Microanatomía Quirúrgica del Seno Cavernoso, Primera Parte: Triángulos

Surgical Microanatomy of Cavernous Sinus First Part: Triangles

Juan Armando Mejía, MD*
Maximiliano Páez-Nova, MD**

Resumen

El seno cavernoso es una estructura compuesta por plexos venosos epidurales a lado y lado de la silla turca. Contiene la arteria carótida y pares craneanos debajo y dentro de su pared. Tiene once triángulos entre los pares craneanos en la región paraselar, en la fosa media y paraclival, es decir, tanto al lado de la silla como hacia el piso de la fosa media y hacia la parte posterior del seno cavernoso.

Palabras clave: seno cavernoso, silla turca, fosa media, triángulos de Fukushima.

Abstract

The cavernous sinus is a paired epidural venous plexus in the parasellar region. On the medial wall of each sinus is the internal carotid artery and cranial nerves beneath and within its wall. It has eleven triangles between the cranial nerves in the parasellar region, medial fossa and paraclival region. That is, next to sella and to medial fossa floor as well, and toward the posterior part of cavernous sinus.

Key words: cavernous sinus, sella turcica, medial fossa, Fukushima triangles

Según Fukushima y Dolenc (1, 2, 3) el seno cavernoso es un espacio en forma de un cono truncado que se encuentra a cada lado de la silla turca en la convergencia de la fosa anterior, fosa media, borde esfenoidal y el borde petroclival. Su contenido se encuentra dentro de una estructura membranosa que en su aspecto inferior y medial se compone de periostio contiguo a la capa perióstica de la dura que cubre la fosa media y la silla turca. La porción superior y lateral de esta “membrana cavernosa externa” se continúa con las vainas de tejido conectivo de los pares craneales III, IV y V1.

Esta membrana cavernosa externa forma el límite externo del seno cavernoso y los pares III, IV y V1 se localizan dentro de ésta. Dentro de la cavidad se encuentra un denso plexo venoso que conecta las venas oftálmicas, el plexo pterigoideo, los senos petrosos superior e inferior, el plexo venoso basilar y las venas cerebrales medias e inferiores.

La arteria carótida interna, sus ramas y su plexo nervioso simpático atraviesan el seno cavernoso, al igual que el VI par en su camino hacia la fisura orbitaria superior, inferior a la división oftálmica del V par. Estas estructuras se encuentran contenidas dentro de cubiertas de tejido conectivo el cual las envuelve, y a su vez se conectan con la membrana cavernosa externa principalmente en su aspecto inferior.

Seno cavernosoEl seno cavernoso se puede dividir en tres espacios venosos:

● Compartimento medial: Es el espacio entre la arteria carótida interna y la silla turca.

● Compartimento antero inferior: Es el espacio anterior a la carótida interna, dentro del espacio creado por la rodilla posterior de la arteria.

● Compartimento postero superior: Delimitado por la carótida interna y la porción posterior del techo del seno cavernoso.

El VI par atraviesa el piso de este espacio para cruzar la arteria carótida interna (4).

Es crucial para el neurocirujano el entendimiento de las múltiples vías de entrada a la región, las cuales fueron reunidas en una única construcción geométrica por Fukushima en 1988 (5); el cual retomó junto con Dolenc los trabajos originales de Parkinson y Ramsay de 1963, describiendo 9 triángulos de la fosa media limitados por estructuras óseas, repliegues durales, estructuras vasculares, nervios craneanos y líneas imaginarias (6).

A través de estos triángulos se puede lograr un abordaje seguro al seno cavernoso. Uno de estos triángulos ha sido adicionalmente subdividido en sus porciones óseas y tentoriales. Estos once triángulos, entonces, han sido agrupados en tres subregiones:

● Paraselar
● Fosa craneal media
● Paraclival

Conceptualmente los triángulos bidimensionales pueden expandirse en Figuras espaciales tridimensionales, para formar una serie de once tetraedros, cada uno conteniendo estructuras específicas; sin embargo, buscando la mayor simplicidad, el término “triángulo” será retenido a lo largo de ésta revisión para incluir la extensión tridimensional de cada triángulo.


*Neurocirujano, Fundación Santa Fe de Bogotá. E-mail: juanarmandomejia@gmail.com
**Neurocirujano, Clínica Corbis, Envigado, Antioquia.

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *