Capítulo III, Trastornos Alimenticios Asociados con la Obesidad

Trastornos Alimenticios Asociados con la ObesidadAunque no siempre es posible contratar una psicopatología especifica, el obeso presenta un sufrimiento psicológico correspondiente a los problemas relativos al preconcepto social relacionado con la obesidad y también con características peculiares de su comportamiento alimenticio.

La presencia frecuente de alteraciones del comportamiento alimenticios en pacientes obesos, hace imprescindible el reconocimiento del diagnóstico clínico de los trastornos alimenticios en esta población.

El conocimiento de la clasificación actual de dichos trastornos según la Cuarta Edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM- IV), entidad profesional de salud que atiende pacientes obesos, es de gran ayuda para el manejo adecuado de estos pacientes.
Trastornos alimenticios
Es importante reconocer la ocurrencia de episodios de “atracones” en pacientes con exceso de peso, ya que pueden presentarse en más del 50 5 de ellos.

Binge (atracones en español): se define como el episodio de una rápida ingestión de una cantidad excesiva de alimentos con la sensación de pérdidas del control sobre las cantidades ingeridas. No tiene fácil traducción al idioma español por lo que se ha propuesto denominarlos “descontrol alimentario” , o asimilarlo a: trastornos de compulsión alimentaria (TCA). En portugués se están utilizando diversas opciones de traducción: “ataque”, “compulsión periódica”, “orgía” o “farra” alimenticia.

Lea También: Capítulo IV, Diagnóstico y Métodos de Evaluación

Pude ocurrir con frecuencia insuficiente para permitir elaborar un diagnóstico de trastorno alimenticio o hacer parte de un cuadro de bulimia nerviosa, o de anorexia de tipo bulímico. En la sección dedicada a trastornos alimentarios de la DSM-IV se describen dos entidades diagnósticas principales : anorexia nerviosa (AN) Y bulimia nerviosa (BN). Un tercer tipo propuesto es el trastorno de compulsión alimentaria /TCA). Las principales características de estas entidades se describes muy claramente en las tablas siguientes:

TABLA 1. Criterios Diagnósticos de DSM-IV para anorexia Nerviosa 
a. El rechazo para mantener el peso corporal por encima del peso mínimo considerado para la edad y la altura (pérdida que lleva a mantener el peso corporal por debajo del 85% de lo esperado, o no se alcanzar el aumento durante el período de crecimiento, llevando a un peso corporal menor al 85% de lo esperado).
b Miedo intenso a aumentar o a engordar aún estando por debajo del peso
c Alteración en la forma como el individuo vivencia su peso o forma corporal, sin dar importacia al peso ni a la forma en una autoevaluación o negando la certeza del bajo peso actual.
d En las mujeres después de la menarquia, amenorrea (ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales consecutivos ).
 Especificar los tipos :Restrictivo: durante el episodio de AD, el individuo no tiene episodios de compulsión alimenticia o comportamiento purgativo (es decir, vómitos autoinducidos o usos inapropiados de laxantes , diuréticos o enemas ).
Purgativo: durante el episodio de AD, el individuo tiene episodios recurrentes de compulsión alimenticia o comportamiento purgativo ( es decir, vómito autoinducidos o usos abusivos de laxantes, diuréticos o enemas).

 

Criterios Diagnósticos bulimia nerviosa

TABLA 2.Criterios Diagnósticos de DSM -IV para bulimia Nerviosa

a. Episodios recurrentes de compulsión alimenticia, caracterizados por:

  • Comer en un periodo limitado ( p. Ej. En un lapso de dos horas )una cantidad de alimentos considerada definitivamente mayor de la adecuada para la mayoría de las personas, durante un periodo y circunstancias similares.
  • Un sentimiento de falta de control sobre los episodios
    ( p. ej. Una sensación de no poder parar, ni controlar, lo que se está comiendo, ni su cantidad).

a. Comportamiento compensatorio inadecuado y recurrente con la intención de evitar el aumento de peso, como: vómito autoinducido, uso inadecuado de laxantes, diuréticos, enemas u otras medicaciones, ayuno o ejercicio físico.

b. Los episodios de compulsión alimenticia y los comportamientos compensatorios inadecuados se presentan en promedio por lo menos dos veces en la semana durante los últimos tres meses.

c. La autoevaluación está exageradamente asociada con la forma o peso corporal.

d. El cuadro no se presenta exclusivamente durante los episodios de anorexia nerviosa.

Especificar los tipos :

Purgativo : durante los episodios de BN, la persona presenta episodios recurrentes de vómito autoinducidos o uso abusivo de laxantes, diuréticos o enemas.

No purgativo: durante el episodio de BN, la persona utiliza otros comportamientos inapropiados tales como: ayuno o ejercicios abusivos, pero no utiliza regularmente vómitos autoinducidos, ni hace uso exagerado de laxantes, diuréticos o enemas.

Criterios Diagnósticos compulsión alimenticia

TABLA 3 . Criterios Diagnósticos de DSM – IV para el trastorno de Compulsión Alimenticia

a. Episodios recurrentes de compulsión alimenticia, caracterizados por :

  • Comer en un período limitado ( p. ej. En un lapso de dos horas ) una cantidad de alimento considerada definitivamente mayor de la aceptable para la mayoría de las personas durante un período y circunstancias similares.
  • Un sentimiento de falta de control sobre los episodios
    ( p.ej. la sensación de no poder parar , ni controlar lo que se está comiendo, ni la cantidad).

b. Los episodios de compulsión alimenticia están asociados por lo menos con tres de los siguientes aspectos:

  • Comer más rápido de lo usual.
  • Ingerir los alimentos hasta sentirse desagradablemente “lleno”.
  • Consumir grandes cantidades de comida, aun sin sentir hambre.
  • Comer solo para no sentirse cohibido por las cantidades que está consumiendo.
  • Sentirse decepcionado, deprimido o culpable por la sobreingesta.

c. El episodio de compulsión alimenticia provoca un marcado inconformismo.

d. Los episodios de compulsión alimenticia ocurren en promedio dos veces por semana durante seis meses.

e. El episodio de compulsión alimenticia no está asociado con el uso regular e inapropiado de un comportamiento compensatorio (p.ej. de tipo purgativo, ayuno o ejercicio excesivo) y no ocurre exclusivamente durante el curso de anorexia nerviosa o bulimia nerviosa.

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *