Editorial: Actualizaciones Pediátricas, Volumen 12 No. 4 – Diciembre

Para la Asociación Médica de Los Andes y para la Fundación Santa Fe de Bogotá es motivo de enorme satisfacción y orgullo presentar hoy la primera exposición de libros escritos por médicos de nuestras dos instituciones.

En esta muestra 55 médicos exponen 110 libros que abarcan temas de anestesiología, historia, humanismo, antropología médica, novela, seguridad social, salud comunitaria, alergia, cirugía general, neumología pediátrica, ginecología y obstetricia, medicina interna, pediatría, laboratorio clínico, cardiología, psiquiatría, cirugía cardiovascular, oncología, cardiología pediátrica,endocrinología, inmunología, genética médica, neurología, cirugía plástica, otorrinolaringología, derecho médico, neuro psicología, informática médica, neurocirugía, infectología, medicina familiar, neumología, reumatología y educación médica.

No es fácil encontrar un grupo médico con una producción académica y humanística tan generosa, reunido para el ejercicio médico, la docencia e investigación en una sola institución. Este hecho marca una diferencia notable e impone a su vez el compromiso de continuar con la difusión del saber.

No pretendemos únicamente mostrar esta faceta de nuestra producción científica. Aquí la obra ya está concluida. Deseamos alentar a toda nuestra comunidad médica, particularmente a las nuevas generaciones de médicos, para que continúen con esta labor de transmitir el conocimiento. Recordemos que “Los libros llegan a ser tan numerosos como el afán de transmitir y acumular información por parte del hombre”.

Los Califas llegaron a medir su poder por la calidad y el número de libros que poseían. En nuestro caso se trata de la preeminencia que otorga esa fuerza intelectual ejercida con señorío para lograr el dominio del conocimiento. Es la proyección de la autoridad intelectual, científica, académica y humanística, que con el paciente constituye el otro pilar de la razón de ser del médico.

Como reconocimiento a su obra exponemos también algunos libros de importantes médicos colombianos que hemos llamado Clásicos de la Medicina Colombiana: Estudio sobre el Cultivo de la Quina en Colombia, del Dr. Nicolás Osorio, Técnica del Tratamiento Racional de las Fracturas y Luxaciones del Dr. Lisandro Leyva Pereira, quien en 1917 presentó en París su aparato de soporte torácico para fracturas de húmero, el primero en su género. La Historia del Hospital de San José, en cuyos pabellones y quirófanos viví el mejor año de mi formación médica.

En este libro el doctor Laurentino Muñoz recoge los primeros 54 años de vida del hospital. Allí aparece el fragmento de una historia clínica en donde la descripción, producto de la observación clínica, se hace en un impecable castellano fruto del médico versado y culto. Diagnóstico y Semiología Pediátricos del Dr. Calixto Torres Umaña (1956), con precisas y bellas descripciones semiológicas a la usanza de la escuela francesa.

En ellos hubo un ingente esfuerzo y muchos de sus conceptos y técnicas están hoy revaluados. Este hecho nos debe llevar a reflexionar sobre la sencillez que debe acompañar la autoría de cada libro en este cambiante y vertiginoso avance del conocimiento. La misma sencillez que debe formar parte del acto médico.

Hoy, a las puertas de la Facultad de Medicina de la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Universidad de Los Andes. Traigo la reflexión del doctor Alejandro Cravioto quien ha enfatizado sobre “la importancia que tiene para la Facultad de Medicina la producción de libros de texto. Especializados y humanísticos que resultan fundamentales para redondear el intelecto de los médicos en formación y de los profesores que llevan a cabo este proceso”.


Francisco Núñez León, M.D.
Gerente Asociación Médica de Los Andes

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *