Pruebas de Maduración Pulmonar Fetal

Las pruebas de maduración pulmonar fetal se realizan en muestras de LA obtenidas por amniocentesis. La prueba más frecuentemente usada es la relación L/E. Además se han descrito otros métodos tales como: la prueba de Clements, la determinación del FG, la absorbancia del LA a 650 nm, la fluorescencia polarizada, la microviscosidad del LA, métodos de inmunoaglutinación y enzimáticos para medir lecitina y esfingomielina, la espectrofotometría para determinar los fosfolípidos que contienen colina y el recuento de CL. Las pruebas más utilizadas son las siguientes:

Relación lecitina/esfingomielina

A la semana 20 de gestación la concentración de lecitina en LA es muy baja, alrededor del 21% del total de lípidos; mientras que la concentración de esfingomielina es del 51%. Al avanzar la gestación el nivel de esfingomielina permanece casi constante mientras que el de lecitina continúa aumentando, incrementándose en forma aguda después de la semana 35. Así, en el pulmón maduro la lecitina comprende del 50 al 80% del total de los fosfolípidos del surfactante. El nivel constante de esfingomielina proporciona un estándar interno para comparación con la lecitina, que constituye la base de la prueba.

La concentración de lecitina y esfingomielina se determinan por el método de Gluck y colaboradores (25) utilizando separación por cromatografía en capa fina. La razón L/E descrita por estos autores se considera como el patrón de oro para determinar la madurez pulmonar fetal. Los valores críticos de la relación L/E en función de la madurez pulmonar fetal se dividen en tres categorías: inmadura, transicional y madura. Una relación L/E ≤ 1.5 indica inmadurez, una relación L/E entre 1.5 y 1.9 indica una condición transicional y una relación L/E de 2 a 2.5 o mayor indica madurez

La relación L/E puede dar falsos positivos particularmente en gestantes con diabetes gestacional y con diabetes mellitus tipo 2 (41). Por esta razón se han utilizado puntos de corte más altos (relación L/E ≥ 2.5 o > 3) para indicar madurez pulmonar fetal en embarazos complicados con diabetes (42). La prueba practicada en muestras de LA contaminadas con meconio o sangre materna o fetal también pueden dar falsos positivos (relación L/E ≥ 2) (43). Por otro lado, determinar la relación L/E es un proceso complejo, que requiere entrenamiento específico y es muy poco disponible, aún en instituciones de alta complejidad.

Prueba de Clements

La prueba de agitación o de estabilidad de la espuma fue descrita en 1972 por Clements (44). La prueba se basa en el hecho de que los compuestos tensioactivos del surfactante tienen la capacidad de formar burbujas al agitarse en presencia de etanol. Para realizarla se hacen diluciones sucesivas de LA en etanol al 95% que se mezclan en diferentes proporciones, se agitan y se dejan en reposo, pasado el tiempo de reposo se observa la formación de burbujas estables en la interfase líquido-aire.

Cuando hay un anillo completo y estable de burbujas en los tubos que tienen diluciones 1:2 o mayores de LA hay madurez pulmonar fetal (26). La prueba de Clements puede ser útil cuando no se disponga de otros métodos por su alto valor predictivo positivo (99% a 100%); sin embargo, se han informado valores predictivos negativos desde un 10% hasta un 92%1. La sensibilidad de las pruebas de maduración pulmonar fetal puede aumentar cuando se realizan en paralelo. La prueba de Clements también se altera en presencia de sangre, meconio u oligoamnios (44).

Determinación de fosfatidilglicerol

El FG se determina por cromatografía bidireccional en capa fina (26). Este fosfolípido aumenta desde la semana 35 hasta el término de la gestación y demostrar cualitativamente su presencia indica madurez pulmonar fetal en el 98% de los casos. La síntesis de FG se retrasa en fetos de madres con diabetes gestacional; sin embargo, su presencia en estos casos indica maduración pulmonar fetal (45). En otros casos, como en ruptura prematura de membranas y en pre-eclampsia, el FG puede aparecer antes de la semana 35 de gestación. A pesar de las ventajas aparentes que tiene esta prueba, se han informado casos en los cuales ocurrió SDR en presencia de FG; por otro lado, su ausencia no significa que sea inevitable el SDR (46).

Absorbancia del líquido amniótico a 650 nanómetras

A medida que aumenta la concentración de CL se incrementa la absorbancia del LA a 650 nm. Una absorbancia ≥ 0.15 indica madurez pulmonar fetal. Aunque el método es fácil de realizar y tiene un elevado valor predictivo positivo, tiene una proporción de falsos negativos muy alta, cercana al 80% (47).

Fluorescencia polarizada

Consiste en determinar por fluorescencia la relación surfactante-albúmina. Cuando el resultado de fluorescencia polarizada es < 0.260 indica madurez pulmonar (48). La prueba es sencilla, pero el valor predictivo negativo es relativamente bajo (61%).

Microviscocidad del líquido amniótico

Se determina por fluorescencia polarizada y se fundamenta en el hecho de que la viscosidad del LA declina desde la semana 32 de la gestación en adelante. Tiene una proporción de falsos negativos muy alta.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *