Capítulo VIII. Psicoterapia

Factores cognitivos y del comportamiento parecen influir en la producción de ingestas alimenticias y de actividad física de un individuo. Diversos estudios demuestran que la asociación de psicoterapia cognitiva- comportamental en el tratamiento de la obesidad mejora significativamente los resultados a corto, mediano y largo plazo.

Psicoterapia Cognitiva- Comportamental

La psicoterapia cognitiva- comportamental logra modificaciones del repertorio de comportamientos que el individuo presenta ( p. ej. Hábitos alimenticios inadecuados, patrones de raciocinio erróneos ) y del medio ambiente con los cuales tiene contacto con el fin de convertirlo en un medio facilitador para la perdida de peso.

Las siguientes técnicas son empleadas en la terapia cognitiva – comportamental:

Psicoterapia cognitiva en obesidad

  • Automonitoreo: registro en forma detallada de los alimentos ingeridos diariamente y las condiciones en que se hizo la ingestión.
  • Control del estímulo: su objetivo es disminuir la exposición del paciente a situaciones que incentivan la alimentación inadecuada. Es decir, disminuir la cantidad de “vías” que controlan la alimentación. Para evitar que se coman o no por necesidad sino por disponibilidad de alimentos.
  • Desarrollo de conductas alternativas frente a una alimentación inadecuada: identificación de circunstancias que afectan la correcta ingesta de alimentos (ansiedad, tristeza o conflictos personales) y utilizar técnicas de distracción, de relajamiento o de actividades incompatibles con comer.
  • Entrenamiento en habilidades sociales: consiste en desarrollar la capacidad de expresión de sentimientos, establecer límites de relaciones interpersonales que mejoren la autoestima.
  • Aumento del nivel de actividades físicas: establecer programas de actividad físicas compatibles con el estilo de vida e incentivar el automonitoreo del tiempo diario dedicado al ejercicio.
  • Estructuración cognitiva: modificar los conceptos sobre comportamientos de alimentación inadecuados. En particular respecto a errores comunes que “dicotomizan” la actitud frente al tratamiento. Ejemplo : ” O hago la dieta estrictamente o no hago nada “.
  • Abordaje de al imagen corporal: debe modificarse la actitud negativa hacia su propia imagen corporal cuestionando los estereotipos negativos.
  • Estrategias para aumentar la motivación: es muy útil el sistema de programación de metas de reducción de peso que deben ser “renegociadas” con el paciente de acuerdo a su evolución. En este sentido es muy importante el apoyo de la familia y el entorno social para lograr el èxito pronosticado.

Lea También: Capítulo IX. Farmacoterapia

Consideraciones Sobre la Eficacia del Tratamiento

La eficacia del tratamiento psiciterapèutico depende de la escala de metas de peso realistas y de la adecuación de técnicas utilizadas en el perfil del caso. Igualmente, se han analizado los factores que favorecerán el desarrollo de la obesidad y los factores que colaboran. Para su mantenimiento y hacen vitable la selección de estrategias que serán utilizadas con mejores resultados.

Una psicoterapia cognitivo-comportamental puede ser eficaz en programas individuales y de grupo. Muchas veces al ingresar un paciente a un programa de grupo permiten que sus miembros formulen sugerencias de comportamientos alternativos para las situaciones inadecuadas al comer. Asì como modelos para comportamientos apropiados que incentiven y refuercen los cambios necesarios.

La obesidad es un problema crónico y la psicoterapia cognitivo- comportamental. Presenta limitaciones en cuanto al mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo.

Asì mismo, los tratamientos prolongados son más indicados que los modelos con límites de tiempo. Esto tal vez se deba a que la práctica continuada de nuevas habilidades aprendidas puedan transformarlas en hábitos, permitiendo el mantenimiento de las mismas.

Otras Formas de Psicoterapia

No existen estudios suficientes que demuestren la eficacia de psicoterapias psicodinàmicas o de hipnosis como tratamientos para la reducción de peso.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *