sensibilidad de detección hasta 0.3 ng/mL. El valor límite diagnóstico de la prueba es de 2.0 ng/mL Los medicamentos que dan interferencia y que son de relevancia para este tipo de pacientes se enumeran en la tabla 1:
Tabla 1. Medicamentos que interfieren las determinación de las Tn.
Medicamento | Concentración |
Acido AcetilSalicilico Atenolol Captopril Digoxina Nifedipina Propanolol Verapamilo Quinidina |
0,3ng/ml 500ng/ml 800ìg/ml 200ng/ml 40ng/ml 10ng/ml 500ng/ml 200 ng/ml |
Por su parte algunos niveles de sustancias en sangre también pueden alterar los datos por interferencia. Tabla 2.
Resultados
Todos los involucrados en el estudio son hombres con una media de edad de 61.9 años (34 – 73).
Tabla 2.
Sustancia | Concentración |
Bilirrubinas Hemoglobina Células Rojas Colesterol Triglicéridos Proteínas totales |
20 mg/dl 1000mg/dl 0,2% 500mg/dl 1000mg/dl 10g/dl |
De los 15 Pacientes con Enfermedad Cardiaca, tuvieron tratamiento con Angioplastia Coronaria Percútanea, 4 fueron revascularizados y 1 cambio de válvula aórtica y corrección aórtica para tratamiento de síndrome de Marfan. pacientes estaban siendo manejados con 8 tipos de medicamentos según el tipo de tratamiento que se les había realizado. Los pacientes postoperatorios recibían manejos con ASA, Enalapril, warfarina, Lovastatina y Metoprolol.
- Segundo, Grafica 2.
Los pacientes con tratamiento médico y de PTCA (Angioplastia coronaria transcutánea) estaban recibiendo: Lovastatina, Clopidogrel, Diltiazem, Enalapril, ASA (dosis para antiagregación plaquetaria, que no interfiere con la determinación de las Tn), Metoprolol, Warfarina y/o Gemfibrozil.
Inicialmente se tenían estimadas 45 muestras, pero finalmente solo 12 de los pacientes tuvieron las 3 tomas de sangre, y 3 tuvieron 2 muestras, antes y después de la carrera. Total 42 muestras.
Grafica 5.
El reporte cuantitativo fue uniforme, con valores para todas las muestras inferiores a 0,3 ng/ml, que de manera cualitativa el equipo reporta como negativas. Gráfica 6.
Gráfica 6.
Todos los pacientes del estudio terminaron la competencia pasando la meta, sin excederse en la frecuencia cardíaca máxima permitida. Ninguno presento inconvenientes y no hubo casos de dolor torácico ni disnea.
Discusión
Los resultados negativos en todas las muestras indicaron que no se presentaron casos de lesión miocárdica, sugiriendo que los pacientes toleraron el esfuerzo submáximo en una competencia y tenían un proceso de rehabilitación satisfactorio.
Según reportes (4,7,13,16,17,34,32) las troponinas pueden elevarse como consecuencia de ejercicios intensos y prolongados en sujetos altamente entrenados, sin que se encuentren tanto síntomas como evidencia de lesión miocárdica permanente.
Por lo tanto las elevaciones de las enzimas se correlacionarían con un estrés miocárdico reversible (16).
Los pacientes cardiacos presentan una reducción en su capacidad funcional como consecuencia de pérdida de las reservas funcionales del sistema cardiovascular, haciendo que un esfuerzo prolongado submáximo fuese equivalente a las grandes cargas de los atletas de ultra resistencia que positivizaron las troponinas.
Por lo tanto se podría suponer que su determinación permita predecir un daño miocárdico aún sin síntomas ni cambios electrocardiográficos.
Sin embargo nuestro estudio se realizó en pacientes que no presentaran ninguna complicación, por lo que se requieren investigaciones que correlacionen pruebas de esfuerzo positivas con elevaciones de las troponinas o con esfuerzos prolongados, que normalicen sus valores antes de 7 días.
Por lo tanto es necesario realizar investigaciones que puedan llevar a resultados que pueda sugerir el uso de las Troponinas para evaluar la seguridad de un esfuerzo físico respecto a una posible lesión miocárdica.
Esto tendría grandes implicaciones prácticas, debido a que se podrían evaluar los pacientes en condiciones extrahospitalarias en las actividades cotidianas de una forma no invasiva y económica.
Otro punto sería establecer, en el caso de positivización de las troponinas:
Si hay una lesión miocárdica de hecho o es una elevación transitoria (es decir que volviera al valor de base a las 24 horas) (16). Sin embargo los datos de normalización serian de un importantísimo valor pronostico (2,33,38)
Conclusión
EL esfuerzo físico de moderada intensidad no aumentó las troponinas, aun en pacientes con Enfermedad coronaria tratada y Rehabilitada.
El hecho de mantener las Troponinas negativas, antes y después de la Carrera, indica que los parámetros de seguridad que fueron implementados en los pacientes estudiados , resultaron eficaces y que los criterios de seguridad en el programa de Rehabilitación Cardiaca son efectivos aún fuera del control medico y en condiciones de competencia.
No se podría asegurar que exista o no injuria Miocárdica durante la actividad física máxima, pues ninguno de los pacientes debió trabajar cerca de su Máximo esfuerzo, es necesario realizar futuras investigaciones sobre la reversibilidad de las elevaciones transitorias de las Tn en los pacientes cardiacos.
Agradecimientos: Dr Mauricio Serrato MD editor, por su colaboración.
Referencias
- 1. ALLAN S. JAFFE, JAN RAVKILDE, ROBERT ROBERTS, ULF NASLUND, FRED S. APPLE, MARCELLO GALVANI AND HUGOO KATUS. It’s Time for a Change to a Troponin Standard. Circulation, Sep 2000; 102: 1216 – 1220.
- 2. BERTINCHANT JP, LAPERCHE T, POLGE A, RACZKA F, BEYNE P, LEDERMANN B, HIMBERT D, PERNEL I, NIGOND J, COHEN-SOLAL A. Prognostic significance of early raised cardiac troponine I in unstable angina. Contribution to the identification of a high-risk subgroup. Arch Mal Coeur Vaiss. 1997 Dec;90(12):1615-22.
- 3. BERTRAND ME, SIMOONS ML, FOX KAA, ET AL. Management of acute coronary syndromes: acute syndromes without persistent ST segment elevation: recommendations of the Task Force of the European society of cardiology. Eur heart Journal. 2000; 21: 1406-1432.
- 4. BONETTI A, TIRELLI F, ALBERTINI R, MONICA C, MONICA M, TREDICI G. Serum cardiac troponin T after repeated endurance exercise events. Int J Sports Med. 1996 May; 17(4):259-62.
- 5. CHEN YJ SR. MACKEY-BOJACK S. KELLEY KL, ET AL. Cardiac troponin T alterations in myocardium and serum of the rats following stressful, prolonged intense exercise. J Appl Physiol. 2000;88:1749-1755
- 6. CHENG W, LI B, KAJSTURA J ET AL Streich-induced programmed myocite cell death. J Clin Invest. 1995; 96:2247-2259
- 7. CUMMINS P, YOUNG A, AUCKLAND ML, MICHIE CA, STONE PC, SHEPSTONE BJ. Comparison of serum cardiac specific troponin-I with creatine kinase, creatine kinase-MB isoenzyme, tropomyosin, myoglobin and Creactive protein release in marathon runners: cardiac or skeletal muscle trauma? Eur J Clin Invest. 1987 Aug;17(4):317-24.
- 8. DANCHIN N. Clinical aspects and risk stratification of acute coronary syndromes without ST-segment elevation Rev Prat. 2003 Mar 15;53(6):619-23. Review. French.
- 9. DEL CARLO CH, O’CONNOR CM. Cardiac troponins in congestive Herat failure. Am Heart J. 1999;138:646-653
- 10.EUGENE BRAUNWALD, ET AL. ACC/AHA Guidelines for the Management of Patients With Unstable Angina and Non– ST-Segment Elevation Myocardial Infarction: Executive Summary and Recommendations : A Report of the American College of Cardiology/American Heart 20 Association Task Force on Practice Guidelines (Committee on the Management of Patients With Unstable Angina) Circulation, Sep 2000; 102: 1193 – 1209.
- 11.GALVANI M, OTTANI F, FERRINI D, JACK H. LADENSON, ANTONIO DESTRO, DANIELE BACCOS, FRANCO RUSTICALI JAFFE Prognostic Influence of Elevated Values of Cardiac Troponin I in Patients With Unstable Angina Circulation, Apr 1997; 95: 2053 – 2059.
- 12.GIANNITIS E, MÛLLER-BARDOFF M, KUROWSKY V, ET AL. Independent prognosis value of cardiac troponin in patients with confirmed pulmonary embolism. Circulation 2000;102:211-217
- 13.GUENTHER NEUMAYR, HANNES GAENZER , RUDOLF PFISTER, WOLFGANG STURM, SEVERIN P. SCHWARZACHER, GUENTHER EIBL PHD, GUENTHER MITTERBAUER PHD, AND HELMUT HOERTNAGL. Plasma levels of cardiac troponin I after prolonged strenuous endurance exercise. The American Journal of cardiology Vol 87, Issue 3, ¡1 February 2001, Pg 369-371
- 14.HAMM CW, GOLDMANN BU, HEESCHEN C, KREYMANN G, BERGER J, MEINERTZ T. Emergency room triage of patients with acute chest pain by means of rapid testing for cardiac troponin T or troponin I. N Engl J Med 1997;337:1648-53.
- 15.HORWICH TB, MACLELLAN R, FONAROW G, ET AL. Cardiac troponin is associated with impaired hemodynamics, progressive left ventricular dysfunction, and icreased mortality rates in advanced heart failure. Circulation. 2003;108:833-838.
- 16. KOLLER ARNOLD. Exercise induced increases in cardiac Troponines and prothrombotic markers. Medicine & Science in sports and Exercise, Vol35 No 3:444-448,2003
- 17.LA GERCHE A, BOYLE A, WILSON AM, PRIOR DL. No evidence of sustained myocardial injury following an Ironman distance triathlon. Int J Sports Med. 2004 Jan; 25(1):45-9.
- 18.LAUER B, NIEDERAU C, KUHL, et al. Cardiac troponin T in patients with clinically suspected myocarditis . J AM Coll Cardiol. 1997;30:1354-1359
- 19.LEE HWANG D, BARRIALES ALVAREZ V, LASA LARRAYA G, MARTIN FERNANDEZ M. Elevation of troponine I in acute pericarditis: a case report. Med Clin (Barc). 2004 Oct 2;123(11):435-6.
- 20.MAIR J, WOHLFARTER T, KOLLER A, MAYR M, ARTNER-DWORZAK E, PUSCHENDORF B. Serum cardiac troponin T after extraordinary endurance exercise. Lancet. 1992 Sep 19 ; 340(8821):712-4.
- 21.MCLAURIN MD, APPLE FS, VOSS EM, et al. Cardiac troponin I, cardiac troponin T, and creatine kinase MB in dialysis patients without ischemic heart disease: evidence of cardiac troponin T expression in skeletal muscle. Clin Chem .1997;43:976-982
- 22.MEYER T, BAKER I, HRUSCA N, et al. Cardiac troponin I elevation in acute pulmonary embolism is associated with right ventricular dysfunction, J An Coll Cardiol. 2000;36:1632-1636
- 23.MiSSOV E, CALZOLARI C, PAU B. Circulating cardiac troponin I in severe congestive Herat failure. Circulation. 1997;96:2953-2958
- 24. EUROPEAN SOCIETY OF CARDIOLOGY /AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY COMMITTEE FOR THE PREVENTION OF THE MYOCARDIAL INFARCT. Myocardial infarction redefined: A consensus document of the joint European society of cardiology /American College of Cardiology Committee for the prevention of the myocardial infarct. J Am Coll Cardiol 2000;36:959-969
- 25.MÛLLER – BARDOFF M, WEIDTMANN B, GIANNITSIS E , et al. Release Kinetics of cardiac troponin in survivors of confirmed severe pulmonary embolism. Clin Chem 2002;48:673-675
- 26.NEUMAYR G, GAENZER H, PFISTER R, STURM W, SCHWARZACHER SP, EIBL G, MITTERBAUER G, HOERTNAGL H. Plasma levels of cardiac troponin I after prolonged strenuous endurance exercise. Am J Cardiol. 2001 Feb 1;87(3):369-71, A10.
- 27.OLVETTI G, ABBI R, QUANNI F, et al. Apoptosis in the failing human heart. N Engl J Med. 1997;336:1131-1141
- 28.PASCUAL D.A EL AL. El dolor torácico en la práctica clínica hospitalaria: repercusión clínica y asistencial del uso rutinario de Troponinas Rev Esp Cardiol 2003;56(1):43-8
- 29.RICCHIUTI V, VOSS EM, NEY A, ET al. Cardiac troponin T isoforms expressed in renal diseased skeletal muscle will not cause false-positive results by the second generation cardiac troponin T assay by Boehringer Manheim. Clin Chem . 1998 ;44:1919-1924.
- 30.RIFAI N, DOUGLAS PS, O’TOOLE M, RIMM E, GINSBURG GS. Cardiac troponin T and I, echocardiographic [correction of electrocardiographic] wall motion analyses, and ejection fractions in athletes participating in the Hawaii Ironman Triathlon. Am J Cardiol. 1999 Apr 1;83(7):1085-9. Erratum in: Am J Cardiol 1999 Jul 15;84(2):244.
- 31.ROLDAN TORRES ET AL, Valor pronostico de la Tropoina I en pacientes hospitalizados con angina o infarto sin elevación del segmento ST, Rev Esp Cardiol 2003;56(1):35-42 .
- 32.ROWE WJ. A world record marathon runner with silent ischemia without coronary atherosclerosis. Chest. 1991 May; 99(5):1306-8.
- 33.ROWE WJ. Extraordinary unremitting endurance exercise and permanent injury to normal heart. Lancet. 1992 Sept 19; 340 (712-714).
- 34.ROWE WJ. Endurance exercise and injury to the heart. Sports Med. 1993 Aug;16(2):73-9.
- 35.SHAVE RE, DAWSON E, WHYTE G, GEORGE K, BALL D, GAZE DC, COLLINSON PO. Evidence of exerciseinduced cardiac dysfunction and elevated cTnT in separate cohorts competing in an ultra-endurance mountain marathon race. Int J Sports Med. 2002 Oct;23(7):489-94.
- 36.SIEGEL AJ, LEWANDROWSKI KB, STRAUSS HW, FISCHMAN AJ YASUDA T., Normal post-race antimyosin myocardial scintigraphy in asymptomatic marathon runners with elevated serum creatine kinase MB isoenzyme and troponin T levels. Evidence against silent myocardial cell necrosis. Cardiology. 1995;86(6): 451-6.
- 37.STAVROS KONSTANTINIDES, ARNETTE GEIBEL, MANFRED OLSHEWSKI, ET AL. Importance of the cardiac troponin T and T in risk stratification of patients with acute pulmonary embolism. Circulation. 2002; 106:1263-1268
- 38.URHAUSEN A, SCHARHAG J, HERRMANN M, KINDERMANN W. Clinical significance of increased cardiac troponins T and I in participants of ultra-endurance events. Am J Cardiol. 2004 Sep 1;94(5):696-8.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO