Reflujo Gastroesofágico Ácido
Resistencia a los Inhibidores de la Bomba de Protones en Pacientes con Reflujo Gastroesofágico Ácido*
García D.A.1, Vera Chamorro J.F2, Suárez M.A3,
Sección de Gastrohepatología y Nutrición Pediátrica Fundación Cardio Infantil y Fundación Santa Fé de Bogotá.
1Residente II Universidad del Rosario; 2Gastroenterólogo FSB – FCI,
Profesor Universidad del Rosario, 3Gastroenterólogo FCI
*Resumen presentado en el XXIII Congreso Colombiano de Pediatría – Cartagena 2003.
E-mail: vera@elsitio.net.co
Introducción
Es frecuente el uso de los Inhibidores de Bomba de Protones (IBP) en pacientes con reflujo gastroesofágico, con respuesta satisfactoria en la mayoría de ellos. Sin embargo, en un pequeño grupo hay reincidencia sintomática que obliga a cambios terapéuticos del principio activo suministrado.
El mecanismo que explica este fracaso de la medicación no está claro. Se ha propuesto que existen interacciones medicamentosas, limitaciones en la absorción o la biodisponibilidad, metabolismo rápido, inactivación a nivel gástrico o alteración de la bomba de protones. Además de la sospecha clínica, la condición puede hacerse objetiva mediante el registro del pH esofágico de 24 horas de doble canal.
Objetivo en Pacientes con Reflujo Gastroesofágico Ácido
Describir los cuadros clínicos de pacientes con diagnóstico de reflujo gastroesofágico atendidos en las instituciones participantes y que cursaron con resistencia a IBP.
Materiales y Métodos
Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo. Se revisaron las historias de los pacientes con reflujo gastroesofágico atendidos en las consultas de gastroenterología pediátrica y que fueron sometidos a pHmetría esofágica ante recaída sintomática durante el tratamiento con IBP entre enero de 2000 y mayo de 2003.
Analizan las variables pHmétricas de número de reflujos ácidos, duración de ellos, tiempo de exposición esofágica a ácido e índices de Boix Ochoa o De Meester, según edad. Se describen las características clínicas y los hallazgos en el monitoreo de pH intraesofágico de seis niños, calificados como resistencia a IBP.
Resultados en Pacientes con Reflujo Gastroesofágico Ácido
Se incluyeron las historias de tres niños y tres niñas, con edades comprendidas entre siete meses y 17 años. Cuatro pacientes recibieron omeprazol con nombre comercial (una sola marca) y dos con nombre genérico, con dosis de 1-3 mg/kg/día durante la pH-metría.
En todos ellos los resultados de la pH-metría esofágica fueron francamente positivos para persistencia de reflujo gastroesofágico ácido (Ver pH-metría).
Lea También: Esteatohepatitis no Alcohólica en la Infancia
Discusión
La resistencia a la terapia con IBP es una condición recientemente descrita que limita la mejoría de los pacientes con reflujo gastroesofágico; no se conocen los mecanismos implicados ni su frecuencia y es posible que su oportuna identificación permita establecer los cambios pertinentes en el tratamiento.
Los datos presentes muestran la existencia del problema en nuestro medio y plantean preguntas en cuanto a mecanismos implicados en la resistencia, frecuencia con que ocurre y eventuales soluciones.
Referencias Bibliográficas
- 1. Ashid S. Proton pump inhibitors and pediatrics. Pediatrics in Review, January, 2003;Vol 24, No.1.
- 2. Sontag J.Persistent gastroesophageal reflux disease symptoms on standard protom-pump inhibitor therapy. Gastroenterology clinics of North America, 2002; 31: S77-S84.
- 3. Elly C. Long-Term omeprazole treatment in resistant gastroesophageal reflux disease: efficacy, safety, and influence on gastric mucosa. Gastroenterology. 2000;118:661-9.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO