Enfermedad Injerto contra Huésped

Margarita María Velásquez Lopera, MD.
Profesora Sección de Dermatología,
Facultad de Medicina – Universidad de Antioquia
Correspondencia:
Dra. Margarita Velásquez, MD, Dermatóloga
Sección de Dermatología
Hospital Universitario San Vicente de Paúl
Medellín

La enfermedad injerto contra huésped (EicH) es la principal complicación de los trasplantes de células hematopoyéticas y de órganos que contienen células linfoides. Tiene dos formas de presentación, aguda y crónica, con características clínicas, inmunológicas e histológicas particulares.

Aunque se han implementado protocolos para su profilaxis y tratamiento, la frecuencia de presentación de la EicH ha aumentado en los últimos años debido al incremento en el número de trasplantes realizados.

Palabras claves: Enfermedad injerto contra huésped (EicH), trasplante hematopoyético, linfocitos T, histocompatibilidad.

Abstract

The graft against host disease (EicH) is the main complication in hematopoyetic cells and of organs containing limphoid cells. It occurs in acute and chronic form exhibiting particular clinical, immunological and histological characteristics.

Despite the implementation of protocols aimed at its prophylaxis and treatment, the incidence of EicH has increased in the past years due to the rise in the number of trasplants performed.

Key Terms: Graft against host disease (EicH), hematopoyetic implant, lymphocytes T, histocompatibility.

La enfermedad injerto contra huésped (EicH) es la principal complicación de los trasplantes de células hematopoyéticas y de órganos que contienen células linfoides. En esta entidad se conjugan una serie de eventos inmunológicos entre el tejido injertado y el receptor, disparados por sus diferencias antigénicas, lo cual produce diversas manifestaciones clínicas inflamatorias y/o fibrosantes desde leves a muy severas, que pueden incluso comprometer la vida del paciente.

En la práctica médica actual, la EicH es una entidad cada vez más frecuente debido a la implementación de los trasplantes como herramienta terapéutica para diversas enfermedades. El grupo de pacientes que reciben trasplantes de médula ósea (TMO), especialmente alogénicos, es el más afectado por la EicH.

Diversas estrategias y modificaciones a la técnica del TMO han logrado mejorar la sobrevida y disminuir la frecuencia de la EicH, entre éstas el uso de sangre de cordón umbilical, la movilización de células progenitoras hacia la sangre periférica, la leucorreducción e irradiación de productos sanguíneos, y especialmente el cambio en el manejo farmacológico con una estrecha vigilancia en los períodos pre y pos TMO.

(Lea También: Manifestaciones clínicas de la Enfermedad Injerto contra Huésped)

Denominación inicial de EicH

La denominación inicial de EicH fue propuesta por Billingham en 1966, quien enunció los siguientes criterios para la presentación de esta entidad:

  1. El injerto debe contener células inmunológicamente competentes.
  2. Antígenos tisulares del hospedero diferentes de los del donante.
  3. Receptor inmunocomprometido.

Estos criterios siguen teniendo vigencia y describen el carácter inmunológico de la enfermedad, y se fundamentan en un patrón de reacción del tejido injertado con características inmunológicas que le permiten montar una respuesta ante las diferencias antigénicas del receptor.

La EicH tiene dos formas clínicas, aguda y crónica, con características clínicas, inmunológicas e histológicas diferentes.

Enfermedad injerto contra huésped aguda

Clásicamente se ha definido que la EicH aguda se presenta en los primeros 100 días pos transplante, especialmente entre los días +7 a +21, mientras que la EicH crónica es aquella que se manifiesta después de los 100 días. Estas diferencias entre aguda y crónica basadas en el tiempo pos trasplante han sido reevaluadas; se han reportando numerosos casos de pacientes con EicH crónica definida por sus características clínicas e inmunohistolológicas en los primeros días 100 días pos trasplante, y casos de EicH aguda luego de 100 días.

Según las diferentes series, puede afectar entre el 6 y el 90% de los pacientes; estos rangos tan amplios están determinados por las diferencias en los protocolos de trasplante, las modificaciones terapéuticas, la profilaxis y los factores de riesgo. En adultos que reciben un trasplante alogénico HLA idéntico, la frecuencia promedio de presentación de EicH aguda es del 35%.

Los factores de riesgo para la aparición de esta entidad son:

  1. Edad avanzada del receptor.
  2. Disparidad en el HLA.
  3. Diferencias de sexo donante/receptor, especialmente cuando el donante es mujer multípara y/o ha recibido transfusiones.
  4. Uso de irradiación en el régimen condicionante.
  5. Dosis subóptimas de inmunosupresores.
  6. Alto número de células presentadoras de antígeno en el injerto.

La EicH se dispara en el tejido injertado por el reconocimiento de antígenos específicos y dispares del hospedero. Se caracteriza por inflamación epitelial selectiva que afecta la piel, el tracto gastrointestinal y el hígado, ocasionalmente las glándulas exocrinas y los bronquios.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *