Esteatohepatitis no Alcohólica en la Infancia

Reporte de Casos*

Arenas AI1, Aragón LE2, Vera-Chamorro JF3, Suárez M.A4, Mugnier J5, López R6, Herrera H5.
1Residente III. Hospital San Rafael Universidad Militar, 2Pediatra Universidad del Valle, 3Gastroenterólogo FSFB – FCI. Profesor Universidad del Rosario; 4Gastroenterólogo FCI; 5Patólogo FCI; 6Patólogo FSB
Servicio de Gastrohepatología y Nutrición Pediátrica Fundación Cardio Infantil y Fundación Santa Fé de Bogotá
*Resumen presentado en el XXIII Congreso Colombiano de Pediatría – Cartagena 2003.
E-mail: ver@elsitio.net.co

Introducción Esteatohepatitis no Alcohólica (NASH)

La Esteatohepatitis no Alcohólica (NASH) es una entidad metabólica, adquirida, resultante del depósito de triglicéridos en el hepatocito y que puede cursar a la cirrosis, cambios morfológicos similares a los observados en pacientes adultos que consumen altas dosis de alcohol.

En nuestro medio es una entidad de frecuencia desconocida en la edad pediátrica, probablemente subdiagnosticada y de curso no completamente aclarado. La literatura universal describe esta afección en el 2.6% del total de niños y entre el 22 y el 58% de los niños obesos. Se sospecha por elevación injustificada de aminotransferasas séricas o por hallazgos ecográficos sugestivos de infiltración grasa del hígado.

Objetivo

Describir la forma de presentación y el comportamiento clínico de niños con NASH atendidos en las consultas de gastroenterología de dos instituciones de Bogotá.

Materiales y Métodos

El estudio fue presentado a los comités de ética de la FCI-FSFB. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes con diagnóstico de NASH en los últimos cuatro años. Los criterios de inclusión fueron:

  1. Aminotransferasas elevadas por seis meses o más.
  2. Biopsia hepática percutánea compatible.
  3. Estudios negativos para enfermedad de Wilson, alfa1 antitripsina, autoinmunidad, VHC, VHB, herpes, CMV, EBV, rubéola, toxoplasma y
  4. Ausencia de ingestión de alcohol o medicamentos.

Resultados

En total, se presentan las historias de tres niños y tres niñas, con edades al momento del diagnóstico entre los siete y los 13 años. Fueron frecuentes el dolor abdominal como motivo de consulta y la hepatomegalia descubierta dentro del examen médico rutinario.

Al ingreso, solo un paciente presentó aumento difuso de la ecogenicidad hepática. No hubo antecedentes personales relevantes. Tres niños tuvieron padres, abuelos o tíos con hipercolesterolemia, diabetes mellitus o enfermedad hepática (hígado graso y trasplante hepático de causa no conocida).

Todos se presentaron anictéricos, con abundan te panículo adiposo, índice de masa corporal superior al percentil 95 para su edad, bilirrubinemia normal, resistencia periférica a la insulina que mejoró posteriormente y función tiroidea normal. El 50% mostró hipertrigliceridemia e hipercolestero-lemia que también corrigieron después de intervención dietaria.

Las biopsias del los seis pacientes fueron conclusivas de NASH, tres con fibrosis perisinusoidal, dos con cambios grasos de burbuja grande y uno con fibrosis incipiente.

Además de la dieta y ejercicio moderado, se incluyeron en un programa de reducción de peso progresivo y cambio de estilo de vida y alimentación, vitamina E 400 – 800 UI / día y controles clínicos y paraclínicos (Ver figuras 1 y 2).

Esteatohepatitis no Alcohólica en la Infancia

Fibrosis incipiente Esteatohepatitis

Figura 2. Fibrosis incipiente.

Lea También: Síndrome Nefrótico en Actualizaciones Pediátricas

Conclusiones Esteatohepatitis no Alcohólica (NASH)

NASH es una entidad presente entre nuestros pequeños pacientes. Deben hacerse esfuerzos para diagnosticarla y conocer su curso. La intervención terapéutica sobre dieta y hábitos puede revertir los cambios bioquímicos y la obesidad y eventualmente modificar su curso.

Referencias Bibliográficas

  • 1. Sanyal AS, Nonalcoholic Steatohepatis AGA Postgraduate course 2001 may 125-132.
  • 2. Wanless IR, lentz JS. Fatty liver hepatitis (Steatohepatitis) and obesity an autopsy Study with analisis of risk. Hepatology 1990, 12: 1106-11

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *