Alteraciones en el Extendido de Sangre Periférica en las Inmunodeficiencias Primarias

Alterations in the Peripheral Blood Spreading in Primary Immunodeficiencies

Diana María Castaño Monsalve
Bacterióloga; ESTUDIANTE de Maestría, Corporación
Ciencias Básicas Biomédicas, Universidad de Antioquia.
Claudia Rugeles López
Bacterióloga; Auxiliar de Investigación, Grupo de
Inmunodeficiencias Primarias, Corporación
Biogénesis, Universidad de Antioquia.
Pablo Javier Patiño Grajales
MD, DSc; Director Corporación Biogénesis, Grupo de
Inmunodeficiencias Primarias, Universidad de
Antioquia.
Carlos Julio Montoya Guarín
MD, MSc; Profesor ASISTENTE, Grupo de
Inmunodeficiencias Primarias, Facultad de Medicina,
Universidad de Antioquia.
Grupo de Inmunodeficiencias Primarias, Corporación
Biogénesis
Carrera 51 D, No. 62-29, oficina 206. Laboratorio de
Inmunología
Facultad de Medicina – Universidad de Antioquia
Medellín, Colombia
Correspondencia a:
Claudia Rugeles López, Bacterióloga
Carrera 51 D, No. 62-29, oficina 206, Laboratorio de
Inmunología
Facultad de Medicina – Universidad de Antioquia
Medellín, Colombia.

Los datos obtenidos a partir del extendido de sangre periférica son esenciales para el diagnóstico de diversas enfermedades, como en el caso particular de las inmunodeficiencias primarias, donde son considerados un parámetro clave. Las inmunodeficiencias primarias son un grupo de trastornos heterogéneos y complejos del sistema inmunológico, frecuentemente asociados con anormalidades en el número y/o en la morfología de las células sanguíneas. Estas alteraciones pueden ser observadas en un extendido de sangre periférica y fácilmente asociadas con algunas inmunodeficiencias en particular, BRINDANDO orientación para el diagnóstico y el tratamiento oportuno y adecuado de los pacientes. Esta revisión resume las alteraciones que pueden encontrarse en el estudio del extendido de sangre periférica de los pacientes con inmunodeficiencias primarias, recalcando la importancia de esta prueba en la práctica clínica, especialmente en la evaluación de los pacientes con alteraciones en el sistema inmune.

Palabras clave: Extendido de sangre periférica, inmunodeficiencias primarias, diagnóstico.

Abstract

The data obtained from the peripheral blood smear analysis are basic and essential for the diagnose and initial suspicion of diverse diseases, as is the particular case of primary immunodeficiencies, where they are considered as a key parameter. Primary immunodeficiencies are a group of complex and heterogenic disturbances of the immune system, which are frequently associated with abnormalities in the especially in the evaluation of primary immunodeficiencies patients.

Key Words: Peripheral blood smear, primary immunodeficiency diseases, diagnose.

Abstract

The data obtained from the peripheral blood smear analysis are basic and essential for the diagnose and initial suspicion of diverse diseases, as is the particular case of primary immunodeficiencies, where they are considered as a key parameter. Primary immunodeficiencies are a group of complex and heterogenic disturbances of the immune system, which are frequently associated with abnormalities in the number and morphology of blood cells. These alterations can be observed in a peripheral blood smear analysis and easily associated with some particular immunodeficiencies, addressing the diagnose and the opportune treatment of patients. This review summaries the abnormalities that can be observed in the blood smear analysis of patients affected with primary immunodeficiencies. It emphasizes the importance of this diagnostic methodology in the clinic practice, especially in the evaluation of primary immunodeficiencies patients.

Key Words: Peripheral blood smear, Primary immunodeficiency diseases, Diagnose.

Introducción

La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el desarrollo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), continúa siendo uno de los principales problemas de salud pública alrededor del mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, para 1998 se reportaron en el mundo cerca de 47 millones de personas infectadas con el virus y más de 2.2 millones de muertes por causa de la enfermedad. Cerca del 95% de los casos y el 95% de las muertes debidas a VIH/SIDA ocurren en los llamados países en vía de desarrollo, especialmente en adultos jóvenes (1).

En Colombia, la incidencia es cada vez mayor en edad reproductiva, incrementando el riesgo de transmisión perinatal, que se evidencia, en los últimos diez años, en un aumento de la incidencia de la infección por VIH en niños (2, 3).

El Valle del Cauca ocupó el cuarto lugar en Colombia en el número de casos informados de transmisión perinatal, en el período de 1995-1996, antecedido por Bogotá, Risaralda y Santander (2, 3). El comportamiento del VIH/SIDA en la ciudad de Cali, y basados en el ESTUDIO que se realiza desde 1985 en el Servicio Integrado de Enfermedades Infecciosas (SIEI) del Instituto de Seguros Sociales (ISS); muestra que la morbilidad y mor

La integridad anatómica y funcional del sistema inmune depende de la presencia de cantidades adecuadas de células de las líneas mieloide y linfoide, así como de proteínas producidas por éstas y otras células. Dichos componentes celulares y moleculares interactúan de manera compleja para PROTEGER al individuo de los microorganismos invasores. La principal manifestación clínica de los trastornos severos que comprometen el sistema inmune es un incremento en la frecuencia y los componentes básicos de la respuesta inmunológica. Estas anormalidades pueden llevar a la deficiencia de una función determinada del sistema inmune o en los casos más severos se caracterizan por un deterioro global de la respuesta inmunológica, produciendo falencias en los mecanismos de control de las infecciones y de la regulación inmunológica (1-4).

Las IDP se manifiestan en forma característica durante las primeras semanas o meses de vida, sin embargo, algunas llegan a ser evidentes sólo a una edad avanzada de la vida. Además de las infecciones recurrentes, su espectro clínico es amplio y la mayoría de las manifestaciones no son distintivas de una enfermedad en particular; por esto, el diagnóstico debe realizarse con procedimientos de laboratorio apropiados. Entre estas pruebas se encuentran algunos análisis que permiten establecer una presunción inicial y hacer la búsqueda específica de una IDP, los cuales incluyen ESTUDIOS imaginológicos, niveles de inmunoglobulinas séricas, pruebas para determinar la etiología de la infección (directo, gram y cultivo) y el estudio del Extendido de Sangre Periférica (ESP), entre otros. También existen pruebas específicas, realizadas por laboratorios especializados, que se basan en el diagnóstico molecular y funcional de la enfermedad, permitiendo establecer la clase de IDP que presenta cada paciente (1, 2, 4, 5).

El ESP permite observar el número y las características morfológicas de las poblaciones celulares circulantes. La evaluación cuantitativa y cualitativa de los eritrocitos, leucocitos y plaquetas por medio de este estudio, puede CONTRIBUIR al diagnóstico de diferentes entidades y, unida al examen clínico, puede llegar a ser una prueba determinante en el estudio del paciente con sospecha de padecer una IDP (1, 6).

En esta revisión se exponen las principales alteraciones de las células sanguíneas relacionadas con las IDP y que pueden ser observadas en el extendido de sangre periférica.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!