Deportes y Dietas Cetogénicas

El ejercicio y la nutrición son dos intervenciones que influyen en las tasas de síntesis y degradación de la proteína muscular y, por lo tanto, en su balance.

El 80% de la síntesis proteica proviene del reciclaje de aminoácidos, mientras que solo el 20% se genera a partir de la ingestión proteica (80). Los estímulos anabólicos, como son el consumo de aminoácidos o el ejercicio. Pueden aumentar la síntesis proteica muscular, al mejorar la eficacia del reciclaje de aminoácidos esenciales provenientes de la degradación proteica muscular.

En los humanos, la gluconeogénesis se deriva generalmente del aporte de un esqueleto de carbón proveniente de los pocos aminoácidos con propiedades gluconeogénicas (alanina, glutamina y glicina). En las personas con sobrepeso y obesidad, el glicerol derivado de los triglicéridos es una fuente importante de glucosa.

(Lea También: Efectos en el Ejercicio Aeróbico)

Estas dos fuentes mantienen un índice de glucemia estable y evitan la hipoglucemia durante el ayuno o en quienes ingieren una dieta cetogénica. Los cuerpos cetónicos son capturados después por los tejidos extrahepáticos de la circulación y utilizados como fuente de energía (81) (figura 5).

Suministro exógeno de substratos en el organismo

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *