Pandemia por COVID-19 en Colombia y Bogotá

Artículo de Investigación 

Caracterización y Dinámica de la Pandemia por COVID-19 en Colombia y Bogotá

Primeros seis meses 

José Daniel Toledo1, Michael Alexander Vallejo Urrego2, Sheyla Alexandra Rodríguez Real3, Bibiana Alejandra Ramírez Peñuela4, Claudia Liliana Bernal4, Nydia Alexandra Rojas Avila4, Daniela Rivera Castro4, María Camila Rubio Rubiano4, Laura Camila González Ramírez4, Nicolle Stephanie Pizarro Piñeros4.

Resumen

Durante todo el 2020 la pandemia por el nuevo coronavirus (SARS-CoV2) trajo dificultades económicas y en salud a nivel mundial. Al ser desconocida planteó una serie de interrogantes y retos en todos los países que la han enfrentado con diferentes abordajes. Es necesario describir los modelos de afrontamiento en Colombia y sus resultados.

Método:

Estudio de corte transversal, usando como fuentes las bases de datos del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud colombianos con fecha de corte al 31de agosto de 2020, 679.553 registros en la primera base, se retiraron 308 registros incompletos (0,0004%), se obtuvieron datos de morbimortalidad, de dinámica y canales endémicos para el país y su capital.

Resultados:

La pandemia se encontraba en un acmé, las medidas de control demoraron su progresión, permitieron disponer recursos físicos y humanos suficientes. La mortalidad fue similar a la descrita en otros estudios, pero la femenina fue mayor en Bogotá, los canales endémicos muestran que en todo momento la pandemia se encontró en niveles de alarma.

Conclusiones:

La magnitud de esta pandemia se asoció inicialmente con factores biológicos. Posteriormente, la velocidad de progresión y la morbimortalidad se asociaron con factores socioculturales que requieren ser entendidos con abordajes cuanticualitativos para el diseño de intervenciones integrales. De no realizarlos, en ausencia de medidas biológicas efectivas, rebrotes y nuevas oleadas son impredecibles. Las cuarentenas a largo plazo no son factibles en países como Colombia; se debe hacer énfasis en medidas educativas y socioculturales. Por ahora, convivir sin ellas es sinónimo de enfermedad.

Palabras clave: SARS-CoV-2- Dinámica; Endémico; Colombia; Morbilidad; Mortalidad.

Characterization and dynamics of the COVID-19 pandemic in Colombia and Bogota.

First six months

Abstract

During 2020 the pandemic due to the new coronavirus (SARS-CoV2) brought economic and health difficulties worldwide, being unknown, raising a series of questions and challenges in all countries that have faced it with different approaches, it is necessary describe the models of confrontation in Colombia and their results.

Method:

Cross-sectional study using as sources the databases of the Colombian Ministry of Health and the National Institute of Health with a cut-off date of 31-Aug-2020 with 615,168 infected persons. Morbidity and mortality data, dynamics and endemic channels for the country and its capital were obtained.

Results:

The pandemic is in its acme, the control measures delayed its progression, allowed to have sufficient physical and human resources. Mortality was similar to the one described in other studies, but the feminine one was greater in Bogotá. The endemic channels show that the pandemic persists in epidemic areas.

Conclusions:

The magnitude of this pandemic was initially associated with biological factors, later, the progression speed, morbidity and mortality were associated with sociocultural factors that need to be understood with quantitative-qualitative approaches for the design of comprehensive interventions. If not carried out, in the absence of effective biological measures, sprouts and new waves are unpredictable. Long-term quarantines are not feasible in countries like Colombia, emphasis should be placed on educational and sociocultural measures, for now, living without them is synonymous of illness.

Keywords: SARS-CoV-2; Endemic- Dynamics; Colombia; Morbidity; Mortality.

Introducción

El coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2), se identificó como un nuevo virus que ha causado dos epidemias con gran mortalidad (1). Aunque en un comienzo se consideró que no traspasaba las barreras inmunológicas entre animales y humanos (2-5), desde el primer caso conocido el 17 de noviembre de 2019 en Wuhan (Hubei, China) este cambió el mundo y su realidad (6), llevando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declararlo como emergencia de salud global el 30 de enero del 2020 (5) y Pandemia el 11 de marzo (7, 8).

El primer caso reportado en Colombia fue el 6 de marzo del 2020 en la ciudad de Bogotá: una paciente de 19 años procedente de Milán, Italia (9, 10). La primera muerte ocurrió el 16 de marzo en la ciudad de Cartagena de Indias, y en Bogotá el 23 de marzo (11). Con el incremento de los casos y tras la declaración de pandemia por la OMS, el 25 de marzo del 2020 fueron confirmados 903 casos y 41 fallecidos en todo el territorio nacional; por ello se decretó la primera cuarentena obligatoria en Colombia que tuvo una duración inicial de 19 días (12).

(Lea También: Morbilidad por COVID-19)

La tabla 1 presenta las diferentes medidas de control implementadas por el gobierno colombiano con sus respectivas fechas de confinamiento y alivio de estas medidas.

Seguimiento medidas de control por Covid 19

La extensión de la cuarentena como medida para para controlar la velocidad de contagio, lentificar la progresión y ganar tiempo para dotar a los centros de atención hospitalaria con recursos e insumos necesarios, ampliando disponibilidad de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para prevenir lo ocurrido en otros países, inició el 27 de abril la primera etapa de desconfinamiento que contaba con 41 excepciones laborales (13). Adicionalmente, se tomaron medidas como el uso obligatorio de tapabocas en sitios públicos y restricciones para el abastecimiento de alimentos y otros productos de la canasta familiar.

Para el 31 de agosto el número de contagios en el mundo era de 25´325.617, de estos, 615.168 en Colombia. Se han realizado 2´746.217 pruebas diagnósticas (2´672.451 RT-PCR y 73.766 pruebas de antígeno, estas últimas se iniciaron el 17 de agosto), mostrando una tasa de letalidad de 3,19%. Los hombres presentan un mayor porcentaje de mortalidad (64%) (11,14). Con relación a lo anterior y los informes de la OMS, el presidente de la República de Colombia reconoce que el fin del COVID-19 está lejos, razón por la que propuso medidas como aislamiento inteligente y aumento de ventiladores mecánicos en las unidades de cuidado intensivo de Colombia, con el propósito de recuperar la vida productiva con inteligencia y cultura social, buscando integrar la vida con el desarrollo económico (15).

Epidemiología

En el contexto de la epidemiología se encuentran teorías matemáticas fundamentadas en la teoría de la probabilidad, con las cuales se ha predicho el comportamiento de la dinámica epidémica en Colombia con porcentajes de acierto excelentes que indican su máxima expresión para fines de julio del 2020.

El presente estudio describe el comportamiento de la COVID-19, específicamente su morbimortalidad en Colombia durante los primeros seis meses -desde su inicio- y la compara con la situación presentada en la ciudad de Bogotá, capital del país. Se plantea hipótesis acerca del futuro del país y su capital frente a la pandemia que actualmente vive.

Ver más Revistas de la Academia de Medicina, CLICK AQUÍ
Autores

1 José Daniel Toledo. Universidad Militar Nueva Granada, Grupo de Investigación de Epidemiología y Salud Colectiva y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, Bogotá, Colombia.
2 Michael Alexander Vallejo Urrego. Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital de San José, Departamento de Epidemiología y Estadística y Servicio de Genética Médica Bogotá, Colombia.
3 Sheyla Alexandra Rodríguez Real. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, Grupo de Ciencias Básicas de Investigación, Bogotá, Colombia.
4 Bibiana Alejandra Ramírez Peñuela, Claudia Liliana Bernal, Nydia Alexandra Rojas Avila, Daniela Rivera Castro, María Camila Rubio Rubiano, Laura Camila González Ramírez, Nicolle Stephanie Pizarro Piñeros. Universidad Militar Nueva Granada, Grupo de Investigación de Epidemiología y Salud Colectiva Bogotá, Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!