Microanatomia Quirurgica del Seno Cavernoso, Subregión Fosa Craneal Media

Triángulo antero lateral:Triangulo antero lateral

Se encuentra entre las divisiones oftálmica y maxilar del v par, extendiéndose hacia anterior hasta una línea dibujada desde la fisura orbitaria superior al foramen redondo. A través de dicho triángulo son observables las siguientes estructuras: el aspecto ínfero lateral de la porción horizontal distal de la arteria carótida interna intracavernosa, la dura y el piso óseo anterior de la fosa craneana media, los canales trabeculares venosos del compartimiento antero inferior del seno cavernoso, y la dura formando la porción inferior de la pared lateral del seno cavernoso. Dentro de éste triángulo la porción intracavernosa distal del vi par es ínfero lateral al v1, a medida que el abducente cursa en dirección antero inferior hacia la fisura orbitaria superior (7).

Triángulo lateral extremo:

Triángulo lateral extremoComprendido entre las divisiones maxilar y mandibular del V par; siendo su límite antero medial el borde lateral del V2, el límite posterior el borde anterior del V3 y su pared lateral es el repliegue dural entre el agujero oval y el redondo mayor. En algunos casos, este espacio contiene una gran vena emisaria que comunica al seno cavernoso con el plexo venoso pterigoideo (vena emisaria de Vesalio ó vena emisaria de la fosa media) (7).

A través de éste triángulo se puede llegar a las siguientes estructuras:

Al aspecto anterior y lateral de la rodilla posterior de la carótida interna intracavernosa y fibras simpáticas pericarotídeas. Debido al corto curso del V3 y la proximidad el ganglio de Gasser, una leve retracción de V3 y V2 son posibles sin perjuicio de la función de éstas dos ramas. El triángulo lateral es mucho más pequeño que el antero lateral, y está completamente lleno de sangre venosa a la inspección; después de remover ésta sangre venosa, retraer la dura en dirección del ganglio de Gasser y extender lateralmente la craneotomía, se puede alcanzar fácilmente la rodilla posterior de la carótida interna intra cavernosa en una forma segura.

Triángulo postero lateral o de Glasscock:Triangulo postero de glasscock

Descrito por Glasscock en 1969 (8) y definido por el borde posterior del foramen oval, el foramen espinoso, el borde posterior de la división mandibular del V par y el ápex coclear (helicotrema), cuya representación en la fosa media es la eminencia arcuata. Remoción del hueso en este triángulo expondrá la porción horizontal de la arteria carótida interna intra petrosa. También en éste trígono es accesible la rodilla posterior de la carótida interna en su porción proximal, el brazo laberíntico de arteria meníngea media cursando paralelo al nervio petroso mayor superficial, los nervios petrosos menores y el músculo tensor de la membrana del tímpano y por tanto, de la trompa de Eustaquio (la trompa de Eustaquio está separada de la carótida interna intra petrosa por una lámina ósea de 1 a 2mm de espesor).

Triángulo postero medial o de kawase:

Triangulo postero medial o de kawaseDescrito por Kawase et al 1985 (9) y limitado por el porus trigeminus, la cóclea, y el borde posterior de la división mandibular del V par hasta el ápex posterior del triángulo postero lateral. También puede describirse como el triángulo cuyo límite anterior es el borde posterior del ganglio de Gasser, la fisura esfeno petrosa con el nervio petroso mayor superficial su límite lateral y una línea conectando el hiato de Falopio con el aspecto posterior del V3 como el límite posterior.

Éste trígono incluye la duramadre y el hueso del ápex petroso y una porción del seno petroso superior. Detrás del ganglio de Gasser se puede llegar a la fosa posterior (petrosectomía anterior) y alcanzarse el clivus, así como puede visualizarse el aspecto medial de la rodilla posterior de la carótida interna intra cavernosa.

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *