Requisitos de Uniformidad para Publicaciones Revistas Biomédicas, Volumen 10, Número 1

Entregas

Los autores deben presentar un manuscrito original, más tres copias junto con todos los originales al editor de sección pertinente, o en caso de duda al editor general. Los autores deben conservar una copia de todo el material para posterior estudio. El manuscrito original no debe tener el nombre del autor con el fin de realizar una evaluación ciega por parte de dos revisores del artículo. El Editor de Sección pasará los documentos recomendados para publicación al Editor General, quien tendrá a su haber la decisión final. No hay límite en el volumen de los documentos, pero se recomienda no incluir discusiones poco importantes.

Las revisiones generalmente se aceptarán cuando ha habido una invitación previa del Editor. La revista normalmente no publica las cartas enviadas al editor. Aunque se recomienda enviar el trabajo en medio magnético, no lo haga hasta que la publicación no haya sido aceptada.

Originalidad

Todo el material entregado para publicación debe incluir una carta firmada por el autor principal con la autorización de los secundarios, donde se aclare que el material es original, no publicado ni en proceso de estudio en otra revista. Sólo el Editor General autorizaría la publicación en otra revista.

Comunicación Efectiva

Los documentos deben ser escritos y organizados de una forma sucinta y fácil de seguir.

Se recomienda un título, un buen resumen y una introducción, evitar escribir en voz pasiva y tiempo pasado o utilizar abreviaturas. Los cuadros y tablas deben contribuir a clarificar el documento. Piense que no todos los lectores son especialistas en su campo.

Manuscrito

General: Debe ser escrito en Castellano, a doble espacio, mecanografiado o escrito en computador, y por un solo lado en hojas tamaño carta, enumerado en orden consecutivo

y escrito en un solo lado, con un margen de 4 cm en el lado izquierdo, sin encabezado ni notas de pie, a menos que sea estrictamente necesario. Siempre organice el manuscrito bajo títulos, tales como introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, y subtítulos.

Los formatos y estilos deben concordar con las guías ICONTEC. Los editores no tendrán en cuenta manuscritos que no cumplan con estas guías.

Referencias ciegas: La página titular y el manuscrito no debe incluir información que identifique el autor o su afiliación, y por tanto, deben remitir esta información en una página separada, la cual debería incluir lo siguiente: título completo, nombres de autores sin calificación o títulos, afiliaciones y dirección completa de autores con dirección, nombre, teléfono, fax, e-mail para envío de toda la correspondencia y corrección de pruebas. Algún agradecimiento debe aparecer en esta página, no en el manuscrito, pero sí podrían aparecer en la versión impresa si es aceptado.

Página Titular: Incluye la siguiente información sobre la primera página: título completo con no más de 75 caracteres y espacios, y hasta 6 palabras claves con propósito de organización del índice.

Abstract: No debe exceder 200 palabras y debe resumir la mayor parte del artículo, dando una clara indicación de las conclusiones y contenidos.

Tablas y Gráficas: Deberían acompañar el manuscrito pero no ser incluidas en el texto.

Los autores podrían escoger la ubicación de las tablas y los gráficos incluyendo comentarios como «por favor pegar tabla 1 aquí». También deben estar numeradas en el orden en que aparecen en el texto. Las fotografías también deben estar numeradas en el orden en que aparecen en el texto y deben ser enviadas en papel brillante blanco y negro o medio magnético, siempre indicando en la parte trasera el nombre del autor principal, número de figura y una marca que indique cuál es la parte superior.

Símbolos, Unidades y Abreviaturas: Deben estar de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades (MKS). Para todas las abreviaturas siempre escriba inicialmente en forma completa la palabra con la abreviatura en paréntesis.

Si es posible, agrúpelas al inicio del manuscrito.

Sólo use abreviaturas estándar. Cuando escriba valores numéricos, debe haber un espacio entre el número y la unidad, por ejemplo 95.6 W. Se exceptúan ángulos en grados y porcentajes: 23.5°, 45%.

Variables o constantes: que se expresen una sola letra deben aparecer en itálica. Las ecuaciones y formulas, deberían en lo posible ser presentadas en una línea por Ej v = (dp/dt)/a.

Las definiciones estadísticas y símbolos, deberían seguir los lineamientos del ICONTEC, algunos ejemplos son los siguientes: P < 0.05, r = 0.71, s para desviación estándar, o para la muestra de población, se debe además evitar abreviaturas como SD para desviación estándar.

Referencias: Las referencias en el texto son citadas como sigue: Nombre del autor único o si hay 2 autores y el año, en el caso que sean más de 2 autores, se coloca el nombre del autor principal en mayúscula, seguido de et al. y el año. Las citaciones de diferentes publicaciones por el mismo autor o autores, deben ser en orden de citación en el texto. Las citaciones múltiples son listadas en orden cronológico ascendente. Se debe realizar una lista de todas las referencias citadas al final del artículo, en orden alfabético. Un ejemplo de referencia se muestra a continuación:

1. PATE, R.R. et al. Physical Activitie and public health. A recommendation from the Centers for Disease Control and Prevention and the American College of Spots Medicine. JAMA.273 (1995) (5),402-407.

Volumen 10 No. 2

Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!