Infección por Acremonium Spp en Paciente Pediátrico con Leucemia Linfoblástica Aguda

Mesa Rincón NM, Halpert E., Beltrán S., Andrade RE., Torres A., Rico CL.
Instituto de Oncología, Departamento de Pediatría,
Fundación Santa Fe de Bogotá.

Introducción

El propósito es presentar una paciente con una infección por Acremonium spp y la respuesta terapéutica.

Esta infección micótica oportunista emergente es poco frecuente en pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda.

Materiales y Métodos

Se reporta el caso de una niña de cinco años con leucemia linfoblástica aguda en quimioterapia de inducción quien presentó una lesión en el antebrazo debida a Acremonium spp, un hongo perteneciente al grupo de hifomicetus hialiano.

Inicialmente la lesión fue diagnosticada como eritema fijo medicamentoso. En el momento del diagnóstico estaba neutropénica y tenía un catéter venoso central (CVC).

La formación de una lesión eritematosa redonda de 5 cm de diámetro que posteriormente evolucionó a necrosis dérmica fue biopsiada y se reportó en el estudio de patología y aisló en el cultivo Acremonium spp.

El tratamiento consistió en Itraconazol (Sporanox, Jannsen) factor estimulante de colonia de granulocito, filgrastim (Neupogen, Roche). La paciente respondió bien clínicamente.

Resultados

La duración del tratamiento antifúngico fue de tres meses. La lesión cicatrizó por segunda intención. La paciente no suspendió la poliquimioterapia para su leucemia linfoblástica aguda.

Lea También: Falla en el Crecimiento en Niños con Acidosis Tubular Distal Primaria

Discusión

La infección por Acremonium en pacientes inmunodeprimidos comprende onicomicosis, queratitis, endoftalmitis, endocarditis, meningitis, peritonitis, y osteomielitis debidos a Acremonium.

De acuerdo a la literatura médica, el tratamiento consiste en la administración de agentes antifúngicos como anfotericina B y algunos azoles como miconazol, itraconzol, voriconazol, terbinafine.

El paciente presentado ha respondido favorablemente a la administración de Itraconazole y factor estimulante de colonias, filgrastim. Esta terapia en pacientes inmunodeprimidos con lesiones localizadas en la piel por Acremonium, permite el tratamiento ambulatorio.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *