Prevalencia de Aeroalergenos como Causa de Síntomas Respiratorios

En Pacientes acompañados en la consulta externa de alergia e inmunopatología del hospital de clínicas de la facultad de medicina de la Universidad de San Pablo, Brasil

María Lavinha Machado Salomé, MD.1
1Docente Disciplina de Alergia e Inmunopatología
Hospital de Clínicas Facultad de Medicina
Universidad de San Pablo, Brasil.
María Claudia Ortega López, MD.2
2Pediatra postgraduanda Disciplina de Alergia e
Inmunopatología Hospital de Clínicas Facultad de
Medicina Universidad de San Pablo, Brasil.

El presente estudio evalúa la positividad de las pruebas cutáneas a diferentes aeroalérgenos en 27 hombres y 73 mujeres de 15 a 55 años de edad. Con historia clínica sugestiva de asma y/o rinoconjuntivitis alérgica. Atendidos en la Consulta Externa de Alergia e Inmunopatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo, Brasil.

Fue utilizada la prueba de puntura por ser mundialmente reconocido dada su excelente reproductibilidad y baja incidencia de efectos colaterales.

Se utilizaron doce extractos patronizados, purificados y concentrados con alergenos de Dermatophagoides pteronyssinus, Dermatophagoides farinae, Cladosporum herbarum, Alternaria tenuis, Aspergillus fumigatus, epitelio de gato y perro, Lolium perenne, Thyrophagus putrescentiae, Euroglyphus mainei, Blomia tropicalis y Blatella germánica.

Se encuentra como resultado que los alergenos de mayor prevalencia en las condiciones ambientales y meteorológicas específicas de la ciudad de San Pablo, Brasil fueron: Dermatophagoides pteronyssinus 78.7%, Dermatophagoides farinae 61.2% y Blomia tropicalis 50%.

Introducción

La prevalencia a diferentes alergenos como causa de enfermedades atópicas en diferentes poblaciones, es dependiente de factores climáticos y ambientales (1, 2, 3, 4). La humedad, flora y temperatura, entre otros, influencian la cantidad de alergenos con posibilidad de sensibilizar a individuos atópicos.

Atopia definida como una predisposición hereditaria que determinados individuos presentan al desarrollar anticuerpos IgE de forma continua cuando se han expuesto a alérgenos ambientales comunes. Determinando así la ocurrencia de enfermedades alérgicas en sus descendientes (6, 7, 8, 9, 10).

Entre tanto, hay pocos datos que demuestren que existe un factor hereditario para una respuesta alérgica a un determinado alergeno (11, 12, 13).

Es más probable que las condiciones de exposición y la cantidad de alergeno con la cual el paciente entra en contacto durante un determinado período de la vida (14, 15, 16). Asociada a condiciones especiales, tales como infecciones virales (17), contaminantes atmosféricos (18, 19), etc., sean esenciales para el desarrollo de la enfermedad.

Las pruebas de puntura (prick test) son mundialmente utilizadas como pruebas diagnósticas debido a su excelente reproductibilidad y a la baja incidencia de efectos colaterales.

Desde que las variaciones en la técnica pueden influenciar los resultados, una preparación de referencia con potencia bien reconocida (por ejemplo de histamina a 10 mg/ml) debe ser utilizada paralelamente a fin de documentar la técnica. La precisión del método en manos del investigador también debe ser documentada.

Una vez que las pruebas accidentalmente negativas son comunes, las pruebas en duplicado deben ser realizadas con cada solución.

Objetivo

El propósito principal de la investigación fue evaluar la positividad de las pruebas cutáneas a diferentes alergenos en pacientes con rinitis y/o asma acompañados en la Consulta Externa de Alergia e Inmunopatología del Hospital de Clínicas de la Universidad de San Pablo, Brasil.

Materiales y métodos

Pacientes

Fueron incluidos en el estudio cien pacientes consecutivos, con historia clínica sugestiva de asma y/o rinoconjuntivitis alérgicas. Atendidos en la Consulta Externa de Alergia e Inmunopatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo, Brasil. Durante los meses de mayo a septiembre de 1999 y que aceptaron participar en el estudio.

Criterios de inclusión

  1. Pacientes con historia sugestiva de alergia respiratoria.
  2. Edades entre 15 y 55 años.

Criterios de exclusión

  1. Pacientes tratados con inmunoterapia específica en los últimos cinco años.
  2. Pacientes que estuviesen utilizando medicaciones que interfiriesen en la prueba de puntura (prick test), en especial antihistamínicos. Otros medicamentos que pudiesen influir en la prueba fueron suspensos por tiempo suficiente (tiempo de acción del fármaco). Para evitar cualquier interferencia en los resultados (beta bloqueadores, antagonistas H-2, antidepresivos tricíclicos, esteroides, cromoglicato, etc.).
  3. Pacientes embarazadas.
  4. Pacientes con dermografismo, dermatitis atópica grave, urticaria y otras enfermedades de piel extensas.

Durante la primera consulta los pacientes respondieron a un cuestionario con preguntas sobre herencia, enfermedades en la infancia, profesión, condiciones sociales, hábitos, síntomas actuales y anteriores; evolución, factores desencadenantes, tratamientos actuales y anteriores. Fueron realizadas pruebas de puntura con una batería específica de aeroalergenos.

(Lea También: Prevalencia de Aeroalergenos como Causa de Síntomas Respiratorios, Resultados)

Pruebas cutáneas de puntura

Las pruebas cutáneas de puntura (prick test) fueron realizadas con extractos patronizados, purificados y concentrados, avalados por el laboratorio Ifidesa-Aristegui (España).

Los siguientes alergenos fueron utilizados para la prueba: Dermatophagoides pteronyssinus, Derma-tophagoides farinae, Cladosporum herbarum, Alternaria tenuis, Aspergillus fumigatus, epitelio de gato y perro, Lolium perenne, Thyrophagus putrescentiae, Euroglyphus mainei, Blomia tropicalis y Blatella germánica.

Extracto de histamina a 10 mg/ml y solución salina glicerinada al 50% (como diluyente de los extractos) fueron utilizados como control positivo y negativo, respectivamente.

Las pruebas fueron hechas por duplicado, por personal especializado y que, en pruebas previas con histamina a 10 mg/ml hubiesen obtenido un coeficiente de variación del área de la pápula de menos del 40%, en veinte pruebas realizadas simultáneamente en individuos no atópicos.

Descripción de la técnica

Después de limpiar la región de la prueba con algodón embebido en alcohol, sin restregar, a fin de evitar la irritación de la piel y secarla. Fue hecha una marca adyacente a cada una de las soluciones a ser analizadas con un lapicero dermográfico especial. A una distancia de aproximadamente 3 cm. una de la otra; una gota de cada muestra fue colocada cerca de la marca que le correspondía. De acuerdo con una distribución predeterminada.

Una lanceta (lanceta de Østerballe), fue presionada durante cinco segundos sobre la superficie de la piel (una para cada extracto). A través de la gota en un ángulo de 90 grados, evitando sangrar, se secó con papel absorbente después de un minuto, sin presionar ni restregar.

La lectura fue realizada 15 minutos después de realizada la prueba, diseñando las pápulas resultantes con un lapicero dermográfico especial de punta fina, inclusive los controles.

Los resultados fueron copiados con una cinta adhesiva transparente y transportados a un papel milimetrado, para cálculo de los resultados. Las pápulas fueron medidas a través del diámetro mayor y del diámetro perpendicular a la mitad del primero.

Una prueba fue considerada positiva cuando la media geométrica de los diámetros de las pápulas correspondientes a cada extracto fue de 3 mm. (o mayor), excluida la pápula del control negativo.

Pápulas menores que la pápula de histamina y con diámetro superior a 3 mm. fueron consideradas como 1+, de tamaño igual a la pápula de histamina como 2+, mayores que la pápula de histamina. Pero menores que dos veces su tamaño como 3+ y por lo menos el doble del tamaño de la pápula de histamina como 4+.

Estadística

Todos los resultados fueron colocados en tablas y la prevalencia relativa de positividad fue calculada como un porcentaje del número total de pacientes con pruebas de puntura positivas. Las pruebas fueron considerados significativas cuando p < 0.05.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *