Lipofilia: Manejo de la Diabetes Tipo 2 en el Obeso
De la 34o. Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes
El tratamiento del paciente obeso con diabetes tipo 2 puede basarse en un programa integrado de manejo de peso que incluye la dieta, modificaciones en el estilo de vida y farmacoterapia. Esta fue la conclusión de los diabetólogos que asistieron al simposio satélite llamado: “El papel del diabetólogo en el manejo integrado de la obesidad”, que se realizó en el marco de la 34o. Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Barcelona del 17 al 11 de septiembre de este año.
El profesor Gareth Williams del Departamento de Medicina de la Universidad de Liverpool explicó que la diabetes tipo 2 está asociada con muchos conceptos errados. Algunos médicos consideran que ésta es una diabetes leve y más fácil de tratar que la tipo 1 y que las complicaciones o no se presentan porque los pacientes son ancianos o son inevitables porque ellas están presentes al momento del diagnóstico. Otros prefieren ignorar esto porque piensan que no pueden hacer nada.
Más del 80% de los diabéticos tipo 2 son obesos, circunstancias que empeora el pronóstico de la diabetes.
El potencial aterogénico de la combinación de obesidad:
Hipertensión y dislipidemia está acentuado en los diabéticos y contribuye a incrementar la mortalidad cardiovascular. Pero a menudo, dijo el profesor Williams, los médicos tratan solo los elementos individuales de estos factores de riesgo y con frecuencia los tratamientos empleados empeoran el problema. La insulina y las sulfonilureas, por ejemplo, ayudan a la hiperglicemia pero pueden conducir a la ganancia de peso. Mientras que el manejo de la hipertensión con betabloqueadores y diuréticos tiazídicos pueden empeorar tanto la dislipidemia como la hiperglicemia. “Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos cuando tratemos pacientes con varios problemas”, agregó.
El manejo de peso puede ser el elemento clave de cada estrategia de tratamiento dijo el profesor Hans Hauner, de la Universidad Heinrich -Heine de Dusseldorf, Alemania sugirió que los nuevos medicamentos. Para bajar de peso como la sibutramina tienen el potencial de dar soporte al manejo del paciente diabético tipo 2 obeso. Reducciones de peso con medicamentos como este se ha demostrado que mejora el control glicémico y los disturbios metabólicos asociados.
El profesor Williams anotó que los diabéticos tipo 2 obesos tratados con medicamentos como el mencionado. Como parte de programas de manejo de peso integrado se esperaría que pierdan 10% del peso corporal inicial. Pero las modificaciones del estilo de vida son difíciles para los pacientes.
Aunque tal pérdida de peso de grado relativamente moderado parece muy poco para la mayoría de los pacientes. Esa reducción puede tener beneficios sustanciales en relación con las complicaciones metabólicas asociadas.
Lea También: En Octubre: Avanza el Consenso Latinoamericano de Obesidad
Los diabetólogos encarar muchas dificultades en el manejo de la obesidad.
El mayor reto clínico es lograr un completo control glicémico sin perder de vista la necesidad de reducir peso.
Un manejo integrado que incluye métodos para regular el peso corporal también como para controlar la glicemia ofrece muchas ventajas potenciales. La obesidad es un factor de riesgo mayor y necesitamos enfocar nuestras estrategias de intervención teniendo en cuenta la obesidad, los estilos de vida y considerando el uso de agentes antiobesidad.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO